lunes, 10 de enero de 2022

"Llévalos a Missouri, Matt".

De tarde en tarde sueño que vuelvo al Cine Linamar, el cine de mi pueblo que cerró en los 80 y que se encontraba a pocos metros de mi casa. Hace un par de noches entré de nuevo en su sala presidida por el panel de carteles de las películas que se proyectarían en esos días. Estaba todo cambiado, el patio de butacas, el ambigú, la entrada, pero era el Cine Linamar.

En el Día de Reyes dijo adiós el guionista, director y cinéfilo en cada poro de su piel Peter Bogdanovich. Entre toda su filmografía y trabajo apasionado de divulgación del séptimo arte para mí tiene muy especial valor sentimental "The last picture show", adaptación de la novela homónima de Larry McMurtry. Un par de chavales, a punto de abandonar la adolescencia, viven sus primeras relaciones amorosas y sexuales en una pequeña ciudad petrolífera en decadencia de Texas. Mantienen una especial relación, casi de maestro de la vida, con Sam the lion, empresario local y propietario del único cine del pueblo. El viejo mundo está a punto de derrumbarse en los años 50 y abrir paso a una nueva era. Y los chicos asisten a la última proyección de la sala de cine local y la entrada a la madurez. Uno de ellos se acaba de alistar para combatir en Corea.
 
 Esta secuencia que comparto me pone los vellos de punta en varias capas, cine dentro del cine. Los chicos disfrutan en el cine "Río Rojo", posiblemente la última sesión que vean juntos y que incluso tenga lugar en su ciudad. Peter Bogdanovich escoge para ilustrarlo una secuencia mítica. Con ella rinde homenaje a un momento mágico de la obra del director Howard Hawks: el inicio del traslado del ganado con los gritos en serie de los cowboys comandados por John Wayne. El montaje de la secuencia original de "Río Rojo", con los primeros planos de los rostros de los vaqueros, nos remite al cine mudo. Influencia tras influencia, referencias continuas que saltan posteriormente otra novela del propio Larry McMurty, "Paloma solitaria", para mí una de las mejores novelas, no ya del género western, sino de aventuras, que yo haya leído. En sus páginas recrea nuevamente este momento y las relaciones paterno-filiales que nacen en los espacios más áridos y peligrosos, como las de Dunson (John Wayne) y Matt (Montgomery Clift) en "Río Rojo".
Sueños, cine, recuerdos, novelas, se viven sin principio y sin fin.