martes, 24 de abril de 2018

Gervasio Sánchez da testimonio de su "Antología" en Málaga.

¿Quién se acuerda de las víctimas de las guerras que desaparecen de las portadas y titulares de los medios de comunicación?  Gervasio Sánchez a través de la exposición fotográfica antológica que se puede ver hasta el 22 de junio en las salas Migorance del Archivo Municipal de Málaga reivindica la fuerza del testimonio del fotoperiodismo. De su mano hicimos un recorrido por su trayectoria profesional y vital que está próxima a cumplir 35 años. Desde la América Latina de los años 80 hasta su actual proyecto "Desaparecidos" su mirada nos muestra los horrores de la guerra, pero también la capacidad de supervivencia del ser humano, el juego de los niños entre los escombros, cómo las heridas se pueden mantener abiertas o cerrarse. También lanzó cuestionamientos morales sobre los responsables de que la violencia se desboque, que quienes eran vecinos estén dispuestos a degollarse o que una francotiradora sume el número de niños que ha asesinado.





Su trabajo no se limita a estar en el momento del conflicto, sino que a través de proyectos como "Vidas minadas" Gervasio Sánchez realiza seguimiento de cómo las víctimas continúan sus vidas.  Y ahí esta colección adquiere una dimensión humanista más allá de la información pura y dura, denuncia visual de la sinrazón que castiga y machaca a los más débiles, que además deben vivir con el olvido.

Tampoco quiso olvidar el periodista los peligros del desempeño de su profesión,  los compañeros que murieron y cómo el azar puede jugar con sus vidas, los debates éticos que se plantean, la censura y el estado actual del periodismo.