domingo, 10 de abril de 2011

Los relatos enrejados tienen sus premios.

No deja de ser curioso cómo a través de una convocatoria de un concursos surgen propuestas dispares. Así ha sido este año en el certamen de relatos cortos organizado por la Asociación de La Aventura de Escribir y con el patrocinio de la Concejalía de Cultura. En esta edición tenía como impulso creativo el concepto de "enrejados". Trece han sido los cuentos que han participado y en la noche del pasado viernes se dieron a conocer los ganadores. En el acto que presentaron Haydée Acosta, presidenta del colectivo organizador, Estrella Rebollo, secretaria del jurado y Pepe Pascual, miembro del jurado, señalaron que en esta ocasión los puntos de vista alrededor del tema planteado habían sido muy diversos.


Para escuchar el fallo del jurado y los relatos ganadores nos congregamos más de 30 personas (en su mayoría mujeres) y todos de cierta edad, es decir, casi ningún joven entre los participantes. También se podría señalar que tampoco acudió ningún medio de comunicación local, pese a ser ya un concurso con una trayectoria dilatada (doce ediciones) y una cita tradicional dentro de la vida cultural nerjeña. Pero en estos días el interés para muchos se encuentra en los actos políticos y en todas sus fanfarrias. Y, sin embargo, como la genial película de King Vidor, el mundo sigue.


En esta duodécima edición los que se relatos que se han llevado el gato al agua han sido los siguientes:

Primer premio (300 euros): Y un día más, de Plácido Iranzo. Un relato carcelario, entre comedia y drama, en torno a los malos tratos contra la mujer.


Segundo premio (200 euros): Tránsito, de Lucía Muñoz. Viaje a través de la locura de una muchacha a la que se le ha negado todo.



Tercer Premio (60 euros): Valla con Dios, de Guadalupe Ramírez, divertida mirada a la jubilación con sorpresa final.


Lo que no sé si en esta edición se hará una recopilación de estos relatos, como se ha hecho en otras ocasiones, el año pasado se anunció con los relatos infantiles, pero los brotes verdes no han sido los suficientes para viera la luz.

Rectificación: Desde la Asociación la Aventura de Escribir me informan que sí se publicó el libro recopilatorio de los cuentos infantiles participantes en el concurso del año pasado, con ilustraciones de niños y familiares de los autores. La edición fue pagada por la Concejalía de Cultura y Educación del Ayto. de Nerja.

5 comentarios:

LA AVENTURA DE ESCRIBIR dijo...

Ricardo, gracias como siempre por tu asistencia al acto y la información que das.
Sólo una cosa que objetarte de lo que has dicho.
Los relatos de cuento infantil, sí fueron publicados, existe un librito que lo acredita. La Concejalía de Cultura y Educación, pagó todos los gastos de la edición del libro, que además contó con las ilustraciones de niños y niñas, muchos de ellos los propios hijos o familiares de los concursantes. En el librito se publicaron todos los cuentos que se presentaron en el concurso. Te acercaremos uno.
Muchas gracias por todo.
La Aventura de Escribir.

PopBelmondo dijo...

Rectifico la entrada, miré en vuestro blog y no encontré ninguna referencia a dicha publicación. Gracias a vosotros por realizar esta actividad.

pasaba por akí dijo...

¿Y dónde pueden leerse los relatos ganadores?

LA AVENTURA DE ESCRIBIR dijo...

HOla, desde la Asociación La Aventura de Escribir, informamos que antes de este fin de semana, pondremos los relatos ganadores de Enrejados, en nuestro blog, cuya dirección está en los enlaces que tienes en esta página de Nerjapop.
Gracias por tu interés.

pasaba por akí dijo...

Gracias por la respuesta. Miré en vuestro blog y no los vi. Estaré atento.