sábado, 10 de diciembre de 2011

Los Hados Negros nos cuentan su particular conquista de Frigiliana.

Pablo Rojo, cantante y guitarrista de Los Hados Negros nos cuenta en primera persona su última actuación en un bar de Frigiliana, calentando motores e isntrumentos para su concierto de Nochevieja em el Balcón de Europa.

Buenas Sr. Belmondo. 

  Como te prometi te mando las fotos del concierto del bar Espartero. El concierto comenzo a las 11.30 de la noche, y estuvimos "dando la brasa" hasta casi las dos y media de la mañana, parando solo diez minutillos para echar un cubata de mantenimiento. Esto nos sirvió de entrenamiento para el tute de fin de año, que se espera bueno. 
   la acogida fue estupenda, como puedes ver, el bar y los extraradios se petaron, la gente se hincho a bailar desde la primera cancion, (hasta la prueba de sonido) hasta el final. Muchos se disfrazaron de los años 60, pues era el "leit-motive" del evento. Entre los disfrazados cabedestacar al dueño del bar, el propio Sebastian Espartero, que se disfrazo de Olivia Newton Espartero. 
   Lo pasamos de miedo todos, musicos y publico, y prometen repetir.



Fotos cedidas por Pablo Rojo.












Nueva aventura poética en la Axarquía.

El mundo puede que se vaya a tomar por saco, que nuestro euros guardados bajo el colchón no valgan nada en el 2012, que los recortes se hagan más notorios en la cultura, pero siempre habrá espacio para la poesía. Prueba de ello será la presentación de dos libros de poesía el próximo 15 de diciembre  las 20h. en la Sala Municipal de Calle Cristo. Los dos libros pertenecen a una nueva colección de poesía editada por La Luna Producciones, editorial axárquica. El primer volumen se titula Oscilaciones, escrita por el mozambiqueño Florindo Mudender y el segundo por el periodista y escritor argentino radicado en Torrox, Enrique D. Zattara, bajo el título de Anatomía de la melancolía. Cuentan además con los prólogos de la poetisa argentina Mónica Muñoz y del poeta frigilianense Francisco Ruiz Noguera, respectivamente.


Esta presentación esta auspiciada por la asociación cultural nerjeña "La Aventura de escribir", cuya presidenta Haydée Acosta ejercerá como maestra de ceremonias.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Por fin el museo con las puertas abiertas.

Aquellos que apostaron que el Museo de Historia de Nerja se abriría después de las elecciones generales se habrán llevado un buen pellizco, o puede que nada, porque dicha apuesta era seguro caballo ganador. Desde el pasado 6 de diciembre, dicho espacio ya está abierto para todos aquellos que deseen visitarlo tras una larga travesía por el desierto en la que se han sorteado todo tipos de obstáculos.


Y nos acercamos ese primer día de reapertura para ver un poco el ambiente. No hubo ningún acto oficial, ni foto de sonrisas de políticos ni un torrente de visitantes, ni nada parecido. Se abrieron las puertas como si nada hubiera pasado, con su personal nuevo y algunos reajustes de contenidos tras la jornada de puertas abiertas del pasado 25 de marzo.


El precio de la entrada es de 6 euros, aunque algunos días que será gratuita, como el Día de Andalucía el 28 de febrero, Día Internacional de los Museos (18 de mayo), Día Internacional del Turismo (27 de septiembre) y Día de Jornadas Europeas de Patrimonio. También tendrán entrada gratuitas los visitantes que estén dentro de los colectivos menores de 18 años, mayores de 65años, jubilados de la Unión Europea y discapacitados con una minusvalía superior al 30%.


Los principales atractivos de este museo se encuentran en los propios fondos provenientes de la Cueva de Nerja y que en esta infraestructura se ponen en valor, realzando su importancia, tal es el caso de los restos de  "Pepita" o de otros hallazgos arqueológicos. También será interesante seguir la programación de las salas de exposiciones, aunque a fecha de hoy nada se ha anunciado, ni siquiera como reclamo para su reapertura.  Esperemos que el Museo funcione como un ente vivo cuyos contenidos puedan ir incrementando y mejorando. Algunos son bastante mejorables, sobre todo los dedicados a la etapa moderna y la significativa ausencia de todo lo referido a los ingenios azucareros, que tan importantes son en nuestra zona, la casi nula referencia a los Festivales de la Cueva o la ausencia de una tienda de productos propios y que tanto relieve tiene en otros espacios museísticos.





En todo caso,  habrá que esperar hasta la próxima reestructuración de cargos políticos y administrativos que se producirán en la Fundación de la Cueva de Nerja para ver los derroteros de este importantísimo equipamiento cultural nerjeño y su interacción con la ciudadanía. Veremos si es un espacio para disfrute de los turistas o un nuevo espacio de encuentro cultural de los nerjeños.











Buena acogida de la I Muestra de Artesanía.

El pasado 6 de diciembre se celebro en la Plaza de España la primera muestra de artesanía. La cita un espacio céntrico como el de la Plaza de España que debería estar llamada a ser el centro neurálgico del ocio y el comercio en nuestra localidad, más si cabe si el tiempo acompaña y el sol no castiga demasiado.



La actividad estuvo promovida por la Asociación Nerjeña de Acción Cultural, que junto con algunos artesanos han dado forma a la posibilidad de que diversos comerciantes dedicados a la manufactura de sus propios productos puedan mostrarlo a un muy bajo coste en estos días de compras para Navidad. Además solo por un día, aunque puede que exista la posibilidad de que se repita en futuras ocasiones. Al menos en esta oportunidad parece haber tenido más éxito que otras muestras similares y más costosas que se han desarrollado en el mismo emplazamiento, y por qué no decirlo con productos muchos más atractivos que esas ocasiones. Lo digo por experiencia, porque no paraban de señalarme artículos bien cucos.















 

miércoles, 7 de diciembre de 2011

ANEDA se sumerge en el dibujo y el color.

En estos días se puede visitar en la Sala Municipal de Calle Cristo la exposición colectiva de pintura, Dibujo y Color, a cargo de la Asociación Nerjeña de Artistas (ANEDA). En ella sus miembros muestra algunos de sus últimos trabajos como otros que ya se han podido ver en anteriores muestras. Sobre todo los visitantes encontrarán paisajes que buscan capturar la belleza de nuestros paisajes y su luz.















El horario es algo restringido, de 11-13h y 18-20h.

Microrrelatos de Mercurio (46) -Orificios.



Orificios

Llegamos a este mundo por un orificio, nos alimentamos por otro orificio, los ojos son orificios y la nariz y los oídos, cada poro de la piel es un orificio y el culo, ese agujero negro por el que aligeramos desperdicios, es otro orificio, como los agujeros negros del universo que lo aligeran de la pesada carga de la materia; y las ventanas y las puertas, más orificios, cómo sería una casa sin ellas, una mónada de Leibniz, por eso los jóvenes se hacen orificios en las orejas, en los labios, en la nariz y en la lengua, no quieren ser mónadas,  y es que los orificios respiran y hablan, aunque no sea con palabras, nos incitan a que entremos o salgamos de ellos, de niños metemos el dedito en el enchufe de la pared, hasta la luz eléctrica nos llega por un orificio, todo tiene orificios: una botella, un puerto usb, un mechero, una cueva, un volcán, hasta los animales cavan túneles como los topos o las hormigas o las comadrejas, en mi apellido, Donoso, hay tres orificios, las oes son los orificios del abecedario y es que la vida es un gran queso gruyer lleno de orificios.


Por Ricardo Sanz.




martes, 6 de diciembre de 2011

En búsqueda de la Canción Pop perfecta (CXXXVI).

En el número de diciembre de la revista musical Rockdelux, dentro del cd que se entrega conjuntamente nos encontramos con una estupenda selección de canciones de Josh Rouse, uno de esos músicos que no descuellan en el maremagnum mediático de los alquimistas pop, pero que suele regalarnos pequeñas joyas luminosas musicales. Os aconsejo este cd para aproximaos a su universo, que conecta la soleada costa californiana con la luz de la costa mediterránea( Rouse se vino a vivir al Levante por amor). Y en la siguiente canción se refleja esa atmósfera que a muchos nos fascina del Mediterráneo. Hermosa manera de volar hacia un cálido atardecer de verano.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Cortos de Vista (44) - Así se hizo "Pequeñas culpas"

Eñ cortometraje Pequeñas culpas es hasta la fecha uno de los trabajos de los que me siento más satisfecho. Creo que es el más completo en todos los sentidos, guión, técnicamente y sobre todo actoralmente, con un estupendo trabajo de todos los actores, Carlos Farinós, Miguel Hermoso y Amanda Velasco en los papeles protagónico. En el siguiente vídeo se refleja un poco el trabajo en ese día intenso de grabación.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Mirando a las musarañas (47) - Prohibido verter aguas.

“Prohibido verter aguas, bajo multa de 25 pesetas”, era la sanción a la que se arriesgaban quienes contravinieran dicha orden. Qué difícil se hace el poder miccionar en un lugar prohibido, ahora por la práctica de las buenas maneras y costumbres. Pero cuando la necesidad aprieta y te encuentras sin un urinario, aún estando en un lugar aceptado para satisfacer esa necesidad fisiológica, siempre aparecerá quien que te haga desistir. Ya te puedes encontrar en el lugar más solitario, que  alguien se presentará por lontananza, a derecha a izquierda, por delante o por detrás.

Por eso no me explico cómo se pueden robar impunemente 600 Kgs. de droga en el puerto de Málaga de un almacén  colindante con un puesto de la Guardia Civil. Se puede aducir nocturnidad, el ser fin de semana y todo lo que se quiera. Pero es que no apareció en lontananza ese que te hace renunciar a tus necesidades más primarias. Muchos convendrán o coincidirán conmigo en lo difícil que es hacer algo cuando uno no quiere ser visto. Y no me refiero a contravenir una orden, cometer o actuar de manera ilícita: el sólo hecho de querer sorprender a tu santa esposa con un regalo a veces se te hace imposible. No hay forma de que el objeto pase desapercibido.


En estas próximas fiestas de Navidad, si quieres pasar inadvertido llevando un jamón a tu casa (por aquello del qué dirán, con la que está cayendo), te encontrarás con los vecinos del quinto que vienen de una fiesta nocturna y, si es a media tarde, con una amiga que viene de ejercitarse en la ruta del colesterol. Imposible no ser visto.

¿Cómo es posible lo imposible?  ¡Qué difícil es ir a "menores" sin ser visto!


Por Ricardo Bajo León.

viernes, 2 de diciembre de 2011

El Museo de Nerja abre sus puertas el 6 de diciembre

Albricias, por fin tenemos la noticia que muchos esperábamos. Tras algunas semanas de rumores, una vez que se han finalizado los trámites administrativos pendientes, la tan esperada apertura definitiva del Museo de la Historia de Nerja se producirá en un día señalado como el 6 de diciembre, Día de la Constitución,que además coincide con la celebración de la feria de artesanía en la adyacente Plaza de España.


Tras numerosos tiras y aflojas, acusaciones y rifirrafes nuestra localidad contará con un nuevo equipamiento cultural y de atractivo turístico, que impulse la dinamización comercial de la zona. Además supondrá un nexo de unión entre la Cueva y el centro de Nerja. Han pasado más de 8 meses desde la jornada de puertas abiertas que tuvo lugar allá por el 25 de marzo y en estos momentos es más necesario que nunca contar con elementos de dinamización cultural, turístico y empresarial.

Ahora solo queda que este nuevo espacio sepa corresponder a su importancia, que se convierta en eje importante en la vida cultural nerjeña, que nos podamos sentir orgullosos de él. No voy a negar que en la visita que se realizó hace unos meses a mí me dejaron cierto regusto agridulce los contenidos del museo, pero esperemos que sea un ente vivo, dinámico y no un elemento que huela dentro de nada a rancio.

La entrada ordinaria costará 6 euros. Lo que no se sabe es si va a haber alguna nueva jornada de puertas abiertas o reinauguración.

Aquí podéis ver y leer a la entrada de Nerja Pop que le dediqué en la jornada de puertas abiertas a la prensa.

¿Vosotros qué pensáis que puede suponer este museo para Nerja?

¡Muchas grafias! por Luis Santiago (38)

jueves, 1 de diciembre de 2011

Javier Ojeda presenta su nuevo disco en Nerja.

El viernes 2 de diciembre el cantante de Danza Invisible, Javier Ojeda, presenta su nuevo trabajo discográfico en solitario, Reversos, en el Pub Cochran´s de Nerja. Acudirá, según su web, con la banda al completo. En ess nuevo disco se recogen nuevas versiones de grandes éxitos de su banda originaria, como Sin Aliento, El ángel caído y Sabor de amor, entre otras. El concierto comenzará a las 22:30h, con una foro limitado de 100 personas y un precio en la entrada de 14 euros.

Hace unos meses nos visitó Javier Ojeda dentro del Festival Mares de Posidonia y allí hizo un avance de este recientemente aparecido disco. Aquí podéis escuchar algunas de sus grandes canciones como Danza Invisible.