lunes, 4 de junio de 2018

"Blacksad" viaja desde el Nueva York de viñeta a Málaga.

El cómic vuelve a ser protagonista de una exposición dentro de la programación cultural en Málaga. Tras la magnífica "10 años de Premio Nacional del Cómic 2007-2017", organizada a finales de diciembre de 2017  por la Universidad de Málaga y comisariada por el teórico y dibujante Pepo Pérez, ahora podemos disfrutar de en "Algún lugar entre las sombras" en la sala de exposiciones de la UNIA en Málaga. ¿Qué nos encontramos allí hasta el 30 de junio de 2018? Una gozada visual, un recorrido por el cómic "Blacksad", uno de los mayores éxitos del noveno arte, cuya autoría recae en el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido.



Bocetos, entrevistas, acuarelas, objetos de mercadotecnia, planchas finales listas para la impresión, ediciones en distintas lenguas, figuras, proyecciones, componen, entre otros elementos, una amplia muestra del trabajo artístico del dibujante de Salobreña, desde sus inicios como ilustrador y dibujante de otros cómics, con su paso por la factoría de animación de Disney participando en las producciones Hércules, Atlantis y Tarzán, logrando finalmente crear con Díaz Canales bajo el cobijo de la editorial francesa Dargaud un personaje tan carismático como el gato negro detective John Blacksad.




 En cinco volúmenes, de la mano de este detective antropomorfo, con trazas y movimientos de la cinemática animada hemos transitado por el lado oscuro del sueño americano. Toda una fauna de personajes en claroscuro hardboiled, que cumplen con los cánones de la novela negra clásica, transitan por las viñetas de una expresividad y riqueza visual apabullantes. Tan deslumbrantes son los dibujos de los protagonistas circulando por las desérticas carreteras sin horizonte de la Ruta 66, como inquietantes callejones de la gran manzana.



Desde los más simples bocetos se va mostrando el proceso de creación de "Blacksad". Vemos ejemplos de cómo se compone la página, de los primeros trazos a lápiz, para poco a poco ir tomando forma hasta el resultado final que ha cosechado premios en Angouleme, Premio Nacional del Cómic en 2014, premio Eisner en 2015, entre otros.



Esta exposición se convierte en una visita más que recomendable para aquellos que amamos sumergirnos en la ficción visual de un tebeo, como es el caso de "Blacksad", donde el binomio Guarnido y Díaz Canales nos trasladan a un tiempo pasado, con figuras animales antropomórficas para hablarnos del racismo, de la censura, la traición a los ideales, la corrupción y la violencia como forma de control social e individual.