viernes, 5 de abril de 2013

La Librería Europa cumple 40 años.

Cuatro décadas atrás dos maestros decidieron en unos tiempos inciertos, pero en los que se soplaban aires de cambio abrir una librería. La muerte del dictador se presumía cercana y todo era posible. Aún había libros censurados, libros que no tenían el visto bueno para ser publicados en nuestro país, pero pese al atraso cultural atávico, se tenía la esperanza de que todo podía ocurrir. Y en una esquina de una céntrica plaza, muy cercana al Balcón de Europa, centro neurálgico de Nerja, un 4 de abril abrió sus puertas Librería Europa. Como vecino tenía una pastelería, Ortega. Estupenda sensación debía ser comprar la prensa a primera hora y oler el pan recién hecho. Qué mejor manera de incentivar la compra de libros. 



Federico Bombarelli y José Carneros comenzaron la andadura de mantener otro punto de venta de libros, prensa y revistas en la localidad. Con el paso del tiempo Federico quedó en solitario al frente con   el trabajo durante muchos años de Mari Losada. Muchos hemos comprado allí nuestros primeros libros, seguido las noticias a través de los periódicos e informado de mil cosas hojeando revistas, como también muchos escritores primerizos o autores locales que se autoeditan sus obras encuentran un espacio para vender sus textos.


Las nuevas tecnologías le han permitido tener un mayor fondo literario y mejor atención al lector. La librería se asoma a diario a las redes sociales señalando las novedades más interesante y recomendando lecturas. Nuevo personal con bríos renovados atiende con amor bibliófilo a las nuevas generaciones. Pese a las apocalípticas predicciones culturales con la presencia de los libros electrónicos y la suicida tendencia de la cultura del todo gratis, Librería Europa se mantiene joven. Sólo hay que ver que por ella no pasa el tiempo, las estanterías son casi las mismas, el letrero permanece desde el primer. Hoy hemos jugados con una fotografía antigua del establecimiento a encontrar las siete diferencias con la actualidad. Ha sido muy, muy complicado encontrarlas para algunos, yo no lo he hecho. 


Hoy ha sido momento de reencuentros, de recordar, de brindar porque cual muro numantino, cual soldado espartano en las Termópilas, Federico Bombarelli y su gente mantiene algo tan bello, tan mágico como vendernos puertas a otros mundos, a otras vidas, a otros conocimientos, que nos ayudan a ser más libres. Y por supuesto, lo hemos celebrado un grupo de amigos comiendo unas tartas de Pastelería Ortega.



2 comentarios:

Hierbabuena dijo...

Felicidades!!!!!!!

RUBEN dijo...

Me uno a la alegría de Federico y sus colaboradores en el 40 cumpleaños de la Librería Europa, centro de encuentro de muchos nerjeños. FELICIDADES