martes, 1 de octubre de 2019

Pasión por los cómics con David Rubín.

Sus páginas, con sus trazos y colores tan identificables, composiciones que juegan con las posibilidades narrativas de las viñetas son una gozada, pero ver y escuchar en vivo al dibujante y guionista David Rubín no lo es menos. Con motivo de la gira de presentación y firmas de su última obra en el mercado norteamericano, el cuarto número de la serie "Rumble", mantuvo en la librería Comic Stores de Málaga un encuentro con lectores. En más que interesante conversación con el también dibujante y teórico del cómic, Pepo Pérez, que lo presentó y he hizo un desglose de su trabajo tanto para el mercado español como desde el yanky, David Rubín fue desgranando las claves de su obra, desde unas primeras publicaciones que ya lo situaron entre lo más prometedor del panorama patrio, pasando por el punto de inflexión que supuso "El héroe", con el tomo plena conciencia de su oficio como contador de historias a través del cómic.



No solo hizo repaso como autor, sino también como lector, y puso énfasis en las influencias que le sirven para disfrutar plenamente del noveno arte. Así habló del "All Star Superman " de Morrison y Quitely, "El Señor de la Noche contraataca", de Frank Miller, sus narrativas, su uso del color, la forma de exprimir los recursos del noveno arte. También comentó su relación con los guionistas, los métodos de trabajo con españoles y americanos, cómo entra en el mercado del otro lado del charco gracias a sus obras más personales. Pero ante subrayó que la finalidad de ser autor de cómics es la de divertir y entretener al lector.





Bien que lo consiguió David Rubín este encuentro con los lectores, no solo durante la conversación
con Pepo Pérez, sino en la posterior firma de ejemplares y en el propio diálogo con los asistentes, comentando proyectos futuros, el germen de obras pasadas, es decir una gozada completa con uno de los creadores más en forma del noveno arte en el panorama español e internacional.