viernes, 26 de febrero de 2021

Lawrence Ferlinghetti en la Nerja de los "25 Años de Paz".

 Si se busca "Ferlinghetti Nerja" en internet, aparecen, entre otras publicaciones, distintas menciones del poeta y editor norteamericano Lawrence Ferlinghetti a una noche de 1965 en la que encajó una de las peores resacas en su vida (enlaces aquí y aquí). El que fuera uno de los principales impulsores de la Generación Beat en los 50 y 60, con su templo literario en forma de librería con el nombre de City Light Books y su homónima editorial, falleció a los 101 años de edad hace unos días en la ciudad californiana de San Francisco. Era el último superviviente de esa generación literaria que aulló sobre los callejones oscuros del sueño americano. Y precisamente en estos días de frontera entre el invierno y la primavera de hace 56 años Ferlinghetti vivió en Nerja junto a su mujer y sus dos hijos , concretamente desde febrero hasta mayo, en el número 68 de calle Carabeo. Llegó tras la huella de George Orwell y su "Homenaje a Cataluña", también siguiendo la poderosa llamada del mundo lorquiano. Menciona en numerosas ocasiones al poeta granadino y señala que su familia tiene casa en la misma calle Carabeo. Como trotamundos, con sangre sefardí por sus venas, en búsqueda de poetas comprometidos, de versos que apelaran a una visión transformadora de la realidad, fue dejando constancia de sus viajes por medio planeta en libretas de viaje, que posteriormente trasladó al diario de viajes "Writing Across the Landscape: Travel Journals 1950-2013".

Fotografía de la libreta de viajes de Lawrence Ferlinghetti que recoge sus experiencias en Nerja en 1965. Origen de la foto aquí.

martes, 23 de febrero de 2021

Relatos de los días intrusos (XII) - La solución final.

La Policía del Pensamiento Verde abandona la casa.  No ha registrado ninguna infracción, salvo la que se repite desde el advenimiento de la Nueva Vida.  Nuestra sangre es roja. Seguiremos pagando la tasa impuesta.

Por Ricardo Popbelmondo.

 Fotografía de Larry Sultan

jueves, 18 de febrero de 2021

Lecturas en el rebalaje - "Nuestra parte de noche", de Mariana Enríquez.

 Cuando nos acercamos de manera repetida a la obra de un autor las constantes de su universo literario afloran. En los últimos años una escritora que me ha atrapado es la argentina Mariana Enríquez. Sus colecciones de relatos fueron el portal para entrar y posteriormente perderme en sus habitaciones, salones y cámaras laberínticas. En  "Las cosas que perdimos en el fuego" y "Los peligros de dormir en la cama", ya comentados en anteriores entradas del blog, se suceden historias de casas inquietantes, de lazos familiares que nos atan sin remedio, desaparaciones sin explicación, grietas en la realidad por donde se cuelan resonancias del pasado totalitario. Resuenan los ecos del Cortazar sobrenatural y terrorífico, por relación transitiva la presencia seminal de Edgard Allan Poe. En las páginas de Enríquez estamos ante un "realismo terrorífico" que se amplifica y concreta en su novela compendio "Nuestra parte de noche".

lunes, 15 de febrero de 2021

¿Podemos tener una segunda oportunidad en la Nueva Normalidad?

 Una empresa de bebidas convocó un concurso de microcortos con una duración máxima de un minuto cuyo argumento girara sobre la Nueva Normalidad. Así que escribimos y realizamos esta breve pieza que protagonizan Chele Sánchez y José María Rico con la colaboración de la librería Europa. Con este cortometraje os lanzamos las preguntas de si hay espacio para la imaginación en estos tiempos o si nos debemos plegar a una realidad que nos recluye entre cuatro paredes en pos de un bien común mayor.

 


miércoles, 10 de febrero de 2021

El "instante decisivo" en el VI Encuentro Enérgica con la creación artística en Nerja - Fotografía.

 Tenía muchas ganas de conversar en torno a la fotografía dentro de los encuentros Enérgica. En la actualidad vivimos una avalancha de imágenes en todo tipo de soportes. Al alcance de nuestra mano tenemos la posibilidad de tomar una fotografía durante las veinticuatro horas del día. ¿Es la época dorada del arte de Fotografiar?¿Qué ejercicio intelectual se esconde en el acto de captar un instante concreto? De ello y de su proceso creativo conversamos con Javier Pérez, fotoperiodista y responsable de la colección de fotografías del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Lola Quintana, presidenta del Fotoclub Nerja y monitora de talleres fotográficos, y Jorge Urbano, fotógrafo profesional todoterreno y especialista en retoque digital. En el siguiente vídeo conoceréis sus visiones sobre la Fotografía y sus procesos de trabajo.

lunes, 8 de febrero de 2021

Lecturas en el rebalaje - "Exhalación" de Ted Chiang.

 ¿Qué constantes marcan las fronteras de la Ciencia Ficción?¿El uso de la tecnología visionaria?¿Imaginar el futuro?¿Relacionarnos con extraterrestres? Estos límites se superan en muchas ocasiones dentro de la narrativa de la Ciencia Ficción para servir como simple envoltorio de preguntas filosóficas sobre nuestra naturaleza humana. O por contra hay quien busca excusas intelectuales para quitarse de encima complejos que la "Alta Cultura" endosa a la literatura de género. En la faja promocional de la colección de relatos "Exhalación" se lanza el siguiente lema: "para lectores que no les gusta la Ciencia Ficción". Y lees los relatos de Ted Chiang y se pregunta uno qué de distinto se puede encontrar en ellos a los que hemos disfrutado cen las paginas de Isaac Asimov, Philip K. Dick o Ray Bradbury entre otros.

lunes, 1 de febrero de 2021

Lecturas en el rebalaje - "Locas 1" de Jaime Hernández.

 En esto del gozo de la lectura en ocasiones se entra en una vorágine de leer la última sensación de la portada de un suplemento cultural. Vamos comprando y leyendo novedades bajo el influjo de las reseñas y listas de lo más destacado. En ese fluir constante de títulos se quedan varadas en las estanterías cual náufragos del recuerdo obras que son fundamentales, influencia incontestable de aquellas que están en la cresta de ola. En esa situación de inexplicablemente aplazada lectura recuperé con gran curiosidad el universo "Locas" de Jaime Hernández.