miércoles, 9 de septiembre de 2009

Escribir en compañía con "El duende en la palabra".

No sólo los niños va a estar sacando punta a sus lápices en estos días que empieza el nuevo curso, sino también aquellos que estén interesados en participar en talleres de escritura.

Ricardo Sanz, coordinador de los talleres "El duende en la palabra" me ha enviado la siguiente información para quienes quieran disfrutar del arte de escribir en compañía.


Taller de escritura creativa El duende en la palabra

“Escribir es jugar, escribir es vivir, escribir es gozar”.

Coordina: Ricardo Sanz (elduendeenlapalabra@gmail.com) - 952526233
C/ Rodríguez Acosta, 23 – 2. Nerja (Málaga)

Escritura creativa - Todos los viernes de 19 a 22 h.
El secreto de la creatividad está en eliminar reglas a la hora de escribir, no en añadirlas.
La escritura es una actividad que tiene que ver con nuestra forma de mirar y escuchar, con lo que sentimos, pensamos, imaginamos, recordamos, padecemos y disfrutamos.
En el Taller emprendemos un viaje hacia dentro de uno mismo y hacia el hermoso y extraño mundo que nos rodea, pues escribir es atreverse a explorar la existencia.
En el taller jugaremos con los borradores con el objetivo de adquirir confianza en nuestra voz y en nuestra mente. De esa manera, iremos centrando los temas de los que queremos escribir y la manera de hacerlo. El método es la práctica de la escritura por tiempo.
A escribir se aprende escribiendo.

Proyectos - Un sábado al mes, de 19 a 22 h.
En el taller de proyectos abordamos la fase de corrección y acabado de un texto, ya sea un poema, un relato o una novela. Puedes optar por la propuesta del mes o compartir el escrito que tú quieras. Todos leemos lo de todos, lo comentamos, aprendemos unos de otros y nos divertimos. Que no te dé vergüenza, pásate y prueba, pues sólo se conoce lo que se experimenta.
Material que se entrega al participante en soporte CD:
Temario de escritura creativa
Temario de narrativa
Oficio de escribir
Bibliografía seleccionada
Cómo corregir un texto
La creación del personaje

Juego y escritura

Para ilustrar esta entrada una curiosidad, una adaptación de un relato corto de Ernest Hemingway, "Los asesinos". Y lo sorprendente es que está dirigido por un primerizo Andrei Tarskowsky (un un ruso en la era de la dictadura soviética adaptando el relato de un americano), que posteriormente se convertiría en uno de los directores capitales del cine mundial.

También recordar que de este relato se hicieron un par de magníficas películas de cine negro. Una dirigida por Robert Siodmark con Burt Lancaster y una maravillosa Ava Gadner como mujer fatal en "Forajidos". Y otra, "Código del Hampa" con Lee Marvin, John Cassavettes y Angie Dickinson en el reparto, dirigido por Donald Siegel.



2 comentarios:

Abigail LT dijo...

Este es el taller que vale dinero no???
yo quiero participar pero si no dispongo de medios económicos pues no se puede.

Alguien me informa del otro taller ??
el gratuito?

Gracias.

LaNiñaMariposa.

elduendeenlapalabra dijo...

Hola niña mariposa, en los quince años que llevo dando talleres, nadie se ha quedado sin venir al taller por una cuestión económica, así que si quieres, me llamas por teléfono o quedamos y lo hablamos. Y vale dinero, porque lo normal en esta sociedad es cobrar por el trabajo que uno realiza. El taller, a pesar de llevar tantos años funcionando, no cuenta con ningún apoyo ni público ni privado, lo que podría abaratarlo, de todas formas puedes ver en internet los precios de talleres de este tipo y comparar. Pero lo dicho, lo económico nunca ha sido un impedimento para venir al taller. Y que yo sepa, en Nerja, no existe ningún taller de escritura creativa gratuito. Un abrazo y ya sabes donde estamos.
Ricardo Sanz
Coordinador del Taller de escritura creativa "El duende en la palabra"