jueves, 22 de noviembre de 2018

Lecturas en el rebalaje - La ley de Carter por Ted Lewis.

Jack Carter es un ventajista. Jack Carter es un superviviente. Jack Carter tiene su código de honor. Lo conocimos muchos con el rostro hierático de Michael Caine comenzando la década de los 70 en la película de culto "Asesino implacable" (Get Carter, 1971). Con gabardina oscura, solapas levantadas, escopeta de caza de dos cañones al hombro el personaje creado por el escritor mancuniano Ted Lewis volvió a su pueblo natal para conocer las circunstancias que rodean a la muerte de su hermano. Y se encuentra con un submundo mucho más podrido que que los bajos fondos que se ocultan tras un Swinging London a punto de apagarse.



Si la lectura de la primera novela, "Carter", expandía el relato cinematográfico, pues a nosotros llegó primero este, ahora con "La Ley de Carter" situamos años antes al personaje de Jack Carter. Ahora se encuentra en la encrucijada de ayudar a sus superiores en el clan londinense de los Fletcher frente a las amenazas de un soplón y un mediático policía que los quiere hundir a toda costa. Carter recorre tugurios, mansiones, alcobas y nos muestra un escenario donde la confianza es un valor a la baja.

Ted Lewis cumple con los códigos de la narración negra con un estilo vertiginoso, con descripciones secas de espacios y personajes, sin dejar a un lado cierto humor socarrón, dotando a su protagonista de un carisma, que pese a mostrarnos a este buscavidas como un tipo violento, tiene un soterrado sentido moral que provoca empatía.

El noir británico tiene uno de sus mejores representaciones en esta trilogía de novelas de la que espero pronto Saijín editores rescate la tercera, es puro divertimento poner en nuestra imaginación a Jack Carter el rostro y el acento cockney de Michael Caine.   

No hay comentarios: