lunes, 17 de mayo de 2021

Lecturas en el rebalaje - "Basilisco" de Jon Bilbao.

 La premisa de que un escritor español abordara un western ya me parece atractiva. Y más si la crítica literaria ha avalado "Basilisco" como una de las novelas más interesantes del 2020. Jon Bilbao juega con varias líneas temporales y espacios en la narración. En una suerte de juego de muñecas rusas, diversas ficciones se insertan dentro de la ficción creada por un protagonista escritor. Y si viajamos entre ficciones también lo hacemos en el espacio con sólo pasar la página: California, Norte de España, Lejano Oeste. Del desencanto de un ingeniero que busca en la escritura un punto de fuga, y que parece encontrar en la historia de John Dunbar, personaje icónico dentro la mitología del western, una chispa para salir de la atonía vital. 

 Los capítulos funcionan casi a modo de relatos independientes, alternando las distintas líneas de narración y de localizaciones. La trama de puro western en ocasiones se impone, para mi gusto, sobre las vicisitudes sentimentales del escritor, el sentimento de extrañeza como padre e hijo. A lo largo de la novela se crea la tensión de las distintas tramas para descubrir dónde y cómo convergen. Y más cuando John Dunbar se encuentra con la representación del Mal y asume la protección de un adolescente a su pesar.

"Basilisco" es una novela extraña en esa combinación de argumentos, de estilos, del western a un retrato íntimo en el que la locura busca salida en una caverna. Habrá que estar atento a los próximos títulos de Jon Bilbao, que también se prodiga tanto en el mundo de los relatos cortos como en el de los guiones de cómics.