sábado, 22 de diciembre de 2007

42 años de Pop en Nerja.


Desde hace una semana me estoy empollando la Historia local a través del libro de Pablo Rojo "100 años de Nerja y Frigiliana en fotos". Uno de los apartados que más me han llamado la atención es el dedicado a la música. En él hace un recorrido por los grupos musicales que han surgido desde mitad del siglo pasado hasta la fecha de finalización del libro (2000). Muchos grupos son los que han tenido una vida más que efímera interpretando canciones de todo calibre. El autor destaca a "La Criatura", "MG15", "UHP" y "Peña Wagneriana". Pero todo tiene un comienzo y este fue "Los Hados Negros". Este conjunto formado por Pepe Millón (bajo), Antonio Ariza (voz), Pepe Cobos (guitarra), Antonio Sánchez (guitarra) y Plácido Cabra fue el primero en introducir los ritmos pop en las verbenas de Nerja. Según cuentan aquellos que tuviero la posibilidad de verlos en directo, tuvieron bastante éxito y son recordados con mucho cariño. Me imagino aquellas fiestas con un público entregado bailando las versiones en español de los éxitos del Pop y el rock anglosajón. Unos Sirex, Mustang o cualquier otro grupo que a nivel nacional españolizaban a los Beatles y demás formaciones "Beat". (Foto extraída de aquí)

En el 2003 se les rindió homenaje en la feria de octubre y fueron los Hados Negros los encargados de ofrecer el pregón. Contaron anécdotas (en una ocasión les exigieron que para actuar debían cambiar su peinado, cortándose la cabellera, a lo que ellos se negaron). Tocaron canciones de la década pop por antonomasia y aunque los años no pasan en balde, siempre es admirar que unos cinqueentones se suban a un escenario, enchufen los amplia e interpreten con toda la ilusión del mundo unos cuantos temas. Más si como público tenían un grupo de admiradoras que con sus gritos sonrojaban a más de uno.

En el siguiente extracto del concierto que dieron se puede escuchar "Happy Together", "Mi Popotito", "Oye cómo va" y "La Casa del Sol Naciente".

No hay comentarios: