jueves, 7 de agosto de 2008

El III Festival de las 3 Culturas de Frigiliana calienta motores.


A falta de tres semanas para que dé comienzo el III Festival de las Tres Culturas de Frigiliana, desde la organización, a través de la web oficial del festival, se siguen adelantado parte de la programación que se desarrollará entre el 28 y el 31 de agosto.

En días pasados ya os daba cuenta de en cierto modo el plato fuerte del festival como son las actuaciones con Cocha Buika, Eliseo parra, Dhoad Gipsy Of Rajastán y el Trío Klezmética, han dado información de otras actividades como la Ruta de la Tapa o las jornadas gastronómicas. Y es que en una actividad cultural no hay porqué desdeñar en absoluto el buen yantar.

En la Ruta de la Tapa intervendrán los siguientes establecimientos con estos platosra durante los días 28, 29, 30 y 31 de agosto, en horario de 18:00 a 24:00. Con un precio de 1´5 euros que incluye la primera tapa y la bebida (cerveza, vino, refresco)
Haz el circuito completo, rellena las zonas en blanco con los sellos de cada bar, y en la oficina de Información te regalarán una estupenda camiseta del Festival.
• 1.- PUB EL CUERVO
Tapa: Carne estofada
• 2.- KIOSCO LA ERA
Tapa: Champiñones horneados con jamón
• 3.- BAR-RESTAURANTE NEKANE
Tapa: Carne de cerdo con salsa de almendras
• 4.- EL PICOTEO
Tapa: Pipirrana
• 5.- HOTEL VILLA DE FRIGILIANA
Tapa: Estofado de carrilleras de cerdo al vino de Frigiliana
• 6.- BAR ALMIJARA
Tapa: Boquerones en vinagre
• 7.- BENTOMIZ
Tapa: Albóndigas con salsa picante y pan artesano
• 8.- LA TAHONA
Tapa: Ensalada vegetariana de pasta
• 9.- LA ALEGRÍA DEL BARRIO
Tapa: Migas con chorizo
• 10.- BAR FANDANGO
Tapa: Ensalada de lechuga, tomate, anchoas y aceitunas
• 11.- LOS ESPARTEROS
Tapa: Ensalada arriera
• 12.- SAL Y PIMIENTA
Tapa: Huevo cocido con salsa tártara
Abierto también por la mañana (11:00 a 14:00

En cuanto a las jornadas gastronómicas, como viene siendo costumbre, cada jornada estará dedicada a un menúc cuyos ingredientes estén relacionados con la cultura judía, musulmana y cristiana. estas jornadas tendrán lugar a partir de las 13:30h en el restaurante el Mirador bajo la dirección de Koke Uriondo. El precio de cada menú es de 25 euros.

Día 28 de Agosto-Menú musulmán
Taramasalata
Kebab de verdura a la miel de caña y aceite de oliva.
Cordero andalusí con arroz al azafrán y pasas de uva.
Helado de almendras.

Día 29 de Agosto-Menú sefardí
Crema de lentejas con queso fresco
Almodrote de berenjenas
Agristada de sardinas
Frixuelos rellenos de harosset

Día 30 de Agosto-Menú Cristiano
Ensalada de pato
Huevos al horno
Conejo a las hierbas
Manzanas asadas rellenas de crema

Despues de hacernos la boca agua con estos manjares, la oferta cultural sigue adelante y este año con mucha más alicientes. Las conferencias que se desarrollarán en la Casa del Apero a partir de las 19:30h con entrada libre son las siguientes:

28 de agosto Charla-Concierto Eliseo Parra-"La necesidad de cantar"
Investigador y divulgador que que nos ofrecerá una muestra de la riqueza musical de España tal como él la recogió.

29 de Agosto: "Las huellas de Al Andalus en peligro de extinción", por Antonio Manuel.
Profesor, jurista, escritor, músico y activista social, cultural y político. Autor de varios ensayos y monografías, poemarios, novelas y discos, ganador de varios premios literarios, columnista de “El Día de Córdoba” (El insurrecto), colaborador de la Cadena SER y El País, profundamente vinculado con Andalucía.

30 de Agosto:Mesa redonda: “Mitos y verdades sobre la historia de Frigiliana”.
Pablo Rojo Platero
Puri Ruiz
Adolfo Moyano
Francisco Capilla Luque- Moderador

Como novedad dentro de los actos integrados dentro del III Festival de las 3 Culturas se realizará un ciclo de cine en el que como denominador común nos encontramos con las relaciones entre las tres culturas en el mundo actual, con el racismo, la inmigración y la confrontación armada como algunos de los elementos argumentales de las películas que podremos disfrutar en la Casa del Apero en dos pases a las 13h y a las 18H.

Los largometrajes exhibidos serán:
Jueves 28 de agosto - SAMIA
Director:Philippe Faucon; Guión : Claude Sales, Philippe Faucon; Interpretación : Lynda Benahouda, Mohamed Chaouch, Kheira Oualhaci, Nadia Koutei El, Yamina Amri, Lakhdar Smati. Francia, drama, 2000, 1h13

Samia tiene quince años y vive en la periferia de Marsella. Es la sexta de ocho hermanos de una familia muy tradicional de raíces argelinas, y se ahoga bajo el peso de una moral hecha de creencias y prohibiciones, que sigue respetando pero que ya no comparte...
Yacine, el hermano mayor, está en el paro, y su legitimidad sólo existe si se convierte en el guardián de las tradiciones familiares y religiosas. La hermana mayor, Amel, se excluye a sí misma de la familia manteniendo relaciones con un chico de una cultura distinta. Las otras hermanas ponen todas sus esperanzas en el éxito escolar. Samia en cambio acumula los fracasos escolares y la han asignado a un centro de enseñanza profesional que no acepta. Vive a escondites su primer amor y toma conciencia de que es absolutamente necesario impedir que nadie decida por ella.

Viernes 29 de agosto La Trahison (La Traición)
Directo: Philippe Faucon; Guión : Claude Sales, Philippe Faucon
Interpretación : Vincent Martinez, Cyril Troley, Ahmed Berrhama Francia, drama, 2005, 1h20

Durante la guerra de Argelia, el lugarteniente Roque se encuentra en un pueblo del este de Argelia. Harto por el conflicto, asume como puede sus funciones, entre los habitantes locales sometidos a la represión y a la tortura, y los soldados cuya moral tiene que alimentar sin dejar de vigilarlos. La evolución de sus relaciones con Taïeb, un jóven soldado, de origen norafricano, moralmente herido, exacerba las contradicciones y lo absurdo de la “guerra sin nombre”.

Sábado 30 de agosto La Petite Jerusalem (La Pequeña Jerusalem)
Director y guión:Karin Albou
Interpretación : Fanny Valette, Elsa Zylberstein, Bruno Todeschini Francia, drama, 2004, 1h34

Nos situamos a las afueras de París, en un barrio de Sarcelles llamado « La pequeña Jerusalem”, en dónde hay un gran número de judíos que han emigrado. Laura tiene 18 años. Se encuentra entre su educación religiosa y sus estudios de filosofía que la apasionan y que le ofrecen otra visión del mundo. Mientras que su hermana Matilde intenta reavivar su pareja, Laura sucumbe a sus primeras emociones amorosas. Esta confrontación con el deseo va a alterar sus certidumbres.

Domingo 31 de aogosto WESH, WESH, QU’EST-CE QUI SE PASSE?
Director: Rabah Ameur-Zaïmeche; Guión: Rabah Ameur-Zaïmeche y Louise Thermes.
Interpretación : Rabah Ameur-Zaïmèche, Ahmed Hammoudi, Brahim Ameur Zaïmeche, Farida Mouffok, Ali Mouffok, Serpentine Textier, Salim Ameur Zaïmeche, Mambi Keïta, Bastien Sion
Francia y Argelia, drama, 2001, 83’

De vuelta a casa, tras haber cumplido una doble condena, Kamel intenta, con el apoyo de su familia, reinsertarse en el mundo laboral, convirtiéndose en observador impotente de la descomposición social de su barriada.

También habrá exposiciones:
CASA DEL APERO, planta baja
“MANANTIALES ARABES”
Del 20 de agosto al 20 de septiembre
Acuarelas.
María José de la Peña, David y Ana Kenning

CASA DEL APERO, planta alta
“35 ISRAELÍES Y PALESTINOS CONTRA LA OCUPACIÓN Y A FAVOR DE UN FUTURO COMÚN.”

Exposición de 35 artistas israelíes y palestinos de gran renombre internacional que se reúnen para alzar su voz contra la ocupación. No tiene una unidad estilística, la fuerza está en que estos 35 artistas hayan decidido crear algo conjuntamente.
Colabora Fundación 3 Culturas


GALERIA KRABBE
Horario:
28 y 29 de agosto: 10 - 14 y 18 - 20 h.
30 y 31 de agosto: 12 – 14 y 18 – 20 h
“EXPOSICIÓN de las 3 CULTURAS
17 artistas
Escultura, pintura, cerámica y fotografía
Erik Tonsberg (Suecia), Rosalind Burns (Chile), Luise Haugen (Dinamarca), Perry Oliver (Estados Unidos), Margaret Harris (Sudáfrica), Fernando de la Rosa (España), Caroline Krabbe (Dinamarca), Arne Haugen Sorensen (Dinamarca), Antonio Valverde (España), Dorthe Krabbe (Dinamarca), Jacinto Lara (España), Juanjo Caro (España), Robert Harding (Sudáfrica), Trinidad Murillo (España), Manuel Méndez Parra (España), Dámaso Ruano (Marruecos) y Hashim Cabrera (España).

Visto lo visto serán cuatro días intensísimos, donde habrá de todo para todos, música, cine, gastronomía, arte, conferencias, muy interesante y que denuevo pondrán al pueblo vecino en boca de los medios de comunicación y de los vecinos de la comarca.
(Artículos de Nerja Pop sobre el II Festival de las 3 Culturas de Frigiliana

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabéis cómo se organiza algo así? Sentándose a trabajar desde hace meses, tomándonos las cosas en serio y con amor propio, creando un programa digno de mención en cualquier medio de comunicación y haciendo algo diferente a lo que hay. ¿Cuándo Nerja ha dado una información como esta de cualquier actividad? Nada más que por la ruta de las tapas merece la pena subir a Frigiliana, tal y como te lo explican. Enhorabuena a los organizadores por su trabajo. Aquí, adelanto que falta un mes y medio para la feria y la comisión de fiestas aún no se ha reunido. Conozco a alguien que conoce a alguien que conoce a alguien que está en la comisión. ¿No es de pena? Así nos va. ¿Dónde está la crisis en Frigiliana? ¿Por qué no han suspendido este festival si nadie tiene dinero? ¿Por qué no lo han cambiado por una fiesta verde en el campo? ¿Será que saben hacerlo mejor que nosotros? No, por Dios, eso nunca.

Anónimo dijo...

Pues yo lo siento mucho,pero para tomarme una tapa ver cantar a una coplera(que ni canta ni na) que lo unico que se sale de lo normal es que es una chica de color...me quedo en Nerja.Vaya actividades mas interesantes tiene Frigiliana,un concierto de verano y tres dias ¿culturares?al año y ya se creen el ombligo del mundo.Luego para terminar un jardin botánico tienen que pedir un prestamo de 100.000 euros.Rico que esta el pueblo.Lo unico que se matan por esas dos actividades en verano para poder atraer algo de turismo,ya que por si solo el pueblo no atrae el interes de los turistas.Solo lo visitan como un alrededor de Nerja.Lo siento

Anónimo dijo...

Vivo en Nerja. Frigiliana tiene identidad propia,fuerte e interesante.Junto con Casares es el pueblo más bonito de la provincia de Málaga. Lo siento Reme. No se entiende lo de Nerja. ¿Es que no pide préstamos Nerja? Pues mal hecho.Lo público es de por sí deficitario, pero no te asustes.Se controla el nivel de deuda que establece la ley para no pasarse. Por eso se renegocian continuamente por parte de los ayuntamientos. La tendencia razonable es que no hubiera deuda, eso es maravilloso pero si la hay se controla. Se cargaron el mercadillo en Nerja .¿Tambien se van a cargar la Feria?. Bueno Los Hados Negros nos salvarán.
Del resto me remito a Paco Pérez para no repetirme.
Bien Frigiliana. Muy bien.

Anónimo dijo...

Dice Reme que Frigiliana sólo tiene un concierto de verano. ¿Lo tiene acaso Nerja? ¿Acaso Nerja tuvo la suerte de recibir este verano a miles de personas que se dejaron la pasta en Frigiliana? Aquello era un hervidero de gente, los bares llenos, los aparcamientos llenos, los hoteles llenos, la gente conoce el pueblo. ¿tenemos eso en Nerja? Dice Reme también que sólo tiene "tres" días de cultura. ¿Los tenemos en Nerja? Y además dices ke la progamación no es buena. ¿has estado alguna vez en el festival? Te aconsejo que vayas y veas como el pueblo disfruta de todo aquello y participa en todas las actividades. En Nerja se hace una conferencia sobre nuestra historia y si tenemos suerte aparecerá el propio conferenciante, porque nerja pasa de todo lo que sea cultura. Y en la ruta de las tapas, akí no pasamos de la carne con tomate y la ensaladilla rusa. Da asco. Es lo que hay, si siempre se ha dicho que las mujeres de Frigiliana son más "apañás" que las nerjeñas. ¿Tú has remendado alguna vez un calcentín, Reme?

Anónimo dijo...

Aunque me pilla un poco lejos, conozco Frigiliana y me parece un lugar precioso. Entiendo que los habitantes se sientan orgullosos de su pueblo, porque no es para menos.
Reme: Yo no he visitado Frigiliana como un alrededor de Nerja, más bien al revés, he conocido Nerja gracias a que estaba al lado de Frigiliana.
El pueblo en sí mismo ya tiene suficiente atractivo, pero sí que es verdad que el festival con un programa tan prometedor, hace que no me pueda resistir, y este año sí que sí. Voy aunque yo tambien tenga que pedir un préstamo.

Anónimo dijo...

Animo frigiliana, segui asi, estoy orgulloso de tenero tan cerca, nos se que haria si no te tuviera cerca, frigiliana. Ojala cualquier dia aprenda la comision de fiesta de nerja, y le aconseje la de frigilina, que falta le hace. bueno un saludo frigiliana y enhorabuena. Nerja aprender de vuestro pueblo. (Nerja me refiero a la comision y personas que mandan)

PD--- valla fiestesita, blanca. Me pasare de para hacer vulto. pero no durare. Cuando aprenderan.

Anónimo dijo...

No soy de Nerja ni de Frigiliana. Por cuestiones de la vida he venido a vivir a la zona y viendo las actividades de ambos pueblos, aplaudo la iniciativa de uno que, con solo 2.000 habitantes, es capaz de montar un festival con conciertos, exposiciones, cine, mercadillo... yendo más allá de las clásicas actuaciones de los coros y danzas del pueblo (que, ojito, no desprecio, solo pienso que se pueden completar con otra oferta). A mi, particularmente,el programa del festival me parece sumamente interesante, variado y atrayente. Que de eso se trata, de atraer gente.

Respecto al tema turístico, pienso que es una buena combinación: playita y cuevas en Nerja, pueblo blanco en Frigiliana. Más que rivalidad, tendrían que ir de la mano porque se complementan bien.

Anónimo dijo...

Esto lo digo por reme.....

Soy de Frigiliana, y solo quiero matizar una cosa, aquí no nos sentimos el ombligo del mundo, ni mucho menos, sin embargo nos enorgullece que cantidad de vecinos de Nerja nos felicite por nuestras actividades, nada más, no hay más, nosotros no estamos echando un pulso a Nerja, ni a los nerjeños, todo lo contrario, gracias a los nerjeños muchas de nuestras actividades son un éxito, y eso es un hecho. No entraré a valorar la programación nerjeña, solo diré que muchas veces, demasiadas, los que inexplicablemente parecen tener una extraña rivalidad con Frigiliana son los gobernantes de Nerja, y subrayo gobernantes, porque, hasta la fecha, la mayoría de palabras que recibimos de los vecinos de Nerja son de apoyo.

Creo que la lucha aguanosos-morralleros pasó a la historia hace mucho, aunque me entristece ver que a algunos aún le queda alguna reminiscencia, o quizás sea otra cosa, no se.

A nosotros sencillamente nos satisface ver como los nerjeños nos dan la enhorabuena por lo nuestro, por lo que hacemos aquí, de ahí a decir que nos sentimos el ombligo del mundo hay un buen trecho, lamento decirte reme que son muchos nerjeños mosqueados con su pueblo los que nos hace resaltar a nosotros, nada más, no hay guerra, no desde nuestra parte, aunque podría dar ejemplos realmente tristes y penosos de que las altas esferas del ayuntamiento de Nerja no piensan igual que yo, pero ese no es el tema, así que lo omitiré.

Una lucha, a cualquier nivel, Frigiliana-Nerja no tiene sentido, nos complementamos, cada uno aporta un poquito al otro, y creo que es ese binomio lo que hace de este rinconcito de la axarquía algo muy especial.

Afortunadamente leo como vecinos nerjeños piensan igual que yo, y me alegra ver que la lucha que algunos se empeñan en revivir es tan nimia que casi ni merece la pena mencionarla.

Tan solo deciros que espero que disfrutéis del Festival, que en su día fue una apuesta fuerte, incluso dificil, y sin duda incierta, que podía haber salido tremendamente mal, pero que a base de esfuerzo, y por que no, también suerte, salió como salió.

Ya celebramos la III Edición, espero que la disfrutéis con nosotros.

Saludos.

Alejandro