domingo, 11 de octubre de 2020

El pintor Jesús Zurita comparte su pasión por los cómics.

El centro cultural La Térmica de Málaga retoma el ciclo de encuentros en torno al cómic. Tras la estupenda etapa con Borja Crespo al frente toma el relevo el dibujante y teórico del noveno arte Pepo Pérez. Para reabrir esta nueva temporada se invitó al pintor melillense Jesús Zurita (1974) para que compartiera con el público asistente (se completó el aforo limitado por las medidas de seguridad sanitaria) sus reflexiones sobre la pasión de leer cómics y cómo le ha influido en su expresión creativa.

 Hizo un recorrido como lector por aquellas publicaciones que le han marcado. Desde la infancia en la que "veía" los dibujos, con el gran impacto de las viñetas, empapándose de ellas, para más adelante pasar a leerlos en otra fase como aficionado. También nos confesó su "fracaso" como dibujante de cómics cuando llevó su trabajo a un editor de La Cúpula y su respuesta le llevó a plantearse si ese era el camino creativo correcto para decantarse finalmente por la pintura y la ilustración, con obvias influencias de la historieta. Desde la percepción de las líneas, los trazos, volúmenes, el acabado de los dibujos y su composición reflexionó sobre la capacidad de fascinación de los cómics. Desde las primeras lecturas con el Mortadelo y Filemón, el deslumbramiento con Moebius y Corben, la admiración por la técnica de los artistas japoneses como Taniguchi y Otomo, la energía de clásicos como Kirby y sus discípulos como Mignola, la influencia del cine japonés.

 Felicitaciones por esta nueva iniciativa de visibilizar al cómic y de establecer las redes de influencias sobre artistas en principio ajenos a este arte.