martes, 31 de agosto de 2010

Sudando Tres Culturas.

No todas las fiestas hay que vivirlas con la máxima intensidad, engullido por el torbellino humano que se genera. En el ligero rumor de las conversaciones en diversas lenguas y el eco de las pisadas sobre el empedrado también hay musicalidad. Este domingo pasado nos acercamos a vivir los últimos momentos del V Festival 3 Culturas de Frigiliana.


La noche anterior me comentaron que Santa Macairo Orkestar hizo vibrar a todos los asistentes en una jornada en la que el pueblo vecino se vio invadido por toda una avalancha de personas interesados por disfrutar de lo que le ofrecía este festival.



En las primeras horas se paseaba con tranquilidad en una tarde color ceniza, en la que la humedad se transformaba en chirimiri y daba cierta tregua al calor infernal de los días previos. Pero poco a poco las calles cobraban vida con visitantes, muchos de ellos capturando con sus cámaras colores y formas.



Nos acercamos a la exposición en la Casa del Apero de las Mujeres del Al Andalus, interesante repaso histórico por mujeres que dejaron huella por su sabiduría y talento en la época andalusí.



El mercado ya se llenaba de curiosos y los bares se disponían dar las últimas tapas para que los más rezagados pudieran completar la ruta. Los pasacalles animaban el cotarro. Los malabares maravillaban a los más pequeños y los fuegos recordaban tiempos más oscuros.




Y la música tradicional, que ha sonado en directo a lo largo y ancho del festival, daba el cierre a la programación de estos 4 días. La percusión de Coetus, recuperando ritmos añejos de la rica diversidad musical de España. Al frente se encontraba un conocido de este festival, Eliseo Parra. Hermosos sones de despedida.

No hay comentarios: