martes, 20 de marzo de 2007

Música de los 80´s, gangsters y el business


No todo iba a ser la historia de una pandilla de chavales montados en bici que visitaban el barco varado de un viejo marinero. Nerja ha servido de escenario para distintas películas, series y anuncios de tv. Una de los últimos rodajes con mayor interés fue el de "The Business" dirigida por Nick Love. Narra el auge y caída de Frankie, un advenedizo que huye de la oscuridad de un barrio marginal de Londres para instalarse bajo la protección de Charlie, un mafioso en la luminosa Costa del Sol. A partir de aquí el argumento recurre a lugares comunes dentro del cine negro: el chico se convierte en la mano derecha del jefe, pero tarda poco en levantarle a la chica. Mientras sus "business" van creciendo, desde el chanchulleo con "chocolate" a través del Estrecho hasta el comercio a gran escala con la cocaína. También tiene su toque de corrupción con un alcalde de la zona que quiere un gran trozo del pastel criminal.A partir de este enfrentamiento, de las rencillas entre los propios miembros de la banda de Charlie, comienza la decadencia. Es una película entretenida, curiosa, deudora en parte de la estética de Guy Ritchie, que antes de caer en barrena con Madonna, dirigió Lock and stock y Snatch. Otras referencias posibles son Sexy Beast, ópera prima del reputado director de videoclips Jonathan Glazer, y La venganza, de Stephen Frears. Las dos cuentan las correrías de delincuentes británicos en el sur de España. Por otro lado hay que destacar la magnífica selección musical de canciones de los años 80, desde David Bowie hasta Talk Talk. Y muchas de las canciones que suenan lo hacen en las escenas que se desarrollan en la discoteca Jimmy´s. Este local constituye dentro de la trama el lugar de reunión de los gangsters ingleses. En las secuencias que se desarrollan allí se pueden ver de extras a mucha gente de Nerja. Todos con ropas de aquella época. Dicen que los productores de la película visitaron hace unos años el pueblo y les encantó la decoración de la discoteca. Pero cuando volvieron a rodar se llevaron la sorpresa de que el interior había sido remodelado por completo, lo que les supuso un grave contratiempo. Tuvieron que redecorar parte del sitio. Me cuento entre los figurantes, labor de lo más aburrida. Tras un par de secuencias en las que siempre me ponían al fondo con la total certeza de que no iba aparecer en pantalla, y hablando con una guiri que no entendía ni papa de español, decidí sentarme en un rincón y observar el rodaje. Al terminar, puse la mano y me encasquetaron 45 euros. Para aquellos que tengan curiosidad por ver de refilón mi cogote, o al Zipi pidiendo que no lo maten, "The business" ni se ha estrenado ni editado en dvd en España, pero se puede conseguir a través de Amazon o ilegalmente a través del emule (con subtítulos en español).



Este es el trailer de "The business"


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que Jimmy era mucho Jimmy. ¿Dónde estará esa moqueta?¿La tendrá Grisom? ¿Si la humanidad se extingue, se podría repoblar la tierra con el ADN de esa moqueta?

Matías Orta dijo...

Un película cool. En Argentina tampoco se estrenó oficialmente ni en cine ni en dvd, pero se la vio por cable y es genial.

M.