miércoles, 23 de junio de 2010

A ritmo de can-can en al Sala Mercado.

De la colaboración entre empresas privadas y la concejalía de Cultura de Nerja puede surgir buenas colaboraciones a nivel cultural. esto se viene sucediendo en los últimos tiempos con la Fundación La Caixa, que nos han traído algunas de sus expos itinerantes. La última que podemos disfrutar se encuentra en la sala Mercado y es una auténtica gozada.


Desde el 22 de junio hasta el 22 de julio y en horario de 9h a 12h y 19h a 23h, podremos ver la muestra "Diseñadores para un mito. Homenaje a Toulouse Lautrec". En ella afamados creadores gráficos muestran su visión del universo del cartelista francés, que a finales del siglo XIX plasmaba en su obra la efervescencia del París de entonces, con especial predilección por el Moulin Rouge, el baile del Can Can y las mujeres encorsetadas. Muchos lo habréis conocido por películas como Moulin Rouge o French Can Can o en la piel del actor José Ferrer dirigido por John Huston.



 Esta muestra tiene su origen en la celebración del centenario de la muerte de Toulouse Lautrec en 2001. En la Sala Mercado nos podemos encontrar 60 trabajos, de los más de 100 carteles que componen la colección con una puesta en escena bastante atractiva, com suele ser habitual en las expos de La Caixa. Nos encontraremos referencias al propio personaje, con sus icónicos accesorios como el bombín, el bastón y las gafas, así como su barba. Entre los autores podemos encontrar diseñadores de todo el mundo, algunos bien conocidos como el español Javier Mariscal o alguna sorpresa como el diseñador de las portadas de la discográfica 4AD, Vaughan Oliver (es el autor de las portadas de The Pixies).



Los diseños son de los más dispares con distintas técnicas y estilos. Los hay minimalistas, pictóricos, caricaturescos, utilizando el collage o el diseño digital. Es un lujo para los que nos gusta el diseño contemplar estas obras.



1 comentario:

Abigail LT dijo...

Tendré que echar un vistazo!

:)