jueves, 3 de septiembre de 2009

Nerja en boca de Risto Mejide

La televisión crea sus propios monstruos. No son ni el Kraken ni Frankenstein (aunque algunas/os después de tanta cirugía lo parecen), pero nacen del actual imaginario colectivo que es la audiencia frente al tubo catódico o la pantalla de plasma de 52 pulgadas. Uno de los más recientes que crea odios (muchos) y adhesiones (también las tiene) es Risto Mejide. Salido del mundo de la publicidad, el hombre escondido tras las gafas de sol y maqueado con chupa de cuero saltó a nuestras vidas soltando borderías y sus verdades sobre el mundo del espectáculo a unos aspirantes a cantantes en Operación Triunfo. Tras salir de este programa (supuestamente, ¿qué es verdad y qué es mentira en la televisión contemporánea?) Risto se coloca al frente de un programa en el que sigue soltando sus perlas, pero ya no sobre unos chavales que buscan una parcelilla en el paraíso musical, sino sobre lo humano y lo divino o sobre lo que le da la gana. se trata del programa de Telecinco G-20. Pues bien, anoche el nombre de Nerja apareció en el primer programa.

Entre las círticas y comentarios afilados haciaBelén Esteban, AnaRosa Quintana, Leire Pajín, Yola Berrocal, Celestino Corbacho, Alfredo Urdaci, entre otros, nuestro pueblo también tuvo su hueco. pero más bien iba dirigido hacia el Plan Zapatero y algunas de los proyectos que se han realizado o se van a llevar a cabo con la ayuda estatal. Y entre ellos se destacaba la construcción en Nerja de un parque infantil en con una dotación de 120.00 euros (además de otras muchas actuaciones, para leerlas, pincha aquí). Pero hete aquí que el tema tratado por Risto Mejide olía ya a alcanfor, porque hace casi 8 meses distintos medios, casi con los mismos argumentos, criticaron el destino de las ayudas del Plan Zapatero (Libertad Digital y Expansion, por nombrar algunos, que calcan sus textos).

Así es la tele de hoy en día, con sus miserias y despropósitos y con sus virtudes y obras maestras Daros un paseo por algunas webs de tv anglosajonas como la BBC, HBO, Showtime, AMD por decir algunas. No todo es basura o parques infantiles.

2 comentarios:

Nekovidal dijo...

A ver si me entero: aún no siendo Zapatero, como ningún otro político, santo de mi devoción, me pregunto: ¿Es responsable el gobierno central del fin que los ayuntamientos dan a esas sumas de dinero? En el resto del Primer Mundo esta crisis ha dado lugar a dos tipos de actuaciones: donde gobiernan partidos conservadores se regalan cantidades ingentes de dinero a los mismos bancos y empresas que provocaron la crisis, se aprovecha para privatizar todo lo público (de algún sitio hay que sacar más dinero) y se recortan derechos laborales con la disculpa de combatir el paro. En los paises bajo gobiernos progresistas, por su parte, se le dan avales vergonzosos a la banca, pero se invierten grandes cantidades de dinero público en fomentar el empleo y en prestasiones sociales, dinero que, como siempre, se usa mal, como suele hacerse con todo dinero público.
Estos son los dos modelos sobre los que elegir, y la cuestión es simple: ¿Cuál preferimos?
Mientras, familiares y amigos de los forjadores de esta última crisis critican del primer al último paso dado por el gobierno, sin ruborizarse siquiera, insinuando que tienen la fórmula mágica para salir de la crisis,pero sin desvelarla, mostrando así su sincero interés por el bien colectivo. Mientras, una ciudadanía con poca experiencia democrática y menos memoria, duda que camino seguir . . . En Galicia decimos: sarna, con gusto, no pica . . .

Joey Barreno dijo...

Nekovidal, chapeau por tu comentario. Si toto el mundo pensara como tú...