domingo, 2 de marzo de 2008

Nerja paga su deuda moral con Antonio Cortés.


El Balcón de Europa estaba repleto de gente como hacía tiempo que no lo veía. Pancartas, carteles, fotografías, centenares de personas se arremolinaban alrededor de un carruaje. ¿Quién iba en él? Sí, allí estaba, luciendo gafas negras, camisa gris, chaleco y corbata negras. Nerja recibía triunfalmente a Antonio Cortés, su ídolo televisivo de esta temporada.
El triunfador moral del programa "Se llama copla" bajó con dificultades del coche de caballos, achuchado, besado, estrujado por decenas de fans que se saltaban el cerco de seguridad que intentaba establecer la Guardia Civil. Sus admiradores le esperaban jaleándolo, gritando consignas hacia su veciono triunfante. Él, emocionado, lanzaba saludos y besos a todos. Con su sempieterna sonrisa respondía a los agasajos de los congregados. Algunos vestían las camisetas blancas con su foto impresa, que fueron repartidas la jornada de la gran final.

Finalmente, escoltado por las fuerzas de seguridad, el alcalde y su tío Antonio Ramírez, se dirigió al ayuntamiento, donde iba recibir el homenaje oficial de todo su pueblo. El trayecto estuvo plagado nuevamente de estrujones, de señoras de risa escandalosa y chillidos agudos que no perdían la ocasión de besar y zarandear al joven cantante nerjeño. Incluso, creo que besó a algún bebé. La casi decena de medios de cominicación cumplía con su labor, captando los momentos de entrega colectiva hacia su vecino más popular en estos momentos. Si Antonio Cortés se presentara en estas elecciones seguro que daba una sorpresa.
En el salón de plenos les esperaban representantes de los partidos políticos del consistorio nerjeño. Allí se le señaló como el verdadero triunfador de Se llama Copla. Se destacaron sus cualidades como artista y, sobre todo, como persona. También se indicó su importante labor como embajador de su pueblo en la televisión, además de su generosidad. El propio Antonio Cortés dio muestras de estas características agradeciendo a todos los nerjeños, andaluces y españoles su apoyo incondicional durante su participación en el programa televisivo. También tuvo un emocionado recuerdo para su padre fallecido y para todas su familia que le están ayudando en la consecución de su sueño de ser alguien en el mundo del espectáculo. Por parte del ayuntamiento recibió una placa conmemorativa en homenaje a su éxito logrado.

Minutos después llegó el momento cumbre de su aparición en el balcón del ayuntamiento. En frente miles de personas coreaban su nombre, lo aclamaban como ganador de Se llama Copla. Casi abrumado Antonio sonreía, intentando asumir la extraordinaria expectación creada a su alrededor. Agradeció el seguimiento que ha tenido y cantó a su público. Sonaron entre otras "Ojos verdes" y no faltó la saeta, el cante con el que dio sus primeros pasos artísticos, demostrando así su devoción y pasión por la semana santa nerjeña. Reseñar que además pidió en numerosas ocasiones un aplauso para la ganadora, Joana Ramírez.
Tuvo palabras de apoyo para los artistas nerjeños que se quieren abrir un hueco en el dificil mundo de la canción. Les animó a que no cejaran en su empeño de cantar frente al público, siempre existe la esperanza y por ello hay que confiar en la posibilidad de alcanzar su sueño. Sin embargo, minutos antes había escuchado algo en el salón de plenos, que a mí personalmente, me llamó la atención. El alcalde le recordó a Antonio Cortés que, en cierto modo, una parte de su éxito se debía al apoyo incondicional de los nerjeños y que eso siempre debería tenerlo presente. No acabo de entender este tipo de declaraciones. ¿Qué debemos esperar los nerjeños del chaval, que con su talento ha sabido ganarse la admiración de todos?¿Debe sentirse en deuda porque los nerjeños se han gastado un dinero en llamadas y mensajes telefónicos?¿Se les ha puesto una pistola para que lo hagan?¿Ocurrirá, como ya ha pasado en anteriores ocasiones, que los políticos pidan contraprestaciones a sus artistas más célebres?¿Significa recibir una placa y un ramo de flores (no olvidemos, cuando has triunfado por tus propios méritos) la firma de un cheque en blanco de disponibilidad hacia los intereses políticos de unos y otros? A mí me parece que somos el resto de los mortales los que tenemos que estar siempre agradecidos a los artistas en cualquier tipo de disciplina que luchen por expresarse, por mostrar su arte y, gracias a ello nosotros, el público, nos emocionamos, reímos, lloramos, reflexionamos sobre nuestra condicón humana o simplemente nos permite que nos evadamos de una realidad, en ocasiones, gris. ¿Nos deben algo los artistas?¿Nos debe algo Antonio Cortés? Creo que no. Él, como muchos artistas locales se han tenido que buscar las habichuelas como buenamente han podido, pegando en muchas puertas que sólo se abren si logras un triunfo espectacular. No estaría mal, que en lugar de recordar a los demás su compromiso como nerjeño, otros no olvidarán su responsabilidad y que, de vez en cuando, demostrarán un mayor interés hacia la cultura local que hasta el momento, salvo contadísimas ocasiones, ha sido nulo. Poco espíritu Pop.

Acto seguido, un extracto de las canciones que Antonio Cortés interpretó en el balcón del ayuntamiento de Nerja.


Como todo tiene un comienzo, podéis disfrutar unsa saeta que el nerjeño le cantó en la semana santa local de 2006.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El alcalde si que deberia estar agradecido al apoyo incondicional de los nerjeños ( de algunos, claro jeje) pero no Antonio Cortes. Tiene algun tipo de enchufe Nerja o los nerjeños en Canal Sur? ja,ja

Anónimo dijo...

Desde luego que Antonio agradecerá a Nerja su apoyo, pero vamos que no sólo lo ha apoyado Nerja...que se ha volcado con él toda Andalucia, lo de ese puntito en plan..."no se te olvides para cuando te pidamos un favor" creo que está demás...si el apoyo es incondicional, la misma palabra lo dice..."sin condiciones" ¿Por qué parece que a la gente le cuesta tanto alegrarse de corazón por los demás, sin esperar nada a cambio?

Me reitero en lo que dije antes, que yo le deseo...porque encima yo le tengo un cariño especial, que por algo le he visto crecer dos plantas más abajo de la mia...que todo lo que le venga ahora sea bueno, productivo y enriquecedor tanto en lo profesional como en lo personal :)

Anónimo dijo...

Buen trabajo periodístico y acertado, en mi opinión, comentario político.
Hago referencia a tu comentario en Nerjaviva, espero que no te moleste.
Un saludo

Anónimo dijo...

Antonio Cortés puede que se sienta muy agradecido por las muestras de apoyo y cariño recibidas. Abrumado incluso. Pero de ahí a que el alcalde le diga al chaval que TIENE que estar agradecido a Nerja va un trecho. Sobre todo porque la ocasión no venía al caso y el alcalde habría quedado como un señor si se hubiera limitado a agradecerle a Antonio Cortés el que no se le haya caído la palabra Nerja de la boca en los cinco meses que ha durado el concurso. Esta era un momento para mostrarse humilde, agradecido, cercano y orgulloso de un vecino que derrocha arte y que vende ahora mismo el nombre de Nerja como nadie. Como para todo sea igual...

Anónimo dijo...

Tampoco es para tanto. Yo veo normal que el alcalde se haya referido al apoyo de los nerjeños porque verdaderamente ha sido asi.
No olvidemos la conexion el dia de la final, donde habia mucha mas gente que en la Joana, por poner un ejemplo, aunque no sirviera para mucho. Los programas de radio en su apoyo, la plataforma creada para que esto siguiera marchando, el desplazamiento a canal Sur para la manifestacion. No esperamos nada a cambio, pero que tampoco olvide lo que hemos hecho por el y lo que nos hemos movido.

Anónimo dijo...

yo estoy totalmente de acuerdo con este anonimo del 4 de marzo. Creo q lo q el alcalde le dijo a Antonio no estubo mal, al fin y al cabo Nerja se ha volcado con él

Anónimo dijo...

Antonio Cortes es un gran artista, se merece lo mejor y ha llegado adonde llego por su arte que es indiscutible, pero tambien por el apoyo de los Nerjeños y de toda España, se merece tener una carrera musical que le permita vivir de lo que le gusta hacer y si tiene exito seguramente tendra que emigrar de Nerja hacia alguna ciudad que le permita estar mas cerca de la movida artistica,....los Nerjeños le hemos apoyado y lo apoyaremos incondicionalmente siempre y a cambio solo queremos su cariño por la gente y por el pueblo pero creo que las palabras del Alcalde encierran un poco de rabia ya que alguna artistilla que se hizo famosa en un programa parecido utilizo a Nerja y a sus politicos para promocionarse por ejemplo en FITUR en el stand de Nerja y cuando se penso que ya era una grande, que creo no lo es para nada, se olvido de Nerja, de los politicos, canal de TV,emisoras de radio, etc, etc,.... creo que se daran cuenta a quien me refiero, pues muchos de nosotros no queremos que ocurra lo mismo con Antonio porque le tenemos mucho cariño, queremos saber siempre de el, tenerlo arropado y seguir escuchando de vez en cuando su voz en alguna radio, canal, etc, de Nerja.

Anónimo dijo...

Eso que ha dicho el alcalde es hablar por hablar,cuando no se sabe que decir ni que hablar,chorradas.