domingo, 2 de mayo de 2010

Las asociaciones hacen pueblo.

Unas personas con intereses más o menos similares se unen para llevar a cabo las actividades que más les atraen, pero deben articular los mecanismo para tener una entidad y ser reconocidos por las instituciones. las asociaciones son una herramienta necesaria para articular las necesidades de la ciudadanía. De esta forma podemos hacer visibles a gente con iniciativa, que en ocasiones llevan a cabo sus actividades contra viento y marea. Y nacen las complicaciones ¿Cómo hacer realidad un proyecto?

Un paso es solicitar el apoyo de las instituciones, tanto en equipamiento como en asesoramiento. Quien se haya puesto a ello se habrá dado cuando de lo kafkiano que es muchas veces el mundo burocrático. Pero no hay otra. El patrocinio privado en estos tiempos que corren es más que complicado y el apoyo del público puede no ser suficiente.

El pasado viernes se llevó a cabo la primera jornada de Participación Ciudadana y Asociacionismo auspiciada por la Concejalía de Participación Ciudadana que comanda la concejala Charo Villasclaras. Tras la guía de asociaciones locales que se publicó en papel hace un tiempo, este área municipal vuelve a dar señales de vida. Recientemente se puso en marcha el registro municipal de asociaciones por el cual el consitorio quiere conocer cual es la realidad asociativa en nuestra localidad y trabajar en función a ella. Así adecuarán su política de ayudas económicas y de gestión de las instalaciones municipales (asunto este en el que hasta ahora no conocía yo ningún tipo de iniciativa).



Fue una buena oportunidad para reunir a los distintos colectivos en un sala y ponernos al corriente de algunas interesantes informaciones. Hubo una muy buena respuesta y casi todas las asociaciones locales con distintas señas de identidades, las culturales, deportivas, sociales, religiosas, musicales, se dieron cita en el Hotel Jimesol. Intervinieron la antes mencionada concejala, la agente local de promoción de empleo, Rosario Villasclaras y el técnico del centro de apoyo al desarrollo empresarial de Torrox, Antonio Arce. Nos pusieron al tanto de los procedimientos de creación de asociaiones y solicitud de ayudas a las distintas administraciones. También se ofrecieron para el asesoramiento a las nuevas empresas y autoempleo (opción para mí más válida que estar levantando por enésima vez la misma acera).



Por supuesto no faltaron las novedades, el registro local de asociaciones, la próxima inauguración de las instalaciones del edificio de usos múltiples de calle Cristo (ýo ya he perdido la cuenta de las veces se ha anunciado su apertura, recordemos que hace dos navidades abrió sus puertas la sala de exposiciones), la asignación en estas oficinas de un espacio para que sea utilizado por las asociaciones como lugar de reunión y de desarrollo de sus actividades. Y aquí planteo la pregunta de qué ocurre con el centro Giner de los Ríos. Igualmente tendremos una ventana a internet a través de un portal web enlazada con la municipal en el que los colectivos puedan hacer visible su programación y razón de ser.


Tras la intervención de la presidenta de una asociación del pueblo de Sedella, llegó el momento del aperitivo (muy ricos los servidos en el hotel Jimesol) y de intercambiar opiniones con los representantes de otras asociaciones. Creo que estos encuentros son interesantes para establecer vínculos de colaboración, para conocer las experiencias de otros colectivos, plantear mejoras en la acción de la administración local. No estaría de más establecer un foro en el que se intercambien más a menudo información y sugerencias. No se trata únicamente de solicitar ayudas, sino de establecer una comunicación más directa, para una mayor dinamización de los proyectos y participación de la ciudadanía en los asuntos de nuestro pueblo. Otra cosa es que en el mundo de la política local del dicho al hecho hay un trecho.

3 comentarios:

Anxel70 dijo...

Si, del dicho al hecho, hay un trecho.
Me da la impresión que, desde el punto de vista del gobierno, las asociaciones somos un grupo de peticionarios, ávidos de subvenciones. Y desde las asociaciones, muchos pasos se ven mas como maniobras políticas y burocracia añadida, que como una ayuda o facilidad.
Se echa de menos una planificación de los recursos, una exposición de los mismos (mis felicitaciones a A. Arce por su explicación de las posibilidades que ofrece) y un sitio donde comentar y ser escuchado libremente. Y, sobre todo, se echa a faltar el apoyo entre asociaciones, como bien dijo alguien.

Anónimo dijo...

Si bien en el encuentro, esta vez sí, las intenciones, buenas, quedaban claras, no estoy yo muy seguro de que esta crisis no afecte a las peticiones de las distintas asociaciones.

Nekovidal dijo...

La idea en principio parece positiva si se lleva a cabo con un mínimo de organización y seriedad, pero,para empezar, me consta que a varias asociaciones nos avisaron con menos de 24 horas de antelación, por lo que nos fue imposible asistir. No parece un buen principio. Como dice Ricardo, en actuaciones municipales "del dicho al hecho hay un trecho", y añadiría yo: "y no siempre es derecho" . . . aunque de derechas, sí, desde luego . . .