domingo, 27 de septiembre de 2009

El graffiti como herramienta de concienciación medioambiental.

No todo van a ser pintarrajos, marcas de territorio o firmas de cuatro vándalos que creen que la rebeldía está en pintar una pared con rotulador indeleble que tardan muchos repasos en quitarse. Más de una vez nos habremos llevado las manos a la cabeza al ver una firma en el lugar más adecuado (teniendo la mayoría poquísima gracia artística). Pero no todos los graffitis son así. Pensemos que hace miles de años había unos cuantos que pintaban paredes a la luz de las antorchas.

Desde la Concejalía de Juventud de Nerja se convocó un concurso de graffitis que tenía como tema "la conservación del medio ambiente" y así os artistas gráficos tuvieran la posibilidad de expresarse. De este modo además de las pelas para los tres bocetos ganadores entre 6 obras presentadas, se cedía una pared bien hermosa, en el exterior del IES El Chaparil, junto al río Chillar para plasmar esos dibujos. El pasado viernes se entregaron los galardones de este concurso cuyo palmarés quedó de la siguiente forma:
Primer premio: Juan Francisco Gómez, con el título de "¡Qué vivan los Humanos! (200 euros).



Segundo premio: Alejandro Rodríguez, título: "Río Chillar, ¡Cuídalo!" (15o euros).




Tercer premio: Zacarías Trainin, título de la obra:"Cuidemos el medio ambiente" (100 euros).


Lo que no se conoce aún es cuando los tres graffiteros podrán ponerse manos a la obra frente a la pared. No estaría mal que hubiera espacios habilitados para reuniones eventuales de artistas gráficos. Hace un par de años hice una entrada sobre graffitis en Nerja, algunos de ellos ya desaparecidos, Dales un muro gris y lo llenarán de colores . Posiblemente en los próximos días saldré a la caza de más graffitis en nuestras calles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si quieres localizar graffitis, en las escaleras de bajada a la playa del Mirador del Benidito los perritos graffiteros no paran de marcar territorio. Lo que tarda el Ayuntamiento en pintar la paredes es lo que tardan los perritos graffiteros en hacer su "pipi" .
Por supuesto,nada que ver con los bocetos que pueden verse en tu Post.
Un saludo

Heidi dijo...

Si eso son grafittis yo me llamo Charo Villasclaras. Qué cosa más fea.