jueves, 26 de enero de 2023

Club de Lectura Noir en el CC La Malagueta con el escritor Justo Navarro.

Dentro la programación del Centro Cultural la Malagueta 2022-2023 se est´ça desarrollando el club de lectura coordinado en esta temporada por el escritor Justo Navarro. En él el autor de la trilogía del comisario Polo va desgranando las claves, estilos y temas comunes dentro de la novela negra a partir de diversos ejemplos de la narrativa noir. 

A continuación comparto las impresiones de los tres primeros encuentros.

"El talento de mr. Ripley", de Patricia Highsmith. 19-10-22.


Patricia Highsmith disfruta en la creación de Tom Ripley que el Mal triunfe sobre el Bien. Este personaje creado por la escritora era el más estimado por ella y con el que sentía mayor identificación. Ayer en el inicio del ciclo de club de lectura del CC La Malagueta, en este trimestre dedicado a la novela negra, el escritor Justo Navarro nos dio algunas de sus claves como lector de una de las que considera como una de las mejores novelas no negras, sino negrísimas, "El talento de Mr. Ripley". En ella, por contraposición con otras obras literarias del género en las que el protagonista es un policía o detective que tiene como objetivo resolver un delito y que la justicia prevalezca, en la novela de Patricia Highsmith seguimos las andanzas de alguien que estafa y asesina con el deseo del lector que el antihéroe amoral escape de la ley. Recorrió algunos hitos de la novela, deteniéndose momentos en los que destacaba el interés de la escritora por enfatizar detalles que definen al personaje y la atmósfera moral del relato. No faltaron los momentos de fino humor de Justo Navarro ni las invitaciones al público para que compartiera su visión sobre el juego de suplantación de identidades, el ascenso social a través del asesinato, la seducción de un don nadie que reniega de su condición, de ambigüedad sexual, de una novela misántropa que engendra a uno de los personajes literarios más fascinantes del siglo XX, Tom Ripley.


"La soledad del manager", de Manuel Vázquez Montalbán. 10-11-22.

La segunda velada del club de lectura en torno a la novela negra se inició con una inesperada confesión. El escritor Justo Navarro, responsable de la selección de las novelas comentadas, nos trasladó cierto arrepentimiento por haber elegido "La soledad del manager". El recuerdo de la primera lectura no coincidía en absoluto con la revisitación a la novela de Manuel Vázquez Montalbán. En la relectura había encontrado varios pasajes densos y aburridos que se apartaban de la trama de investigación del caso, y que a Justo le habían invitado en algunos momentos a emular al propio protagonista de la narración, el detective Pepe Carvalho, lanzar al fuego de la chimenea el ejemplar que tenía en las manos. Afortunadamente no cayó en la tentación.

Tras la inicial confesión, el escritor granadino manifestó que "La soledad del manager" se había convertido en una novela histórica ya que atrapaba un momento crucial en nuestra Historia reciente, el advenimiento de la Democracia. La novela está escrita en 1977. Como en la anterior cita del club de lectura se recordaron algunos de los acontecimientos ocurridos en la fecha de edición de la obra. En este contexto Vázquez Montalbán sitúa las pesquisas del detective Carvalho, la investigación sobre la muerte de un alto ejecutivo de una multinacional, al que se le encontraron en un bolsillo de su cadáver con fuerte olor a perfume unas bragas. A partir de ahí acompañamos al investigador contratado por la viuda en un recorrido por una Barcelona que se está posicionando para el Nuevo Orden, en donde se cruzan personajes de muy variada estopa, un mundo ferozmente machista. Según Justo Navarro en esta novela se pueden rastrear las constantes personales y literarias del escritor catalán, sus convicciones políticas, el gusto por la gastronomía, su descreimiento, las influencias literarias y de la cultura popular, así como un retrato de numerosos personajes de la época camuflados bajo otros nombres.
Afirmó que la novela negra debe ser crítica y realista, una captura del momento, un retrato social. El autor de la trilogía del comisario Polo cuestionó parte de literatura negra actual que se aparta de esos postulados.
Yo trazaría un hilo invisible entre "La soledad del manager" y el último libro publicado de Justo Navarro, "La carta robada". En ambos nos encontramos inmersos en la Transición y en ambos, uno desde la ficción más apegada a la calle y el otro desde el ensayo que se basa en el ordenamiento jurídico franquista que desemboca en la Constitución democrática, un ejercicio de adaptación a los nuevos tiempos, un "gatopardismo" para el mantenimiento de las estructuras de Poder.


"Sin City, moriría por ella", de Frank Miller. 15-12-22.



De la mano del escritor Justo Navarro y el club de lectura que coordina en el CC La Malagueta nos sumergimos en el universo noir del autor de cómics Frank Miller, más concretamente en el segundo arco argumental "A dame to kill", que en España tuvo dos traducciones: "Mataría por ella" y "Moriría por ella". Curioso primer detalle para un cómic, que como señaló el propio Justo, no se sabe a ciencia cierta si es una exaltación de una fantasía machista o juega con los arquetipos clásicos del hardboiled norteamericano para exagerarlos, ponerlos en evidencia y reírse de ellos. La duda quedó, para mí, en el aire. También analizó el papel de la femme fatal en SIn City, junto con algunas coincidencias estéticas y argumentales con el cine noir de los 90 ("La última seducción" y "Doble juego"). A lo largo del tiempo ha representado la amenaza de la mujer empoderada en un mundo machista, en una encarnación del pecado frente a la rectitud, para ser un igual en ambición y manipulación al hombre en un escenario de corrupción y delito, en una superviviente que manipula el machismo para lograr sus fines (lícitos o ilícitos). Recorrimos las páginas expresionistas en blanco y negro, tan deudoras del cine de los años 40 y con ellas la trama del héroe, presentación, planteamiento del desafío, obstáculos, caída, reinvención y venganza final. JUsto Navarro compartió su mirada sobre las viñetas para decodificar su simbolismo. Y el mes que viene continuará este muy ameno y revelador paseo por la literatura plagada de crimen, delitos y ambición.


Continuará...