jueves, 8 de diciembre de 2011

Por fin el museo con las puertas abiertas.

Aquellos que apostaron que el Museo de Historia de Nerja se abriría después de las elecciones generales se habrán llevado un buen pellizco, o puede que nada, porque dicha apuesta era seguro caballo ganador. Desde el pasado 6 de diciembre, dicho espacio ya está abierto para todos aquellos que deseen visitarlo tras una larga travesía por el desierto en la que se han sorteado todo tipos de obstáculos.


Y nos acercamos ese primer día de reapertura para ver un poco el ambiente. No hubo ningún acto oficial, ni foto de sonrisas de políticos ni un torrente de visitantes, ni nada parecido. Se abrieron las puertas como si nada hubiera pasado, con su personal nuevo y algunos reajustes de contenidos tras la jornada de puertas abiertas del pasado 25 de marzo.


El precio de la entrada es de 6 euros, aunque algunos días que será gratuita, como el Día de Andalucía el 28 de febrero, Día Internacional de los Museos (18 de mayo), Día Internacional del Turismo (27 de septiembre) y Día de Jornadas Europeas de Patrimonio. También tendrán entrada gratuitas los visitantes que estén dentro de los colectivos menores de 18 años, mayores de 65años, jubilados de la Unión Europea y discapacitados con una minusvalía superior al 30%.


Los principales atractivos de este museo se encuentran en los propios fondos provenientes de la Cueva de Nerja y que en esta infraestructura se ponen en valor, realzando su importancia, tal es el caso de los restos de  "Pepita" o de otros hallazgos arqueológicos. También será interesante seguir la programación de las salas de exposiciones, aunque a fecha de hoy nada se ha anunciado, ni siquiera como reclamo para su reapertura.  Esperemos que el Museo funcione como un ente vivo cuyos contenidos puedan ir incrementando y mejorando. Algunos son bastante mejorables, sobre todo los dedicados a la etapa moderna y la significativa ausencia de todo lo referido a los ingenios azucareros, que tan importantes son en nuestra zona, la casi nula referencia a los Festivales de la Cueva o la ausencia de una tienda de productos propios y que tanto relieve tiene en otros espacios museísticos.





En todo caso,  habrá que esperar hasta la próxima reestructuración de cargos políticos y administrativos que se producirán en la Fundación de la Cueva de Nerja para ver los derroteros de este importantísimo equipamiento cultural nerjeño y su interacción con la ciudadanía. Veremos si es un espacio para disfrute de los turistas o un nuevo espacio de encuentro cultural de los nerjeños.











No hay comentarios: