lunes, 15 de diciembre de 2025

El continuo retorno.

 

En estos días ha saltado la noticia de que el conglomerado empresarial que gestiona las propiedades del Marquesado de Larios en la zona de Maro está comunicando a los arrendatarios que finiquita los contratos de alquiler de los terrenos.

Este es un conflicto alrededor de la propiedad de la tierra, su uso y beneficio que viene de largo. Al final de este texto comparto un enlace que os pondrán en contexto.


Esta noticia sirve para recordar la exposición que inauguró Eduardo Bombarelli hace ocho años con el fotorreportaje en torno al encierro de los colonos de Maro durante diez días de diciembre de 1996 en el interior de la Cueva de Nerja.


El ahora responsable de librería Europa Europa, y entonces periodista gráfico freelance, siguió los acontecimientos desde su inicio el 13 de diciembre hasta su finalización en la víspera de Nochebuena de hace veintiocho años. Los plasmó en casi una veintena de fotografías y una posterior crónica editada en papel con motivo de las dos décadas de las movilizaciones ciudadanas.




En diciembre de 2017 esas instantáneas se mostraron en los escaparates e interior del antiguo establecimiento de la librería en la plaza Cavana.




Aquí comparto las fotografías que tomé de aquella inauguración, un modesto fotorreportaje de otro fotorreportaje que reflejó para la posteridad unos hechos que aún en el presente siguen coleando. Es una forma de poner en valor el trabajo periodístico como necesario testigo de los vaivenes de nuestra Historia.