sábado, 7 de agosto de 2010

¡Vaya chasco de mercado marinero!

Ya lo anunciaba el cartel. Un velero a punto de atracar en un puerto. Lo que se espera que podemos encontrar en Nerja, un pueblo mediterráneo.

Ayer, a última hora de la tarde me di un paseo por la plaza de España (espacio inédito durante el verano para acoger actividades) y me topé con una verdadera decepción. Aquello de marinero no tenía nada como tampoco lo tiene de medieval el mercado que acoge el Festival de las Tres Culturas de Frigiliana (que es el punto que más desentona dentro de su programación). Es más, seguramente allí podremos encontrar los mismos artículos que los que se venden aquí este fin de semana. Si acaso, en lugar de chilabas y turbantes, visten camisetas y gorros marineros. La cosa de marinera, con las barras instaladas, los puestos de dulces y especias, la venta de carteles de cine y cuencos tibetanos poco tenían de lo que se puede esperar de un mercado "marinero". Una pena porque la idea no estaba nada mal, pero nuevamente la realidad no se corresponden con las expectativas. ¿Vosotros cómo lo veis?






36 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también me llevé un chasco ,del mar solo ví un barco pirata para niños ,las camisetas de rayas,y unos cuantos piratas en el Balcón de Europa.Fuí con mucha ilusión y me vine decepcionada.Saludos

Uno de Nea. dijo...

Yo creo que las cosas fallan cuando no se les dedica la atención y el esfuerzo que se merecen. Con un poco más de trabajo, de mirar las cosas, de pensar un poco, hubiese estado bonito y diferente. Es puro trámite. Se contrata y que el esfuerzo lo hagan otros. No quiero poner ejemplos, cada uno puede pensar los suyos propios y decidir qué acto o qué evento está mejor o peor organizado. Dónde se ve el trabajo y dónde no.

Pepito dijo...

Pues Ricardo tienes mucha razon, de marinero tiene poco, aparte de los uniformes de los tenderos, los espectaculos y alguna que otra decoracion. ¿Pero esque no os imaginabais que seria asi? Yo me esperaba esto, unas tres cualturas en Nerja y con alguna tematica marinera... Pero la verdad es que me a parecido una buena idea, algo diferente y que a mi me a gustado.Un saludo

Abigail LT dijo...

Yo no fui evidentemente... pero si tú dices que no fue pa tanto... pues nada te creo! xD jajajaja...
yo sigo en mis cangrejos! hoy hemos visto la película de las ardillas que bailan y cantan como la beyonce... ufff !!! creo que estoy aprendiendo mucho de este verano.

Besos!

Anónimo dijo...

Todos los mercadillos son iguales. Acaban instalando los mismos puestos y luego le llamamos marinero, medieval, de las 3 culturas (y entonces vendemos pañuelitos con monedas ja!) o como nos apetezca. Pero creo que al final es lo de menos. A quien le gustan los mercadillos pues ahí tiene una excusa para pasearse, aunque acabes viendo siempre las mismas cosas. Y citando a pepito.... "¿Pero es que no os imaginabais que seria asi?"

También hay que pensar en los que montan los puestecillos. Si tuvieran que vender exclusivamente según la temática de cada mercadillo, no se instalaría nadie porque ¿quien se va a "especializar" en este tipo de negocio? Ya dudo que sea muy rentable ahora...

El Nerjeño dijo...

marinero = pescado, marisco etc...
yo solo vi carne, donde estaba el pescado,ajajaja mas mismo de lo mismo...yo le cambiaria en nombre, y no mentiria a la gente, por que no, mercado artesanal... no vea... como mienten al personal... jaja

algún día dijo...

Vengo de allí. La verdad es que hay puestos más vistos que el Cerote, pero hay otros verdaderamente maravillosos. Artesanía original, cosas que nunca había visto. Hay de todo. A mí me ha faltado una taberna, tejedores de redes, cartuchos de pescaíto frito, degustaciones de productos del mar, un puesto con caracolas y piedras, frasquitos con arena de la playa nerjeña, poder hacerte una foto vestido de pescador antiguo con unos remos, unas barcas, anclas, unos espetos, conservas de pescado, alguien enseñando a hacer nudos marineros, otro metiendo barcos en una botella, globos en forma de peces, una paella marinera, un viejo lobo de mar dando vueltas, unas migas, castillos de arena, pulpos secos, arencas...

Anónimo dijo...

De veinte años atrás, Nerja nunca fue marinera, quitando a unas treinta familias, todo el mundo vivía del campo. Hasta el barco de chanquete, estaba en un bancal.

Angel Ruiz Ruiz dijo...

Pues lamento que te decepcionara, a ti Ricardo y a alguno de los que han comentado. La idea era la que se ha plasmado, hacer un mercado con atracciones y animadores basadas en una temática, y elegimos la marinera. Afortunadamente, el recinto ha estado lleno los dos días y las tres noches que ha durado, por lo que no debería ser tan decepcionante.
En fin, lo que sí me duele es que se dude del trabajo y el esfuerzo de los trabajadores municipales. Han sido muchos meses de organización para que ahora se diga que no se ve el trabajo. El próximo intentaremos hacerlo mejor.

Angel Ruiz

PopBelmondo dijo...

Yo sinceremante, a lo mejor por ingenuidad, esperaba mucho más. Si ha sido un éxito de público, me alegro. el turismo es el principal motor económico de nuestro ahora que las hormigomeras no rugen tanto, cualquier iniciativa de este tipo creo que siempre será bien recibida. Ojalá el año que viene tnga un tono distintivo de neustro pueblo, con una personalidad propia, con unos detalles muchos más cuidados en la recreación del ambiente.

Es cierto que Nerja no es un pueblo que haya estado volcado con la mar, pero como han indicado en algún comentario se podrían haber cuidado más los detalles.

Por otro lado, qué pueden pensar los establecimientos locales de restauración, decoración y souvenirs cuando se le planta una competencia en lo más céntrico del pueblo en el fin de semana más potente de asistencia del verano.

Paco Casanova. dijo...

¿Sería algo imposible que fueran los propios comerciantes nerjeños los que "crearan" el mercado marinero? Sería cuestión de buscar los comercios más adecuados, pero eso significa mucho más trabajo. O por lo menos se podría invitar a participar al comercio que lo desease. A lo mejor al dueño de "Los Cuñaos" (por poner un ejemplo), le intersaba montar unos días por el centro de la ciudad y darnos pescaíto bueno. En fin, simples conjeturas. Ya por fin se acerca la feria y tendremos eventos maravillosos, actuaciones espectaculares, cientos de posibilidades entre las que elegir, atracciones nunca vistas, etc, etc, etc...

Angel M. Rodriguez dijo...

Uno de los puntos débiles que siempre encuentro en este tipo de eventos es la participación e integración de los vecinos.
Aquí tenemos un fanático de las barcas de pesca antigua con muchas maquetas que seguro que estaría orgulloso de exponerlas. Supongo que también se podría hacer una lectura o concurso de poesía o cuentos con el mar como fondo. Se puede contar con los amigos del Aula del Mar de Málaga para que montasen la carpa en esos días (y avisando con antelación, que eso deja que desear).
Ideas hay muchas. ¿No se podría convocar a los vecinos a aportar las suyas antes de una actividad de ese tipo?

Marrrdoloteden dijo...

Señor Ruiz
No se puede, escudad en disimular un bodrio, por el simple echo de que sea agosto y hay gente a patadas, pero la expo no deja de ser un bodrio, por mucha afluencia de público que tenga, así esta la cosa, las cosas aquí se hacen al peso….. si hay mucha gente es un éxito, aunque sea mas de lo mismo y los puestos que te puedes encontrar en cualquier mercadillo ambulante habitual….
Hace unos años la gente hacia corrillo para ver al cochero con la manguera dándole al caballo en los arcos del paseo, eso también seria un éxito, por que se congregaba muchos aburridos allí, esas no son las cuentas señor Ruiz.
Ahora aplaudo el querer hacer algo, pero con cierto tufillo a medieval banderolas, y parafernalias mas repetidas que nuestra querida serie de chicos en bicicletas tarareándoos soniquetes

Paco Casanova. dijo...

A Marrrdoloteden:
Fíjate que no conozco ni de cerca al señor Ruiz, pero hasta a mí me ha dolido la mala idea con la que has hecho tu crítica. Según la real Academia de la Lengua Española, un "bodrio" es aquella cosa mal hecha, desordenada o de mal gusto.
Vale que se podrían haber hecho las cosas al menos diferentes, pero allí no había nada mal hecho, y mucho menos desordenado. Si algo había era orden, limpieza, buen rollito de papás con sus niños... Critiquemos de forma constructiva, dando ideas, aportando cosas, ofreciéndonos para ayudar, pero no despellejemos a las personas porque no nos gusta un mercadillo. No seamos piratas.

Marrrdoloteden dijo...

Señor paco casanova
Habemos gentes que escribimos algo que queremos contar, y no vamos con el diccionario midiendo la repercusión da cada palabra elegida al expresarnos.
Si le parece mal sonante, acordemos entre las partes eliminarla de mutuo acuerdo dicha denominación, haber si estamos de acuerdo que sin menos preciar a nadie ni su trabajo ni las ganas que se puso en el evento, la tan cacareada feria naval era “Una mierda con el sombrero de un picaor”, “cambiamos esta ultimas frase por la conocida “Bodrio” y sus consecuencias en la real academia de la lengua Española, mi frase elegida queda acorde con lo que vi, ya que me sentí engañado a ir a ver lo que me anunciaba a bombo y platillo.
Y que resulto se un chasco, eso si no había nada desordenado y todo limpísimo como la patena, mi afirmación solo atañe a mi estado de ánimos a verme desilusionado, si le quiere sacar una nueva lectura, hágamela saber, estará bien saber como lo denominan, mero mis pretensiones no van mas allá….

Anónimo dijo...

Constatemos que existe una programación cultural "alternativa" para un target muy concreto: turistas despreocupados y desocupados que les da lo mismo ver los mismos tenderos en nerja con gorrito marinero y en frigiliana con chilaba. La otra alternatividad debe pelear por su ocio! El Ayto. está a lo que está.

Paco Casanova. dijo...

Hace mucho leí en este blog que se iban a eliminar los comentarios soeces, hirientes, asquerosos... Pero claro, se le olvidó decir a usted que iba a eliminar los comentarios que a usted le parecieran fuera de lugar. Debería haber especificado pero no caemos de la burra y seguimos leyendo lo que a usted le parece bueno o malo. Sí, ya sé, el blog es mío, pero no podemos dejar o eliminar opiniones. El mal rollo y la ira de marrdoloteden sobra pero de lejos. Y eso no hace sino perjudicar a su blog.

PopBelmondo dijo...

¡Qué afán tienen algunos con controlar lo que se dice o deja de decir en Nerja Pop!

Hay comentarios duros y muy críticos, pero no vamos a llevarnos las manos a la cabeza por decir "una mierda como el sombrero de un picador". Hay premios nobeles de literatura que han sido mucho más explícitos en sus expresiones.

Si ese tipo de comentarios perjudican a Nerja Pop serán los lectores quienes lo entiendan así no siguiendo este blog, cuestión por la que no te debrías preocupar en absoluto, porque la continuidad de esta web no depende del número de lectores, sino de las ganas que tenga yo de escribir en él.

Por cierto, el subconsciente te ha traicionado, el blog NO es tuyo, pero se agradece tu preocupación por sus contenidos.

Abigail LT dijo...

Todo esto por un mercado Marinero que resultó no ser Marinero????

Imposible...

Yo no estuve, que pena...

no puedo criticar nada.

Saludos a todos.

Marrrdolorteden dijo...

A ver Señor Paco Casanova
He eliminado la palabra, “bodrio”, e dicho que no me meto con nadie, ni con su trabajo, ni con las ganas de agradar que habrá motivado a los que participaran de esto de montar la feria náutica, he especificado que a mi AAAAA MIIIIIIIII!!!! Me pareció “un festival ideal y muy innovador” ya que si pongo otra cosa se me rebota el personal……
Y tiene uste sus santas narices, de arremeter contra el que le da la libertad, a usted y a mi, de decir, de expresar nuestras punto de vistas distintos….
Afirma, que solo se publica lo que al dueño del sitio ve que es bueno es malo, mientras nadie le ha impedido publicar ni se le ha vetado ningún comentario, que parte no entiende usted cuando digo, lo de un “festival ideal y muy innovador”, es lo que yo percibo y lo quiero expresar de manera coloquial como se hace en mi pueblo en cualquier ambiente entre amigos….
A lo mejor no tengo la culpa de hablar tan mal, o pertenecer a la generación que sufre tele5 diariamente y que hace estragos en nuestro vocabulario.
Deje de dar la brasa, y déjeme decir lo que yo quiera o me apetezca decir y no sea injusto contra alguien encima le da la oportunidad de hacerlo a usted también.

María dijo...

Y yo que creía que este era uno de tantos mercados artesanales o ferias de artesanías de los que abundan sobre todo en verano: en Nerja, Marinero; en Fuengirola, Medieval; en Cádiz, Goyesco; en Matalascañas, otro Marinero; en Frigiliana, 3 culturas.... y así por todas partes. Hay gente que se dedica a organizar estas cosas y lo proponen a los Ayuntamientos, que lo permiten o no. Y hay artesanos que se dedican a pagar por un stand en todos los mercados disfrazándose en cada uno de ellos según la temática.
Lo que no entiendo es en qué consiste los muchos meses de trabajo y organización de los trabajadores municipales. Si lee esto Angel Ruiz que lo explique, por favor, pues tengo entendido que hay gente o empresas que se dedican a organizar estas cosas. Esto es un negocio como otro cualquiera, no lo entiendo como algo municipal ni público, por tanto ¿en qué han empleado meses de trabajo nuestros trabajadores municipales? ¿En elegir la temática?

Angel Ruiz Ruiz dijo...

Pues se lo explico María:
Una actividad así requiere la intervención de muchas concejalías: la de infraestructuras para gestionar la contratación de la electricidad con Sevillana (gestión bastante larga y complicada) y la recepción y revisión de los boletines de instalación de cada puesto y las atracciones; la de ocupación de vía pública para la ubicación de los puestos respetando las medidas de seguridad, y la revisión de los seguros de cada una; la de tráfico para la organización de la entrada y salida de los vehículos para montaje y desmontaje; la de limpieza para proveer de contenedores y crear turnos para la finalización de cada jornada... Hay unos cuantos más, pero creo que es suficiente.
Pero previo a esto se tuvo muchas reuniones (empezamos el verano pasado) para negociar el contenido del Mercado y quién pagaba cada una de las distintas partidas que componían el presupuesto: Boletines, electricidad, alojamiento y manutención de personal, el de los animadores y animadoras que estuvieron todos los días por el centro y el Mercado...
En definitiva, quien crea que es fácil, que se ponga él (o ella) a organizarlo y se dará cuenta que no es así. Entiendo que haya críticas, entiendo que haya gente que no le gustara, pero desde el Ayuntamiento, al menos desde la concejalía de Cultura, entendemos que es mejor hacer muchas cosas aunque algunas no gusten a algunos, que no hacer nada, que era lo que teníamos en este pueblo durante muchos años, y lo que tienen en muchos pueblos de alrededor... Y así no hay nada que criticar.

Anónimo dijo...

Tampoco sera tanto, señor Angel Ruiz Ruiz, no te quejes que todo eso es minuencia y con los mas de 2500 euros libres mensuales que ganas al mes, mas minuencia todavia. A trabajar, a crear ideas que merezcan la pena y que lleguen al pueblo y no bobadas como esas que te lo monta en su conjunto una empresa externa.
Viendo y comprobando en su conjunto el hecho cultural que en Nerja se produce, tanto por su baja calidad como por su poca orientacion en sus objetivos, solo va a trompazos desorientados,y eres tu quien los concibe, demasiado te pagan. Dicho de otra forma: por lo que haces, demasiadas vueltas, demasiado cobras o que lastima de dinero que tenemos que soportar los nerjeños.

PopBelmondo dijo...

No voy a entrar en valoraciones económicas como entra este último anónimo, que bien podría identificarse al igual que hizo Ángel Ruiz comentando el mercado marinero, defendiendo su gestión y explicando desde su punto de vista la organización de dicho acto en un gesto que le honra y mucho. Es más es el único gestor público que hasta ahora ha participado en este blog y espero que lo siga haciendo porque su punto de vista es siempre bien recibido por este blog.

Yo trabajando para medios de comunicación comarcales constaté que la vida cultural en Nerja era mucho más variada que la de otros municipios. Puedo estar de acuerdo en la orientación, algunos elementos de la programación cultural, con sus grandes deficiencias en muchas ocasiones originadas por la falta de sensibilidad de los políticos locales (como mucho la búsqueda de la foto institucional), pero personalmente en las situaciones que he tenido que recurrir a Ángel Ruiz u otros trabajadores del ayuntamiento de Nerja, como Damián Bueno, Miguel Ángel Moreno y Jorge López el trato ha sido exquisito y en la medida de sus posibilidades me han dado todo tipo de facilidades para desarrollar actividades culturales o hablar de ellas en este blog.

Angel Ruiz Ruiz dijo...

Pues sí Ricardo, esto es lo malo que tienen los foros, que hay que soportar a individuos que se creen con la potestad de valorar el trabajo y el salario de los demás, pero no tienen la dignidad ni el valor de identificarse para hacer esas valoraciones. Afortunadamente, mi trabajo no está en manos de un individuo de esta calaña... Por cierto, gano menos de ese dinero, aunque no creo que esa sea la cuestión.
Gracias, Ricardo, por valorar lo que hacemos desde el área municipal de Cultura que, no creo que sea necesario aclarar, va mucho más allá de montar mercados temáticos.

María dijo...

¿Y porqué nos tenemos que identificar? somos ciudadanos nerjeños y esto es un foro no un registro policial.

Angel, me has explicado las intervenciones de otras concejalías, pero no veo donde está la intervención de Cultura. No dudo de que quizás trabajes muchísimo, pero no te empeñes en defender la poca y mala política cultural de este pueblo, y sobre todo la orientación cultural, que es responsabilidad de los que están gobernando y que yo sepa la concejala es Mª de los Angeles Portillo, no tú. A no ser que ahora seas tu el concejal de Cultura y yo ande despistada.

PopBelmondo, supongo que ese es tu seudónimo no tu nombre, a mi no me satisface para nada que en Nerja se hagan muchas más cosas que en otros lugares, si al final lo que queda, como muy bien dice el último anónimo, son trompazos desorientados y baja calidad de las "muchas" actuaciones.

En resumen, no se debería de tomar las críticas a las políticas culturales como ataques personales, es como si critico lo fea que ha quedado la Plaza de la Ermita y sale en este foro el maestro albañil contando el trabajico que les ha costado poner las losetas.

Seamos serios.

Ana dijo...

María, lo suyo es decirle directamente a la concejal de Cultura que su labor es un auténtico desastre; que si tan pocas ganas tiene de llevar una concejalía con tantas posibilidades como cultura, que la deje; que su compromiso con las asociaciones culturales del pueblo brilla por su ausencia. Lo que pasa es que muchas veces es más fácil echarle la culpa al empleado que al jefe. Supongo que a Ángel Ruiz le llegan muuuuchas más quejas que a la concejal, que es la responsable de la gestión cultural que se hace en este pueblo.

PopBelmondo dijo...

Obligación ninguna, pero no estaría de más participar en igualdad de condiciones siempre. Soltar ciertas afirmaciones escondidas tras el anonimato le quitan fuerza a los argumentos, sobre todo si hacen referencias personales a terceros bien reconocibles.

Mi nombre no es Popbelmondo, obviamente, pero eso es lo de menos, máxime cuando aparecen fotos, vídeos y mi nombre real en muchísimas entradas de este blog, por lo tanto si me llamo Paco, Thor o Lauren Postigo, da igual, soy fácilmente identificable y asumo las consecuencias de mis comentarios.

Que en Nerja se hacen cosas es algo innegable. Que no todas tienen un nivel aceptable, totalmente de acuerdo. Pero no negaremos que tenemos una banda de música, una escuela de danza y música, un taller de pintura, varias salas de exposiciones, un centro cultural con una programación discutible, pero ahí está. Contamos igualmente con el centro Claracampoamor y también multitud de colectivos culturales. El panorama podría ser muchíiiiiisimo mejor, con una mejor dirección y unos objetivos bien claros y por supuesto con una mayor participación ciudadana, que ese es otro punto que habría que analizar, ¿responden los ciudadanos a las propuestas de calidad?¿se llena el centro cultural cuando viene Rafael Álvarez el Brujo?¿se agotan las entradas cuando se proyectan buenas películas?¿demandamos buenas exposiciones como la que hay en la sala Mecado con carteles inspirados en Toulouse Lautrec?

Yo estoy segurísimo que los políticos y gestores se pondrían bien la pilas si hubiera una gran presión ciudadana por una política cultural de calidad dirgida a los ciudadanos y contando con su participación. Al final lo que cuenta es crear un estado de opinión exigente que haga que los políticos teman por sus votos y por el pan que se llevan a la boca.

Angel Ruiz dijo...

Por supuesto, María, que se puede opinar si te ha gustado más o menos pero lo que tú me pediste es que explicase qué hacían los trabajadores municipales. En mi respuesta también te explicaba la parte que le toca a Cultura, que es la más importante porque es la de la organización y coordinación del resto de trabajos. No creo que nadie piense que lo que tú haces sea un ataque personal, pero sí lo que hace anónimo, además con un pasamontañas puesto en la cabeza. Tú preguntas por qué hay que identificarse, pues porque es lo que hacen las personas civilizadas, sobre todo si lo que haces es una crítica a una persona concreta.
Ricardo, das en el clavo con tu comentario. Cuando vino el Brujo la segunda vez teníamos media entrada (unas 150 personas), en las películas del Circuito Andaluz de Cine tenemos una media de 25 espectadores, y la exposición de Toulouse Lautrec ha sido la menos visitada del año. Podrías ahí añadir los festivales Nerjadanza o Nerjazz. Más participación, señores y señoras, por favor (cada uno/a en lo que le guste, claro)

Anónimo dijo...

coincido con el análisis de Marrrdoloteden .
!!!Pero qué se puede esperar de estómagos agradecidos como el de angel Ruiz (quién te ha visto y quién te vé prenda.). De concejálias llevadas por gente caduca, ñoña y desfasada, que no viaja, no vé, no tiene ideas, lo desprecian todo y que piensan que son más nerjeños que nadie, y que los demás son unos "enteráos", gente que no escucha, henchida de soberbia y dirigida por Armijo.

María dijo...

Pero, Angel, ¿no te das cuenta de que el fracaso de la política cultural de Nerja radica precisamente en eso? en que no sabéis crear participación ni espacios públicos participativos. Es muy cómodo echarle la culpa del fracaso cultural a la gente, pero cuando no participamos, no asistimos o no colaboramos es vuestro fracaso, y ahora si te incluyo, puesto que la Concejala ha delegado en ti, en la ONG Anac y en cuatro mas, todo el trabajo que se debería estar haciendo desde el espacio público. Ahí está el fracaso.

Esto se ha convertido en un 'corralito de amateur' que selecciona actividades culturales de consumo y como consecuencia de ello el mayor logro participativo que habéis conseguido últimamente ha sido un lleno absoluto en la "historica" actuación de Raphael del año pasado.

Anónimo dijo...

la exposición de Toulouse Lautrec ha sido la menos visitada del año

Qué lástima, con lo buena que era.

Por cierto, no creo que el asunto a debatir sea criticar a personas concretas, lo que cobran o dejan de cobrar, lo que hacen o dejan de hacer. Sino, lo que culturalmente se mueve en Nerja que nos podrá gustar más o menos y ahí entra la crítica pero con criterio. Los comentarios donde se critica a personas, pienso que no deberían ni publicarse.

Angel Ruiz dijo...

Aclarar a María que no se le echa la culpa de fracaso a nadie, empezando por que no sé dónde ves el fracaso. La concejala no es que delegue en mí, es que soy el técnico municipal de Cultura, el que tiene que ejecutar la política cultural que le marca la concejala y el grupo de gobierno... es mi trabajo. Si gobernara otro que no diera participación a los colectivos y que quisiera menos actuaciones pero más "mediáticas" (más caras), pues yo lo haría.
Ahora bien, el que se favorezca la participación a ANAC y a TODAS las asociaciones y colectivos que lo plantean, personalmente me parece que es todo un acierto y la razón por la que se hacen tantos programas e iniciativas durante todo el año. Ahora tenemos las Biblioplayas, muchos años ya funcionando. También tenemos el cineclub en versión original, la ludoteca, los distintos festivales y certámenes (en el Empúlpate siempre se nos queda chico el centro cultural), el Verano en los Cangrejos, con actuaciones para todos y todas... La lista es muy muy amplia, y no hay más que mirar los municipios de nuestro alrededor para ver que lo que se hace aquí es mucho y bueno. Son continuas las felicitaciones que recibimos de otros programadores andaluces, y de la propia Diputación y Junta de Andalucía, por el trabajo que estamos haciendo.
Me quedo con los miles de personas que disfrutan de nuestros servicios culturales (como la Escuela Municipal de Música y Danza, que en dos años ha duplicado las asignaturas y aumentado considerablemente las matrículas hasta llegar a las 550 este año).
Sobre los logros participativos, decirte que la de Raphael no era una actividad de Cultura, sino de Turismo, aunque colaboramos para que saliera lo mejor posible, pero en nuestro ámbito hay muchos a lo largo de la temporada, com el mencionado Empúlpate o el certámen Cortos de Vista que organiza Ricardo.
Por supuesto que todo es mejorable. Necesitamos nuevas infraestructuras y que pase la crisis para aumentar presupuestos, pero de "corralito amateur" nada de nada. Salvo las academias de baile y los grupos aficionados de teatro, a los que se les da la oportunidad de presentar sus trabajos en buenas condiciones, todos y todas los que actúan en el Centro Cultural, y las empresas que realizan actividades para el Area de Educación y Cultura, son profesionales de calidad contrastada.
En definitiva María, que en lo que tú piensas que radica el fracaso es precisamente en lo que nosotros creemos que radica nuestro éxito, en fomentar la participación. Cuestión de opiniones.

Anónimo dijo...

Señor Ángel Ruiz, me imagino que Rafael antes de su actuación cobraría. Los grupos y demás que también hacen su trabajo tienen que esperar cuatro o cinco meses. Así es fácil tener una programación tan variada.

María dijo...

Pero Ángel, ¿dónde estamos? (es una pregunta histórica, no geográfica). Tus comentarios están llenos de contradicciones y justificaciones. Es más sustancioso lo que se percibe en ellos que lo que aclaran:

- En relación al mercado marinero, en tu primer comentario dices: “La idea era (…) hacer un mercado con atracciones y animadores basadas en una temática, y elegimos la marinera”. O sea, que es normal que Cultura organice un mercado marinero, no la concejalía de Mercadillo, como sería lógico.
- En tu cuarto comentario escribes: “Raphael no era una actividad de Cultura, sino de Turismo”. O sea, que es Turismo y no Cultura la concejalía competente de las actuaciones estelares.
- Tras las numerosas críticas recibidas por el fracaso del engendro marinero, dices: “En definitiva, quien crea que es fácil, que se ponga él (o ella) a organizarlo y se dará cuenta que no es así”. O sea, nos dices que es incompatible el esfuerzo de hacer ‘cultura de mercado’ y el ser críticos con ella, dada la dificultad que conlleva realizar semejante proeza.
A cambio, muy dolorido, nos pides que seamos comprensivos con el experimento mercocultural: (…) “lo que sí me duele es que se dude del trabajo y el esfuerzo de los trabajadores municipales.”
En cambio, no te duele utilizar en tus comentarios a estos mismos trabajadores municipales para cubrirte de las críticas recibidas. Pero no me extraña, tienes de modelo a ese experto en nadar y guardar la ropa que es Armijo.
- Siguiendo con tu segundo comentario donde postulas: “La gente de Nerja no asiste a las buenas actividades que ofrecemos (El Brujo, Circuito Andaluz de Cine, Nerja Danza…)” Entonces te pregunto: ¿ésta indiferencia es un logro o un fracaso participativo de vuestra política cultural?. Aunque la respuesta ya me la se: se trata de un” fracaso de la gente de Nerja”, es por ello que en tu tercer comentario exiges:
“Más participación, señores y señoras, por favor “ (…)
Pero el colmo del cinismo es cuando en tu último comentario te regodeas del éxito de las actividades y de la numerosa participación ciudadana, como si lo hicieras de modo altruista: “Aclarar a María que no se le echa la culpa de fracaso a nadie, empezando por que no sé dónde ves el fracaso”(…) “Me quedo con los miles de personas que disfrutan de nuestros servicios culturales” (…).
¡Que mejor que un final de ésta guisa para intentar desactivar toda crítica!. Si además metes en el mismo saco a los colectivos que hacen actividades culturales muy dignas -y que para colmo ponen dinero de sus bolsillos-, junto con otros que sólo están arrimados al Área de Cultura por dinero, favores o posibles cargos, mejor que mejor. Es la confusión perfecta la que montas.

La última parte del último comentario no tiene desperdicio, pero mejor déjala para la campaña electoral del próximo año donde seguro nos presentaréis a todo color ‘la Cultura Cuantificada de Nerja’, imperativo de la ‘Cultura Turística y Festiva de Mercado’ que practica este gobierno municipal.
Finalizando, estáis convirtiendo la Cultura en un Producto y un Servicio más que proporciona la Empresa Municipal S.A.

Pd. Dejo a un lado a la ONG Anac pues se podría escribir de ella bastante material. Es la construcción perfecta para continuar con la privatización de la Cultura.

María dijo...

Pero Ángel, ¿dónde estamos? (es una pregunta histórica, no geográfica). Tus comentarios están llenos de contradicciones y justificaciones. Es más sustancioso lo que se percibe en ellos que lo que aclaran:

- En relación al mercado marinero, en tu primer comentario dices: “La idea era (…) hacer un mercado con atracciones y animadores basadas en una temática, y elegimos la marinera”. O sea, que es normal que Cultura organice un mercado marinero, no la concejalía de Mercadillo, como sería lógico.
- En tu cuarto comentario escribes: “Raphael no era una actividad de Cultura, sino de Turismo”. O sea, que es Turismo y no Cultura la concejalía competente de las actuaciones estelares.
- Tras las numerosas críticas recibidas por el fracaso del engendro marinero, dices: “En definitiva, quien crea que es fácil, que se ponga él (o ella) a organizarlo y se dará cuenta que no es así”. O sea, nos dices que es incompatible el esfuerzo de hacer ‘cultura de mercado’ y el ser críticos con ella, dada la dificultad que conlleva realizar semejante proeza.
A cambio, muy dolorido, nos pides que seamos comprensivos con el experimento mercocultural: (…) “lo que sí me duele es que se dude del trabajo y el esfuerzo de los trabajadores municipales.”
En cambio, no te duele utilizar en tus comentarios a estos mismos trabajadores municipales para cubrirte de las críticas recibidas. Pero no me extraña, tienes de modelo a ese experto en nadar y guardar la ropa que es Armijo.
- Siguiendo con tu segundo comentario donde postulas: “La gente de Nerja no asiste a las buenas actividades que ofrecemos (El Brujo, Circuito Andaluz de Cine, Nerja Danza…)” Entonces te pregunto: ¿ésta indiferencia es un logro o un fracaso participativo de vuestra política cultural?. Aunque la respuesta ya me la se: se trata de un” fracaso de la gente de Nerja”, es por ello que en tu tercer comentario exiges:
“Más participación, señores y señoras, por favor “ (…)
Pero el colmo del cinismo es cuando en tu último comentario te regodeas del éxito de las actividades y de la numerosa participación ciudadana, como si lo hicieras de modo altruista: “Aclarar a María que no se le echa la culpa de fracaso a nadie, empezando por que no sé dónde ves el fracaso”(…) “Me quedo con los miles de personas que disfrutan de nuestros servicios culturales” (…).
¡Que mejor que un final de ésta guisa para intentar desactivar toda crítica!. Si además metes en el mismo saco a los colectivos que hacen actividades culturales muy dignas -y que para colmo ponen dinero de sus bolsillos-, junto con otros que sólo están arrimados al Área de Cultura por dinero, favores o posibles cargos, mejor que mejor. Es la confusión perfecta la que montas.

Pd. Dejo a un lado a la ONG Anac pues se podría escribir de ella bastante material. Es la construcción perfecta para continuar con la privatización de la Cultura.