viernes, 28 de diciembre de 2018

Humor y ciencia ficción con Albert Monteys.

Puede resultar inaudito que en un encuentro con quien fuera durante muchos años director de la revista satírica "El Jueves" no se tratara el tema de dónde se encuentran los límites del humor. Y es que la conversación que mantuvieron el dibujante y guionista Albert Monteys y Borja Crespo, organizador del Termicómic dentro de la programación de la Térmica, trazó un amplio recorrido por la obra del creador de la tira Tato en la referida revista, donde el humor tiene un papel importante, pero también la ciencia ficción y la fantasía, que ha logrado una obra importante con "¡Universo!"


Desde los tiempos de formación reglada, Monteys fue reflexionando sobre su trabajo, el momento en el que fue evolucionando, con trabajos para un público infantil que no encontró el éxito por no acertar con el punto de vista (cómics para niños de hoy pensados por un autor con referencias a su propia niñez), aventuras editoriales undergrounds; el trabajo a dos manos con Manel Fontdevila; el éxito multitudinario con su consiguiente presión para pasar a funciones directivas; el abandono sin red por criterios artísticos para emprender nuevas aventuras; el fracaso de la edición digital de "Orgullo y satisfacción"; la irrupción de nuevas formas de distribución a través de internet. Detalles como ser un dibujante rápido le abren las puertas de la plataforma digital Panel Syndicate de Brian K. Vaughan y Marcos Martín por mediación de este último. Allí publica ¡Universo! con el modelo de edición digital de descarga a gusto del lector. Este paga el precio de lectura con lo que considere justo. Pero no olvida el formato en papel, que se mantiene aún como canónico y con la vitola de creación artística real para los medios de comunicación.






Pese a que los distintos relatos de ciencia ficción que componen el primer volumen de "¡Universo!" estaban publicados, incluso siendo nominada como mejor cómic digital en los prestigiosos premios Eisner, hasta no tener presencia física en las estanterías de las librerías su autor considera que no recibió la suficiente atención. Y este recopilatorio de cinco historias de ciencia ficción supone un salto al hiperespacio dentro del género en España. Con sus diseños retrofuturistas, casi de línea clara, reflexiona sobre la materia humana de la que está hecho nuestro universo, lanzando la mirada al futuro pero con los pies anclados en lo que somos ahora, cómo nos podemos relacionar con las máquinas, cuáles son nuestras actitudes y aptitudes frente al distinto, cómo percibimos el tiempo, esa constante que se dilate y se contrae y que juega más con nosotros, que nosotros jugar con el tiempo. Y aunque no haya naves espaciales ni extraterrestres ni viajes en el tiempo, esas mismas constantes se pueden rastrear en "El show de Albert Monteys" unas tiras que tiene al dibujante como protagonista, un retrato ¿deformado? de su día a día, sus relaciones personales y profesionales, donde el tiempo (asumir la edad y las consiguientes responsabilidades) y las nuevas tecnologías tienen su especial protagonismo. El humorista como sujeto perplejo que tan buenas muestras tenemos en la televisión con Ignatus Ferray y Louie, entre otros.





Trabajar para Panel Syndicate le ha supuesto un trampolín internacional. Portada para la boda de Batman y nuevos proyectos que ya están viendo la luz. Nos comentó el que ha realizado con el guionista Matt Fraction (Ojo de Halcón) y que tiene como base la música de Jonathan Coulton. Solid State sigue la estela de ¡Universo! pero en un tono más onírico y menos narrativo. También está la intención de recuperar su obra dispersa en un tomo recopilatorio. Alguna tiene pinta de ser muy conveniente en estos días. Como confesó el propio dibujante, su profesión la disfruta y eso se nota en el resultado final de su trabajo.











Por último, Borja Crespo avanzó algunos nombres de artistas que participarán durante 2019 en los encuentros Termicómic. Me quedé con Carlos Pacheco, Marcos Martín y Tyto Alba. Creo que me dejó a alguien en el tintero, pero seguro los lectores entusiastas e interesados por conocer los entresijos del proceso creativo del cómic disfrutamos con las nuevas citas.