viernes, 30 de diciembre de 2022

Resumen "confabulador" de la programación cultural de la asociación Cortos de Vista durante 2022.

En 2021 decidimos ampliar el radio de acción más allá del festival de cortometrajes. Con la evidente remisión de la pandemia quisimos propiciar un punto de encuentro para quienes sentimos con pasión la Cultura. Creamos el ciclo de encuentros "Confabulación en Granada 3" con el que nos proponemos saciar nuestra curiosidad en torno al proceso creativo de protagonistas del panorama cultural.

Durante este 2022 que está a punto de acabar hemos trabajado para consolidar este proyecto contando con la participación de nombres relevantes no sólo a nivel axárquico sino también, provincial, autonómico y nacional. Así retomamos este año el ciclo con Rogelio López Cuenca, Premio Nacional de las Artes Plásticas, y la catedrática de la UMA Maite Méndez Baiges, que conversaron sobre la representación en los últimos años de la masacre de la Carretera Málaga- Almería en la historiografía actual y en la cultura popular, con motivo de su 85 aniversario. En marzo dialogamos con la actriz Noemí Ruiz, la galerista de arte María Rosa Jurado y la arqueóloga Aurora Urdiales bajo el epígrafe "Cultura en violeta".






En abril convocamos una doble cita con motivo del Día del Libro. Recorrimos con el escritor y periodista cultural malagueño Miguel Ángel Oeste su obra literaria, que en este otoño nos ha impactado con su última novela publicada, "Vengo de ese miedo", publicada por Tusquets y recibida con muy buenas críticas. Con un afán lúdico y de crear punto de encuentro de las letras locales disfrutamos del I Guateque Literario en el que se presentó la Antología Poética de la Axarquía y escritores nerjeños leyeron textos propios y ajenos con el acompañamiento musical del dúo Synth in Acoustic. También hubo espacio para la improvisación con el micrófono abierto.
Música, cómic e ilustración con Álvaro Gastmans. Conversamos sobre sus distintos proyectos musicales y su pasión por el dibujo, el humor gráfico y una novela gráfica en ciernes.








Las calores llegaban y apetecía salir a la calle. Lo hicimos de la mano del historiador Francisco Capilla y el arquitecto Héctor Sequero para conocer hitos de la arquitectura y el urbanismo del Relax en Nerja. Paseamos, descubrimos información sobre edificios y espacios emblemáticos de la localidad. Contamos también con la colaboración de Parador de Nerja, de la mano de su actual director, Emilio Mojón conocimos su historia.




Como última confabulación antes del parón de verano echamos la mirada al pasado más reciente y nos preguntamos si Nerja fue moderna en la década de los 70 y 80. Luis Carrión, que capturó como fotógrafo los años hippies pre Boom turístico; Juan Antonio López Cuenca y Alain Piñero, miembros del combo de culto Peña Wagneriana, Sonia y Héctor Sequero, gerentes y animadores del pub Sirocco; Miguel Hermoso compartió sus recuerdos como parte del grupo de teatro La Pintá y sus vivencias de la Movida en diversas ciudades europeas, y Juanra Carneros, que representó a quienes recogieron el legado cultural de esas dos décadas.







Teníamos muchas ganas de volver al centro cultural y vivir allí de nuevo el festival de cortometrajes Cortos de Vista tras imposibilidad de hacerlo durante la pandemia. Y volvimos el 23 de septiembre con algunas novedades, como lo fue la presentación previa por parte de los cortometrajistas de su obra ante el público, que nuevamente llenó el patio de butacas, para ver los ocho cortos participantes. También la posibilidad de comprar por internet. Contamos con los estupendos diseños de Manuel Callejón en el cartel y Javier Unciti Luna en la camiseta. La asociación Cortos de Vista produjo Nosotros presentamos la comedia "Coge número", interpretado por Ana Crespo, José María Rico, Andrea Casanova y Natalia García.





Ya inmersos en otoño iniciamos la segunda temporada de las Confabulaciones en Granada 3. Con Málaga en el foco, la ciudad de moda, según reza en muchos titulares de prensa, reflexionamos con el escritor, columnista, periodista cultural y dramaturgo Pablo Bujalance sobre el papel de la Cultura en la capital malacitana.
Continuamos con Málaga en el pensamiento a través de "Proletaria consentida", la novela de autoficción de la escritora y periodista cultural Laura Carneros, un relato con fino humor cotidiano sobre eso de vivir en una ciudad en la Costa del Sol más allá de los grandes lemas promocionales turísticos.




Las letras en femenino se vieron representadas a través de la exposición "Algunas de ellas", retratos dibujados por Rita Sánchez, expuestos los escaparates de la librería Europa de Nerja. Una selección de rostros de escritoras que sirven de referencia para la dibujante, dotando de sentido y belleza a su mundo.


Terminamos con otra gran Confabulación junto al documentalista Pablo Azorín. En esta ocasión nos trasladamos desde nuestro habitual emplazamiento en el lounge bar Granada 3 del Hotel Plaza Cavana a unos metros más arriba en la Tetería Zaidín. Con el director y productor de documentales conversamos sobre sus producciones documentales en torno a nuestra Historia reciente, más concretamente, la Guerra de España y la posguerra, que han tenido muy buena acogida por el público.



Una de las novedades principales en la programación cultural de la asociación cultural Cortos de Vista y que nos ha proporcionado un extra de ilusión y alas para seguir volando es la aportación de los mecenas culturales. Empresas que apuestan por nuestras actividades. Su apoyo nos permite independencia y libertad en nuestras propuestas. Agradecimiento infinito a Alarife Arquitectos, Bloombury Nerja, E-Gallery, Librería Europa, restaurante Gloria Bendita, Hijas de Recaj Seguros, grupo de ópticas Chaves, Nerjavisión y Nueva Óptica, clínica dental Moreno Clavero, Autoescuela Narixa, Navas Carrillo SL, Hotel Plaza Cavana, Rogelio Milar, restaurante Sekai, Pub Tamareo y tetería Zaidín.
No me puedo olvidar de Paco Rico y el lounge bar Granada 3 , con su camarera Sato. Nos abren las puertas y nos hacen sentir como en casa. Y también de forma extraordinaria, aunque esperamos repetir con otros proyectos, con Pedro y tetería Zaidín. Mil Gracias.
Un millón de gracias a Miguel Ángel Moreno por su apoyo técnico, que nos hace mucho más fácil confabular.
Tenemos la suerte infinita y el privilegio de haber contado con confabuladores extraordinarios y generosos. También con habituales cómplices como Francisco Capilla y Héctor Sequero, que aceptan aquellos paseos que les proponemos.
Y por último, ¿qué seríamos sin el público? Nuestro objetivo principal es el de compartir nuestra pasión por la Cultura y la Creación Artística, no un ejercicio onanístico y ególatra. Siempre es más divertido compartir. Así lo seguiremos haciendo en 2023, con más ilusión aún al celebrar el 20º aniversario del Festival Cortos de Vista. Tenemos previstas una serie de actividades que esperamos sean de vuestro agrado. Como avance os informamos que en enero empezaremos por todo lo alto, de manera muy, muy potente.
Fotografías de Rita Sánchez, Eduardo Bombarelli y Ricardo Popbelmondo.
En el canal Youtube Popbelmondo encontraréis todos los vídeos de las Confabulaciones en Granada 3 y del paseo por la arquitectura y el urbanismo del relax.
PD: Como ha quedado evidente a lo largo de este repaso la aportación y participación de las instituciones públicas locales han sido testimoniales, con la única cesión del centro cultural para el festival de cortos, haciéndonos cargo de todos los gastos. Como muestra aún estamos esperando que abonen la subvención adjudicada con fecha de...2018.