sábado, 7 de diciembre de 2019

Encuentro con Víctor Santos y su pasión comiquera pulp.

De la autoedición a ser adaptado al cine por Netflix. Una de tus creaciones, Black Káiser, es encarnada por uno de los mejores actores de la actualidad, Mads Mikkelsen. Alguien podría caer en la tentación de resumir en estas dos frases la carrera de 20 años de Víctor Santos, dibujante y guionista valenciano, en el arte del cómic. Gran error, a través de la conversación que mantuvo con Borja Crespo, organizador de los encuentros de autores de historietas en la Térmica de Málaga, descubrimos su periplo profesional, su crecimiento artístico en búsqueda de nuevos retos, siempre fiel a una manera de encarar la narración. Reconoce que no es un artista virtuoso, pero sí un eficaz contador de historias en viñetas. Y esas historias siempre han tenido un enfoque pulp, desde sus comienzos con el colectivo de autoedición 7 monos. Si entonces uno de sus compañeros de andanzas, Sergio Córdoba,  se volcaba en argumentos intimistas y generacionales, trozos de vida de su generación, Víctor Santos se empapaba de las lecturas de sus compañeros de estudios y de películas de género, como el western, las de acción orientales, el polar francés o el noir americano de los 70 a la actualidad, sin olvidar la fantasía heroica. 



La evolución de su narrativa se aprecia en la saga de "Los Reyes Elfos", del que van creciendo ramales argumentales con la colaboración de otros artistas. Víctor Santos señala esta obra como de formación. Al tiempo y por su veloz productividad, aparecen historias cortas y relatos gráficos pulp en diversas publicaciones hasta que da el salto a Francia con un intento editorial de captar el público joven que leía manga y no se acercaba a la BD. Surge la oportunidad de trabajar en el mercado americano con "The mice templar", que le permite contactar con guionistas, dibujantes y editoriales. Trabaja así en series tales como "Sleepy Hollow", "Black Market", "Godzilla", entre otros. Continúa con sus trabajos como autor total o con otros dibujantes españoles. Forma dupla artística como guionista con Jesús Alonso Iglesia en "Silhouette" y junto a Sergio Córdoba en "La hija de la tormenta".

Como dibujante busca exprimir las posibilidades expresivas del cómic y a través de su propio webcómic "Polar" continúa con el personaje "Black Kaiser", inspirado en en el Nick Furia de Jack Kirby y sublimado por Jim Steranko. En sus primera andanzas del espía las páginas no tienen diálogo con el objetivo de explotar el aspecto gráfico de la historia y alcanzar a un mayor número de lectores superando la barrera lingüística. Su buena acogida hace que "Polar" crezca hasta los cuatro tomos. Atrajo el interés de Netflix de tal forma que se adaptó, como he comentado al principio de este texto, con la participación de un actor de presencia tan magnética como Mads Mikkelsen, buen lector de cómics según nos comentó el propio Víctor Santos.

En estos días se edita su última obra como dibujante, "Bad girls", en la que sitúa a cuatro atracadoras en los días del hundimiento del gobierno de Batista en Cuba y el plan de un robo de la recaudación de la mafia. También ha ilustrado unas viñetas de un cómic promocional de Porsche, "The spy collector".

Por último señaló ante la pregunta del público explicó algunas claves para entrar como profesional en el mundo del cómic algunos consejos, como el de mostrar un portfolio con una historia completa en la que se muestre la capacidad narrativa por encima del virtuosismo gráfico, además de propiciar contactos y ser puntual en las entregas de los trabajos.