miércoles, 10 de diciembre de 2025

Maniobras de Evasión (8) con el periodista y escritor Javier Valenzuela.


Prometíamos un paseo por el lado oscuro de nuestra sociedad teniendo como guías a la novela negra y el periodismo de sucesos, pero con Javier Valenzuela nos pusimos el mundo por montera, en este caso el yelmo de Mambrino, en el último encuentro del ciclo Maniobras de Evasión 2025, para vivir una velada muy punk.
Disfrutamos de una conversación irreverente, políticamente incorrecta, gamberra, con quien ha ejercido como periodista de crónica negra, corresponsal en medio mundo, reportero de guerra, director adjunto de El País, asesor de comunicación internacional de Zapatero en sus dos primeros años mandato, uno de los responsables de la creación de Infolibre y Tinta libre, columnista de opinión de Eldiario.es y exiliado literario en la novela negra.


Compartió su análisis sobre el estado actual de periodismo, comparándolo con épocas pretéritas, y la importancia de su función social como contrapoder ante las administraciones.


La literatura negra le funciona como una válvula de escape para narrar, para revisitar espacios y tiempos del pasado y del presente, fabulando con el valor añadido del entretenimiento, mirando por el retrovisor a los clásicos del noir.


Javier celebró que la conversación fuera muy pop con continuas referencias al mundo quinqui, a figuras y momentos históricos que conforman la Cultura Pop, pero yo añado que vivimos una ceremonia cultural muy punk.






Nuestro agradecimiento a Javier por su participación, al público asistente que se acercó a la librería en una tarde fría, que finalmente se caldeó en torno a la pasión por la literatura.


Esta actividad, organizada por la asociación Cortos de Vista, es posible gracias a nuestros mecenas culturales: Alarife Arquitectos, Chiringuito Moreno, E-Gallery Spain, Lessaggro Seguros Nerja, Librería Europa Nerja, Hijas de Recaj Seguros, Grupo de ópticas Chaves, Nerjavisión y Nueva Óptica , Clínica Dental Moreno Clavero, Autoescuela Narixa, Navas Carrillo SL, Nerja Coworking, Hotel Plaza Cavana, Milar Rogelio Nerja, Restaurante Sekai y Tetería Zaidín.
📷 Rita Sánchez, Eduardo Bombarelli y servidor.