viernes, 13 de marzo de 2020

Abrimos los encuentros "Enérgica" charlando en torno a la arquitectura.

Durante estos días voy a ir retomando en este diario de bitácoras actividades que se han ido sucediendo en pasadas fechas y que aún no he reflejado en este Pequeño Mar del Sur. Una de las que más ilusión y satisfacción me ha producido realizar ha sido la organización del ciclo "Enérgica".  Desde la Asociación Cortos de Vista promovemos estos encuentros como foro para el tejido cultural de Nerja. Nos apasiona conocer el proceso creativo de los artistas, qué hay detrás del resultado final en cualquier disciplina. Los que seguís este blog desde la etapa de Nerja Pop conocéis de la pasión con la que vivimos la Cultura, tanto la local como la provincial y nacional. No solo comento o reflejo actividades relacionadas con el cine, sino que entendemos la actividad cultural como un todo holístico, donde las artes están conectadas entre sí.


De este modo entendimos desde la asociación Cortos de Vista que unas mesas redondas nos arrojarían cierta luz sobre el hecho creativo. Y nos pareció interesante iniciar "Enérgica" con una disciplina que, pese a que es visible para todos, que forma parte de nuestra vida particular y social, no es conocida en su desarrollo. Así invité a varios profesionales de la arquitectura a participar en esta actividad pionera en Nerja, dar voz y palabra a quien diseña nuestros hogares, nuestras calles, parques y centros públicos.


Contamos con la participación de Marta Lomas, Bernardo Pozuelo, Curro Sánchez y Héctor Sequero. Los invitamos por su bagaje profesional, por representar a distintas generaciones y etapas urbanísticas de la localidad. Y cómo surgió del debate en la sala circular del Museo de Nerja, que modélicamente moderó en la sala circular del Museo de Nerja el doctor en Historia del Arte Francisco Capilla, distintas visiones de su profesión, desde lo personal, lo creativo, lo social y lo político. Fue un intercambio de ideas y opiniones más que interesantes en torno a la arquitectura y el urbanismo en un pueblo costero y turístico del Sur de España.


Os invito a ver la grabación íntegra que realicé de dicho encuentro "Enérgica" y que saquéis vuestras propias conclusiones del debate generado, si compartís o no las reflexiones planteadas. Esperamos continuar en próximas fechas con este ciclo y seguir compartiendo con vosotros esta pasión por la Cultura y la creación artística.