martes, 6 de abril de 2021

Scooters, gafas de sol y música pop en Nerja con Saint Etienne.

 Los años 90 pegan a la puerta de la nostalgia para reivindicarse en la memoria colectiva. Sonidos, diseños, cifras redondas de conmemoraciones en la cultura pop. Bandas celebran años plateados en los que lograron grandes éxitos de crítica y público antes del gran Crack de Internet en la distribución de la música y la globalización de la piratería. En la frontera del fin del mundo analógico y el inicio de una nueva era el trío británico de pop electrónico Saint Etienne lanzó una serie de discos en los que rendían culto a las melodías del mejor pop sesentero, los grupos de soul de chicas, la herencia de los 80, la música de baile, entre otras referencias. Una gozada escuchar entonces y ahora "Foxbase Alpha", "So tough", "Tiger Bay" y "Good humor". Pero con especial cariño "Tiger bay" de 1994, que incluía como uno de sus singles de cabecera "Pale movie". Y esta canción los conecta directamente con Nerja.

 Todavía la industria discográfica apoya de manera firme la promoción de los músicos con los videoclips. Es la era dorada de cadenas y programas dedicados a estas producciones musicales y que en algunos casos son referentes e influencia sobre el séptimo arte. En esas Sarah Cracknell, Bob Stanley y Pete Wiggs junto al fotógrafo Jamie Fry viajaron a Nerja a principios de 1994 para grabar el videoclp de "Pale movie". Entre sus arreglos suenan guitarras españolas. ¿Excusa perfecta para escapar de la lluviosa Albión y disfrutar de unos días soleados de invierno en en el Sur? Hace unos años ya escribí en este mismo blog una entrada sobre el videoclip, todo un hito dentro de la historia de la cultura pop nerjeña, y más para alguien que se encuentra entre sus seguidores. Sin embargo solo tuve referencias de su estancia por comentarios de pasada de testigos presenciales. Cosas que pasaban en la era pre internet. Ahora, al contrario, gracias a las redes sociales podemos conocer más detalles sobre la grabación a través de los recuerdos de sus propios protagonistas que han contado en varias ocasiones vivencias de esos días principios de 1994.

A continuación os extraigo esos textos con los enlaces de referencia: 

“Esto fue tomado por nuestro querido amigo Jamie Fry mientras estábamos haciendo el video de Pale Movie en Nerja, 'el balcón de Europa'. Siempre fue muy divertido hacer promociones con Jamie, empezábamos con una idea aproximada y hacíamos el resto a medida que avanzábamos. Pedimos prestados los patinetes a una pandilla de adolescentes, tuvimos que aprender a montarlos sin chocar, ¡lo cual fue divertido y aterrador en igual medida! "
Sarah Cracknell

Enlace aquí.


"Esto fue tomado en Nerja, España por Jamie Fry durante un descanso entre tomas para nuestro video de Pale Movie"
Sarah Cracknell - febrero de 2021

Enlace aquí.


 

"Filmamos el video de Pale Movie con Jamie Fry en Nerja, en la Costa del Sol. Estoy bastante seguro de que era enero, pero todavía sol, pero no demasiado calor para estar todo el día vestidos con trajes de Paul Smith.
Nos alojamos en un hotel llamado Balcón de Europa. Al llegar en plena noche, nos sorprendió ser recibidos por unas vistas impresionantes por la mañana.
El video estaba destinado a ser una parodia de videos pop cuasi profundos y significativos, con portentosas y aparentes tomas de gafas de sol pisoteadas, flores arrojadas con enojo, un joven hipster sosteniendo un cartel que dice 'siempre nos hemos comido los nuestros', etc. Y se acabó. naturalmente con una cita de Neil Diamond: 'The Road ... Ella es la mujer más maldita que jamás hayas visto' ”
.
Pete Wiggs - marzo de 2021

"Mi otro recuerdo de esta sesión es que fuimos a un bar por la noche y todos los que estaban allí de repente dejaron de hablar, se pusieron de pie,
e hizo esta danza de formación. ¿Que esta pasando? El DJ estaba tocando Saturday Night de Whigfield, que ninguno de nosotros había escuchado antes.
no sería un éxito en Gran Bretaña hasta dentro de un par de meses. ¡El mundo pre-digital! "
Bob Stanley - marzo de 2021

A continuación algunas fotografías que he ido encontrando en distintas páginas web. Saint Etienne tuvo la suerte de contar con el prestigioso fotógrafo Jamie Fry, especializado en la fotografía de la escena musical británica de los 80 y 90. Por delante de su objetivo han pasado algunos de los rostros más carismáticos del Brit Pop. Echadle un vistazo a su web profesional.


Si en su momento no tuve conocimiento directo del rodaje de "Pale movie" en Nerja, años después, en abril de 2016, tuve la posibilidad de conversar brevemente en persona con Bob Stanley. Participó en la Noche de los Libros en la Térmica de Málaga con una sesión comentada de DJ, también en la promoción de su libro ensayo "Yeah, Yeah, Yeah. Historia del Pop Moderno", en la que el miembro de Saint Etienne despliega toda su erudicción y amor sobre la música pop. Aquí podéis escuchar esa exquisita selección musical.


Y cómo no terminamos con el videoclip con sus idas y venidas por las calles de Nerja, de las montañas de Frigiliana hasta la playa de Burriana.

Lalala lalalala, / lalalala lalalalala, /
Lalala lalalala, / lalalala lalalalala. /

All of his friends have been wondering /
Why he spent so long with her; /
He's so dark and moody, /
She is his sunshine girl. /

Lalala lalalala, / lalalala lalalalala, /
Lalala lalalala, / lalalala lalalalala. /

In the bed where they make love /
She's in a film on the sheets. /
He shows dreams like a movie, /
She's the softness of cinema seats. /

Lalala lalalala, / lalalala lalalalala, /
Lalala lalalala, / lalalala lalalalala. /

He sees all of the girls /
Like Demi Moore as she sighs. /
Dreams come true as he holds her, /
'til the X's come up in her eyes. /

Lalala lalalala, / lalalala lalalalala, /
Lalala lalalala, / lalalala lalalalala. /

Like roses grow in a churchyard, /
Her skin as white as the milk, /
Just like a Sherpa Tensing /
Under a Manilla silk. /

Lalala lalalala, / lalalala lalalalala, /
Lalala lalalala, / lalalala lalalalala. /
Lalala lalalala, / lalalala lalalalala, /
Lalala lalalala, / lalalala lalalalala. /
Lalala lalalala, / lalalala lalalalala...