viernes, 27 de abril de 2018

Superpunk, un altar pop levantado por Javi Rojo a la "femme en rose".

¿Qué tienen en común Mina, Grace Kelly, La Veneno, Candy Candy y Pitita Ridruejo? En la exposición Superpunk que se puede ver hasta el 29 de abril en la antigua azucarera de Torre del Mar es el rayo Aladdin Sane de David Bowie con la que el artista plástico Javi Rojo ha maquillado decenas de mujeres de la cultura pop, del mundo del cien, la música, la tv y el papel cuché.

El collage, la estética de carpeta de instituto que se forraban con recortes de la revista superpop, forman un divertido recorrido por los iconos femeninos del autor. Toda su pasión mitómana luce colgada en la sala de exposiciones, entre la veneración y la iconoclastia, con unas cartelas divertidísimas. Así de una pared a otra se pueden saludar Lola Flores y las Spice Girls, o como primera impresión, cual las tres gracias del Hola, ese triunvirato kitsch formado por la Duquesa de Alba, la Condesa de Romanones y Nati Abascal. 
Superpunk también podría celebrarse como el sueño de la Pantera Rosa si hubiera nacido en la década de los 70 y se hubiera dado un atracón de la Bola de Cristal, la Edad de Oro, el revistero de la peluquería y las sobremesas de la actual televisión patria, sin olvidar a las dos diosas de la iconografía de Javi Rojo, Madonna y Alaska. Todos los personajes están enmarcados en cuadros de cartón pintados de color rosa, que son además únicos en su elaboración.





No hay comentarios: