viernes, 29 de agosto de 2008

Cóctel musical para abrir el III Festival delas 3 Culturas de Frigiliana



Esperábamos con ganas el inicio de la tercera edición del Festival de las Tres Culturas, después del buen sabor de boca que había dejado el año pasado. A lo largo de las últimas semanas hemos recibido información pormenorizada de lo que iba a acontecer entre los días 28 y 31 de agosto y deseaba ya verlo hecho realidad, ya que en poco tiempo se ha convertido en una de las principales citas culturales de la Axarquía y, por qué no decirlo, de la provincia malagueña.

Desde la mañana de ayer se encontraba abierto el mercado medieval (aunque hay algunos puestos cuyos productos no pintan nada en el espíritu de este tipo de festivales). Las animaciones callejeras empezaron a circular por las calles de Frigiliana, que este año han sido decoradas por los propios vecinos, quienes han sido los encargados de elaborar los lienzos y las telas que sirven para crear una mayor ambientación. Además podemos recibir información de los actos que tendrán lugar al lo largo de la jornada a través del sistema de megafonía instalado.


El espacio dedicado al mercado es mucho más amplio que el destinado el año anterior. Se ha ampliado a la zona de las galerías de la Plaza de las Tres Culturas (que este año no ha servido de escenario) y permite un paseo más cómodo y relajado. Además la zona de la Plaza del Ingenio no existe la aglomeración de puestos dedicados a la restauración. En ese sentido sí parece que se busca una mayor comodidad y que el visitante se encuentre más a gusto. Los más pequeños tienen su espacio de juegos en el Rincón infantil.



Frigiliana en estos grandes acontecimientos, tanto en el concierto del verano como en este festival, ha contado con el inconveniente del aparcamiento. Anoche llegamos alrededor de las 21:30h y toda la carretera de circunvalación estaba copada de coches, incluso con bastantes subidos encima de las aceras. Se ha intentado paliar con el nuevo parking subterráneo situado debajo de la Plaza de las Tres Culturas, si bien es cierto que al tener una sola entrada y salida, cuando se produce una gran aglomeración de vehículos hay que armarse de paciencia y esperar a que uno le llegue el turno (el sistema de pago ralentiza bastante la circulación, será que uno es torpe y no está acostumbrado).

El ambiente sigue siendo magnífico, tanto las plazas como calle Real con bastante público, pero sin grandes agobios. En los tres establecimientos pertenecientes a la Ruta de la Tapa se podía pedir la consumición con total tranquilidad y estar de charla con las amistades sin empujones. Además se convierte en un lugar de encuentro. Pena que pese a aumentar en el precio de 1 euros del año pasado a 1,50 algunas tapas e incluso cañas sean esmirriadas e impropias de un acontecimiento de este calibre (caso de Bar Almijara y Bar Bentomiz, puntos 5 y 6 de la ruta, aunque también es cierto que sólo visité tres locales).

Bar Almijara
Bar Bentomiz
Restaurante Hotel Villa de Frigiliana (muy buena la tapa)

Si este festival coge poco a poco solera también es por su selección musical en cuanto a las actuaciones en directo y el festival ha empezado en teoría con la que se supone es cabeza de cartel, Concha Buika. Buena respuesta de público superando holgadamente los 1000 espectadores, que disfrutaron que el desgarro confesional de la cantante mallorquina. Su repertorio, trufado de versiones de clásicos de la copla, las rancheras el tango, el bolero, bien agitado en la coctelera de la voz portentosa de la Buika, que recuerdan a Chavela Vargas, La Lupe, Bola de Nieve, entre otros, que da como resultado una fusión de los ritmos cubanos, flamencos y del jazz vocal. El público asistente gustó de este cóctel y requirió de varios bises, el último "Ojos verdes" con la cantante sola en el escenario y con los asistentes totalmente entregados. Destacar el quinteto de músicos que la acompañaban que dieron buena muestra de talento musical y de su capacidad para ir salpicando los temas con estilos antes mencionados.


Buen sabor de boca que nos empuja a seguir disfrutando en los próximos días de los diferentes actos que conforman la programación de la presente edición. Para una mayor información podéis acudir a la web oficial del III Festival de las Tres Culturas de Frigiliana

Os dejo con la primera canción que interpretó Concha Buika en el III Festival de las Tres Culturas de Frigiliana 2008, en su primer día 28 de agosto.

No hay comentarios: