jueves, 14 de marzo de 2019

Juanjo Guarnido ofrece una clase magistral a futuros dibujantes en Málaga.

Hace unos días me colé en el salón de actos de la facultad de Bellas Artes de Málaga. Allí en un espacio que 30 años atrás había sido mi aula en lo que fuera la Facultad de Informática, el dibujante Juanjo Guarnido, cocreador de la serie de cómics Blacksad junto al guionista Juan Díaz Canales, habló a los asistentes sobre cómo iniciar los primeros paso en el mundo profesional del cómic, la ilustración y el diseño de personajes para los videojuegos y la animación. Quien vende centenares de miles de ejemplares de las aventuras del detective felino señaló las dificultades para lograr abrirse hueco en el mercado del noveno arte y poder vivir de ese trabajo. Les comentó a los futuros dibujantes cómo deben presentar sus dossiers, negociar los porcentajes de autor. Hizo un retrato del actual estado de la historieta europea, donde lo que se llama el cómic franco belga se nutre del talento venido desde distintos puntos. Así el artista granadido destacó se pueden apreciar distintas escuelas como la italiana, la propia francobelga, la española, cada una aunque no se aprecie en un primer vistazo con sus características estilísticas.



Además el dibujante dio algunas claves técnicas de su proceso creativo. Habló sobre las herramientas de trabajo, los papeles utilizados, los pinceles, plumas, técnicas, los errores y aciertos de usar algunos accesorios. También hizo un repaso por su trabajo con "Blacksad" mostrando ejemplos de cómo crea los personajes. Los aficionados a esta obra pudimos disfrutar hace unos meses de una exposición monográfica en Málaga y otra colectiva con motivo a los 10 años del Premio Nacional de Cómic que obtuvo esta serie en 2014. Nos desveló los diversos intentos frustados de adaptación al cine y como primicia enseñó algunas páginas de lo que será su próxima publicación, "El Buscón en las Indias", que con guión de Alain Ayroles continúan las aventuras del personaje picaresco creado por Quevedo. El público se quedó boquiabierto con esas viñetas y promete ser uno de los grandes títulos de este año, ya que verá la luz en otoño. Además nos adelantó que habrá nuevos tomos de "Blacksad en 2020 y 2021 en un doble volumen.

Las imágenes de "El Buscón en las Indias" están sacadas del perfil de facebook Blacksadmania













Una cita más que interesante con uno de los autores más importantes del cómic español, que tenía el valor añadido de estar dirigida a futuros profesionales del medio. Seguro tendrán como referente a Juanjo Guarnido, que ha logrado conjugar a la perfección la narración y el arte visual.