miércoles, 29 de enero de 2020

Lecturas en el rebalaje - "El nombre de los nuestros" de Lorenzo Silva.

Una imagen vista de refilón en la tele de los años 90 quedó grabada en mi memoria. Un soldado en pie observa estremecido el campo de batalla en el que centenares de cuerpos sin vida se desparrama. Tiempo después averiguo que es un soldado español combatiente en la Guerra de Marruecos, interpretado por Antonio Valero. Es el protagonista de la adaptación televisiva de la trilogía literaria "La forja de un rebelde", obra del escritor y periodista Arturo Barea. Esta imagen que corresponde  "La ruta", el segundo tomo de dicha trilogía, despertó mi curiosidad sobre los acontecimientos que rodearon a esta guerra que tuvo en el Desastre de Annual de julio de 1921 uno de sus hechos más terroríficos, con la muerte de más de 10000 españoles frente a la jarka comandada por el rifeño Abd El Krim. Pero ha sido en los últimos años en los que me he sumergido en la literatura que narran esta última aventura colonialista española. Tras leer "Imán" de Ramón J Sénder y "El blocao" de José Díaz Fernández, que me han motivado para seguir buscando novelas sobre este conflicto bélico, he disfrutado con la lectura de "El nombre de los nuestros" de Lorenzo Silva.



El escritor, responsable de la saga policiaca protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, nos ofrece un relato de guerra desde varios puntos de vista de los protagonistas, un oficial de la armada española, un veterano sargento que no espera otro futuro fuera del ejército y dos soldados que en principio por sus ideales deberían ser reacios a ser reclutados, un anarquista catalán y un socialista madrileño. A través de ellos se nos muestra una visión antibélica con la sucesión de decisiones por el mando español que desembocan en un infierno para las tropas españolas. Lorenzo Silva va saltando de un espacio a otro para mostrar una panorámica completa con las observaciones de los personajes, pero sin dejar de lado un ritmo trepidante y despiadado sobre la acción. Nos encontramos con una narración seca, casi documental del combate, de las miserias de unos soldados empujados en muchos casos por la miseria, apenas instruidos, mal pertrechados y con una corruptela endémica en la clase militar que es sobrepasada al no valorar en su justa medida al enemigo.

Nos encontramos así con una eficaz novela bélica situada en un momento crucial en la Historia de España, en el comienzo de los años 20 en las que las distintas ideologías empiezan a friccionar tras la I Guerra Mundial, cuando los movimientos laborales y sociales hacen evidentes las luchas de clase. Los años 20 con hechos como la Guerra de Marruecos y la posterior dictadura de Primo de Rivera con la connivencia de la monarquía borbónica van marcando los pasos de lo que sería el siglo XX español.