lunes, 20 de diciembre de 2021

Paseo en Eldevenir Gallery por una Norteamérica soñada y pintada por María Luisa Beneytez .

 Los paisajes de las urbanizaciones de la clase media norteamericana son, gracias a la omnipresente producción audiovisual yanki, parte de nuestro imaginario visual. Si somos habituales espectadores de series y películas americanas, al contemplar la colección "American Journey" de la pintora sevillana María Luisa Beneytez, nos encontraremos ante lugares que nos son familiares, espacios reconocibles aunque partan de la imaginación de la artista que nunca ha plantado un pie al otro lado del Atlántico.

Podemos jugar a estos paralelismos en la galería de arte torroxeña Eldevenir Art Gallery. Allí imaginaremos que esos cuadros con combinaciones de colores que huyen de realismo y abrazan la ensoñación son planos de transición y localización entre secuencias de películas indies, de retratos despiadados del sueño americano, los momentos previos en los que los personajes de una comedia ríen, de un drama traicionan y los de un relato policiaco esconden el botín tras aparcar su Chevy Bel Air color salmón en un callejón sin salida. 

 La galerista María Rosa Jurado nos guía por viaje a través estas calles que cuelgan de las paredes, que homenajean a David Lynch, Raymond Carver y Joan Didion. No existimos en los pinceles de María Luisa Beneytez, nos ha borrado de sus paisajes y por ello nuestra presencia se hace más poderosa, somos los personajes fuera de campo, los espectadores que por un momento nos detenemos en los márgenes del lienzo esperando la señal para entrar en cuadro. Nos sentiríamos confusos, en un lugar soñado, suspendido entre la noche y el día, entre cielos salmón y patios traseros verdes.



 Hasta el 30 de diciembre están abiertas las puertas de este American Journey.