martes, 5 de enero de 2021

El resumen de actividades de la asociación Cortos de Vista en el año de la pandemia.

 Aquí va un tochaco que no leerá ni Dios, pero dentro de uno, y de dos y de tres años y más lo recordará el facebook. Y no queremos olvidar todos los momentos organizados y disfrutados en torno a la Cultura durante 2020.

Años atrás en estos días de diciembre estábamos inmersos en la organización del festival de cortometrajes que dio origen a nuestro colectivo "Cortos de Vista". Ahora este recuerdo nos sirve de mera excusa para hacer balance de un 2020 tan aciago para muchos de nosotros. Pese a la durísima situación, el colectivo "Cortos de Vista" ha querido aportar su granito de arena trabajando en pos de la cultura local, ofreciendo alternativas culturales antes y durante el confinamiento, adaptándonos a las circunstancias, desplegando empeño, imaginación y creatividad. Hemos encontrado apoyo, cómplices, personas interesadas y partícipes en nuestra programación. A todas ellas mil gracias por estar ahí.
Para 2020 nuestro objetivo era abrir el abanico de actividades planeadas, no solo limitadas al mundo audiovisual y más concretamente al cortometraje. Una de estas propuestas es el ciclo "Enérgica - encuentros con la creatividad artística en Nerja". Con estos encuentros con los protagonistas del panorama artístico local queríamos conversar en torno al proceso creativo en distintas disciplinas, visibilizar todo el trabajo que hay detrás.
 
  - Iniciamos el 13 de febrero el ciclo Enérgica con la arquitectura, en primera instancia organizado para la programación cultural de la Fundación Cueva de Nerja. Así contamos en este primer encuentro, bajo la moderación de Francisco Capilla en la sala circular del Museo de Nerja, con los arquitectos Marta Lomas, Bernardo Pozuelo, Curro Sánchez y Héctor Sequero.
Aquí el enlace del vídeo que grabamos con el desarrollo de este primer encuentro Enérgica: https://www.youtube.com/watch?v=PpryLJldtrw&t=140s
 

- Con motivo del Día de Andalucía le propusimos al gestor cultural especializado en el legado andalusí Juan Manuel Cid que escogiera un tema para dar su primera conferencia en su pueblo natal. Nos respondió con una idea genial: "Al Ándalus a través del cine". En este enlace tenéis dicha conferencia realizada el 24 de febrero en el Museo de Nerja: https://www.youtube.com/watch?v=Uabnk2c5nnU
 

- En marzo las noticias en torno al coronavirus eran cada vez más alarmantes y la situación sanitaria se agravaba hasta que el 14 de marzo nos recluímos. Las cancelaciones de programaciones culturales eran incesantes. Lógicamente la Sanidad se priorizó, pero en esos momentos el Arte y la Cultura vino al rescate en una situación de zozobra anímica. Las propuestas particulares de artistas y creadores se multiplicaron. Si el día 14 de marzo iniciábamos el confinamiento que se prolongaría varias semanas, al día siguiente convocamos desde el colectivo Cortos de Vista el concurso de relatos "Relatos de un confinamiento", que tendría dos premios de 150 euros cada uno, de fondos propios del colectivo. Treinta y uno fueron los cuentos participantes hasta el 15 de mayo.
 

- En 2019 vivimos la estupenda celebración del Día del Libro con el escritor Justo Navarro presentando su novela "Petit Paris". Pese a la pandemia queríamos igualmente festejar a los libros, que tanta compañía nos han hecho durante el encierro. Nos adaptamos a las circunstancias y con las nuevas tecnologías como aliadas realizamos el 22 de abril un segundo encuentro del ciclo Enérgica en torno a la literatura, ya en esta ocasión y en las siguientes online a través de videochat y sin apoyo institucional ninguno. Para ello contamos con la participación de los escritores Vicky Fernández, Antonio Martín, Susana Rico y Ricardo Sanz. En el siguiente enlace tenéis el desarrollo de dicho enlace: https://www.youtube.com/watch?v=kMSLsuicMVY
 
 
- En mayo presentamos las bases de participación del 18º Festival de Cortometrajes Cortos de Vista de Nerja. La incertidumbre era el denominador común en el ambiente cultural, pero desde el colectivo Cortos de Vista teníamos la determinación que de una forma u otra, pese a las indicaciones externas que nos aconsejaban cancelar o aplazar la actividad, el 20 de septiembre habría sí o sí 18º Festival Cortos de Vista. Y se celebró.
 
 
- A principios de junio se falló el concurso de Relatos de un confinamiento. Las premiadas fueron Maribel Martín y Susana Rico por los cuentos "Caída del cielo" e "Infectada", respectivamente. Además el primero de los textos sería adaptado a guión de cortometraje y posteriormente grabado para su participación en el 18º Festival de Cortometrajes Cortos de Vista de Nerja.
 

- El tercer encuentro Enérgica tuvo como protagonista a la música con la participación de Onda Mística (Shabu One), Alain Piñero, Blanca Pomar (Proyecto Mandarina) y Eva Ramírez (Unsuspected). El día de la música celebrado el 21 de junio era la excusa para conversar con ellos. Aquí tenéis los enlaces de dicho encuentro que se dividió en dos partes:
 

- El amor hacia el cine es el origen del colectivo Cortos de Vista, el séptimo arte en todas sus facetas: la creadora, en la divulgadora y también en la exhibición de trabajos audiovisuales. En julio vivimos una extraordinaria experiencia y cumplimos uno de nuestros sueños: organizar una proyección de cine de verano. Junto al responsable de Cine Nerja, Miguel Ángel Moreno, le propusimos entre otras administraciones públicas, al Ayuntamiento de Frigiliana y más concretamente a su concejalía de Cultura la proyección de una película al aire libre para el público infantil. La respuesta fue de lo más entusiasta y el 23 de julio en la Plaza de las 3 Culturas la chavalería disfrutó de lo lo lindo con "Spiderman, un nuevo universo". Un noche para no olvidar en una época tan dura.
 

- Durante el día más caluroso del verano grabamos el cortometraje "Caída del cielo", adaptación del relato ganador del concurso relatos de un confinamiento. La propia autora del cuento, Maribel Martín, interpretó el papel principal. Contamos además con la colaboración en la banda sonora de su pareja, el músico y pintor Brendon Taylor. En este enlace podéis ver el cortometraje, que fue estrenado en el 18º Festival de Cortometrajes Cortos de Vista: https://www.youtube.com/watch?v=Z_sp8JGy6hw
 

- Junto al cortometraje "Caída del cielo", otras 6 producciones fueron las participantes en el 18º Festival de Cortometrajes Cortos de Vista de Nerja, todo un logro ante la situación imperante. Estos fueron:
1.- "Daniel Valle", de Soraya Arrabal.
2.- "Caída del cielo", de Ricardo Bajo.
3.- "Charles y el metro de NYC", de Juan Ramón Carneros.
4.- "El axarcista", de Félix Rubio.
5.- "Boom", de José Antonio Jiménez.
6.- "Chorizo western", de Triana Atencia.
7.- "El último piso", de Diego Guevara.
En esta edición el autor del cartel fue Rodrigo Hernández, también responsable de la camiseta, con un diseño en el que combinó a un Chanquete mutado a Jack Torrance de la película "El Resplandor", obra que nos habla del confinamiento y la locura.
 
  
- Como complemento al festival de cortometrajes y teniendo la mirada puesta en el Festival de Cine de Málaga que había atrasado su realización a finales de agosto, el cuarto encuentro Enérgica tuvo como protagonistas a intérpretes de televisión que habían saltado desde los cortometrajes de Cortos de Vista a producciones televisivas muy conocidas. Conversamos el 21 de agosto con Noemí Ruiz ("Allí abajo", "Malaka"...), José María Rico ("Veneno") y Miguel de Miguel ("La reina del Sur", "Arrayán", "La que se avecina"...). Aquí el enlace con dicho encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=RxK8izGHv8I
 

- En Axartel TV encontramos unos perfectos aliados para llevar a buen puerto el festival de cortometrajes. Ante la imposibilidad de organizar en Nerja una proyección presencial optamos desde el colectivo Cortos de Vista por la realización de un programa especial que sería emitido tanto por la empresa de telecomunicaciones axárquicas en su canal como en youtube. Esto permitió añadir entrevistas por parte de la presentadora Blanca Pomar con los directores y actores participantes, así como presentaciones de aquellos que no pudieron asistir a la sala del Museo de Nerja, que gentilmente nos cedió la Fundación Cueva de Nerja. Consideramos todo un éxito no solo la celebración del festival sino que los mecenas de años anteriores nos apoyaran una edición más.
 
- Como actividad paralela al festival y con la inestimable participación de la librería Europa montamos en sus escaparates una exposición con todos los carteles del festival Cortos de Vista y los diseños de las camisetas conmemorativas realizados por Rodrigo Hernández, Luis Santiago y Juan Ramón Carneros.
 

- Al no ser una edición presencial y por lo tanto no haber ingresos por venta de entradas para los cortometrajistas, decidimos potenciar la venta de camisetas conmemorativas, que tan buena acogida tiene. Realizamos con muy pocos medios un breve vídeo promocional cuyo argumento tuviera en el punto de mira la situación pandémica, el abandono hacia la Cultura y la película "El resplandor". Contamos con la estupenda interpretación de la actriz Alejandra Cid en el papel de la portera de un edificio embrujado. Tan buena fue la experiencia con el primer vídeo que decidimos realizar dos más. Aquí el enlace a ellos:
 
- Durante todos estos meses ha sido muy complicado llevar a cabo actividades culturales compartidas presencialmente. Las echábamos de menos en Nerja. Pensamos que una buena opción, adaptada a las medidas de seguridad sanitaria, podría ser un paseo al aire libre en donde Historia y Arquitectura se dieran la mano. Se lo propusimos al historiador Francisco Capilla y al arquitecto Héctor Sequero. La respuesta por ambos fue entusiasta y de ellos nació el paseo por calle Carabeo, una de las vías más emblemáticas de la localidad, donde podemos encontrar interesantes elementos arquitectónicos unidos a la presencia de importantes personajes de la cultura española del siglo XX. También entuasiasta la respuesta de personas interesadas que en pocas horas coparon las plazas limitadas para poder asistir a una actividad cultural llena de luz y conocimiento. En el siguiente enlace encontraréis la lista de reproducción de los reportajes que realizamos sobre dicho paseo y que han tenido una buena acogida: https://www.youtube.com/watch?v=GJO879vodsk...
 
 
 
- En el colectivo Cortos de Vista le damos especial importancia al diseño gráfico. Por ello nos parecía interesante charlar en noviembre con algunos profesionales del sector en el quinto encuentro del ciclo Enérgica. Inés Cabra, Rodrigo Hérnández y Javier Unciti nos contaron sus experiencias y su proceso de trabajo. Aquí tenéis el enlace con este encuentro en torno al diseño gráfico: https://www.youtube.com/watch?v=4a65XGANUOg


- Tras la buena experiencia con las piezas promocionales de la camiseta de Cortos de Vista18, nos lanzamos a realizar otras producciones breves, ajustándonos a las capcidades y posibilidades que nos permitían las restricciones debidas a las medidas de seguridad sanitaria por el covid19. Y quisimos rendir homenaje al gran Chicho Ibáñez Serrador y a sus "Historias para no dormir". Para ello contamos como cómplice con Olivier García, que en el papel de su álter ego Olivier Elm Street hizo un recorrido ficcionado por algunas de las películas de terror que más le han marcado. Cinco piezas completan la webserie "Terrores son Amores", un desparrame con la intención de haceros reír de miedo y temblar de risa. Aquí podéis ver la lista de reproducción con todos los vídeos: https://www.youtube.com/watch?v=ltFH5w09_aI...
 

Esta ha sido la programación de actividades que hemos llevado a cabo desde la asociación cultural Cortos de Vista. No podemos olvidar el gran sufrimiento que se vive, pero creemos que la Cultura y el Arte nos ayudan a sobrellevar los esfuerzos y sacrificios que vivimos. Y nosotros, desde nuestra modestia, recursos limitados, pero gran ilusión, constancia, y sobre todo colaboración de personas que comparten con nosotros inquietudes, hemos intentado hacer más llevadero este 2020. Esperamos contar con vosotros en 2021 con la promesa de seguir disfrutando de la pasión por el Arte y al Cultura en Nerja.