jueves, 10 de octubre de 2019

Música y recuerdos de ida y vuelta con Paula Marfil.

Llegamos andando por calle Ollerías al Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia. Días atrás habíamos sacado las entradas para asistir al concierto de Paula Marfil. Teníamos especial interés en ver en directo a esta cantante malagueña, emigrada en los últimos tiempos a Miami buscando su destino musical. Por mil razones distintas no la había disfrutado en pretéritos proyectos como Roby Robot, Model Monroe o vocalista acompañante de Javier Ojeda. Pero por fin se había presentado la ocasión ya en su última actuación en vivo dentro de una gira por escenarios malagueños. Y también el momento de un reencuentro familiar.


Frente a la entrada del recinto estaba alguien que de forma directa ha influido en los gustos culturales tanto de Paula Marfil como los míos. En un primer momento no nos vio en charla con unos jóvenes. Pero se giró a mi llamado de "¡hey, tito!" Se giró y mi tío Eduardo Gaviño nos reconoció. Con una amplísima sonrisa nos dio un fuerte y cariñoso abrazo. Y enseguida nos pusimos a charlar de música, alrededor de la que hace su hija y mi prima Paula, y de nuestros grupos favoritos, tal y como hacíamos décadas atrás cuando visitaba a mis abuelos y me colaba en su habitación. Allí encontraba los vinilos de Patti Smith, Elvis Costello, Kitaro, Rolling Stones, entre otros. También me esperaban los fascículos coleccionables de la Historia del Rock que publicó el periódico El País. Perdí la cuenta de las veces que lo leí. Allí de la mano de los textos coordinados por Diego A. Manrique conocí grupos, músicos y tendencias que hasta entonces eran desconocidos para mí.


Y esa noche escucharíamos en concierto a su hija Paula que absorbió todas esas influencias, tal y como ella señaló durante la actuación. Antes vimos al grupo de rock Evildog que ejercieron como teloneros y que han apoyado a la Paula Marfil Band ofreciendo todo el backline de equipos en la gira malagueña. Posteriormente durante poco más de una hora disfrutamos de la presentación del disco recién editado "Te quiero bien". Apoyada en una banda más que engrasada, desplegó carisma por los cuatro costados sobre el escenario. Fue presentando cada una de las canciones, la mayoría recogidas en su último disco, otras de sus etapas anteriores, incluso con guiños a El Último de la Fila. En esas presentaciones nos habló del amor, de buscar nuestro propio destino, de las víctimas de tiroteos en su país de acogida. Disfrutamos de un enérgico concierto, especial para muchos de los que asistimos, confirmación del talento de Paula.

Aquí su último videoclip donde forma dúo con Javier Ojeda (Danza Invisible).



Los teloneros Evildog.