domingo, 19 de diciembre de 2021

El director de cine Ken Loach rueda en Nerja.

 Durante los días 4 y 5 de julio de 2003 el prestigioso director británico Ken Loach rodó varias secuencias de su película "Ae fond kiss" en distintas localizaciones de Nerja. Tras esos días de rodaje el director posó para la prensa en el Balcón de Europa de Nerja y dio una rueda de prensa en la que habló de esta película y de parte de su obra. Me colé tanto en el espacio de rodaje, como en la sesión de fotos y la rueda de prensa junto a la productora Rebecca O´Brien y las grabé como archivo documental del paso del prestigioso cineasta por Nerja. Perdón por la calidad del sonido de la rueda de prensa, pero al no ser un medio de prensa acreditado no coloqué micrófono para recoger las declaraciones. Sí entiendo el interés de rescatarlo  de mi archivo audiovisual y compartirlo por el valor documental el rodaje de esta película en Nerja, que cosechó varios premios, y la posibilidad de ver trabajar a uno de los directores europeos más importantes de las últimas décadas, destacado su mirada y compromiso social, así como sus declaraciones sobre su proceso de trabajo y el por qué del rodaje en Nerja.

Sinopsis de la película: Casim (Atta Yaqub), un joven escocés de origen paquistaní, es un DJ que sueña con abrir un club con su mejor amigo. Sus padres, que emigraron al Reino Unido en los años sesenta, tienen en Glasgow una tienda de comestibles y prensa. Siguiendo la tradición musulmana, han decidido que Casim se case con su prima Jasmine. Casim tiene dos hermanas: Rucksana, la mayor, está prometida a un un joven del agrado de sus padres. Tahara, la pequeña, de carácter rebelde, está terminando sus estudios en un instituto católico, donde Roisin (Eva Birthistle) es su profesora de música. Cuando Casim y Roisin se conocen, se sienten atraídos, pero mantienen su relación en secreto, pues las diferencias religiosas y culturales son un obstáculo insalvable para la familia de Casim. (FILMAFFINITY). 

"Ae fond kiss" (Sólo un beso) tiene el siguiente palmarés de premios: 

Premios 2004: British Independent Film Awards (BIFA): 3 nom., incl. Mejor actriz (Birthistle) 

2004: Premios César: Mejor película europea 

2004: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes - Premio del Jurado Festival de Cine de Berlín (2004) 

 2004: Festival de Valladolid - Seminci: Selección oficial de largometrajes a concurso - Premio del Público Festival de Valladolid (2004).

Trailer de la película: Fragmentos de la película en las que aparece las secuencias rodadas en Nerja.