viernes, 19 de agosto de 2011
miércoles, 17 de agosto de 2011
Microrrelatos de Mercurio (30) -Exceso de perspicacia.
Exceso de perspicacia
A lo lejos, en la orilla de la playa, observé que había mucha gente alrededor de un bulto. Mi intuición de veterano policía me decía que algo malo ocurría, me dirigí hacía el grupo, las olas rompían con tanta furia en el rebalaje que las piedras me daban en los tobillos provocándome dolor; había temporal en el mar. A unos metros de lo que yo imaginaba la escena del crimen: una bombilla blanca y opaca yacía sobre la arena junto a una gran piedra que pareciera protegerla por su fragilidad; detalle que podía ser crucial para la futura investigación. Según me acercaba a la reunión de bañistas, confirmé mis sospechas, había un cuerpo inerte de una mujer joven que a primera vista parecía ahogada. Pero ¿qué hacían un zapato derecho roto y un bidón de plástico de gasoil destrozado junto al cuerpo? De repente, en el mar, a unos cien metros de la orilla, una lancha explotó en una bola de fuego, todos miraron hacía la embarcación y gritaron. Mi mente empezó a relacionar todos los indicios del escenario del asesinato: cadáver: bombilla, piedra, zapato. En ese momento alguien gritó enfadado: “¡¡¡Cooooooorten!!! ¿Pero qué hace ese idiota ahí en medio?”
Por Inma Caparrós
martes, 16 de agosto de 2011
En búsqueda de la Canción Pop perfecta (CXX).
Hay bandas que no han sido la gran sensación del momento, pero se han mantenido a lo largo de los años con un dignidad inmaculada. Es el caso de los norteamericanos Superchunk, que llevan cabalgando a lomos del indie americano desde principios de los noventa, con su propio sello discográfico Merge. Guitarrazos indies y gafapastas a mucha honra, y el videoclip muy divertido, podría ser la versión felina del "Smash my bitch up" de The Prodigy.
lunes, 15 de agosto de 2011
Cruce de músicos bajo el signo de Leo.
El pasado jueves nueva oportunidad de ver cómo los músicos se entremezclan en jam sessions, con L.A. Cría ejerciendo de banda residente.
Se sumaron nuevos guitarristas que comienzan como es el caso de Nicolás Gonçalves, que de la mano de las lecciones guitarreras de Mark Wilde ha dado una evidente mejoría desde su participación con su banda National Factory of Rock en el Empúlpate 2011.
Pudimos presenciar otro nuevo proyecto rockero en la Axarquía, Dead Cowboys Society, rockabilly y rock primitivo.
Más tarde se fueron alternando los músicos en la jam-session fin de fiesta.
Se sumaron nuevos guitarristas que comienzan como es el caso de Nicolás Gonçalves, que de la mano de las lecciones guitarreras de Mark Wilde ha dado una evidente mejoría desde su participación con su banda National Factory of Rock en el Empúlpate 2011.
Cortos de Vista (29) - Los recuerdos siempre son engañosos.
Que veinte años no son nada, pero los avances tecnológicos se suceden a la velocidad de un pestañeo, buena prueba de ello es este cortometraje del Colectivo Yaumate grabado en 1991. Pero la imaginación y el universo visual de su guionista y director Juanra Carneros se han mantenido a lo largo de los años.
Los recuerdos siempre son engañosos from Juan Ramón Carneros Pardo on Vimeo.
domingo, 14 de agosto de 2011
Mirando a las musarañas (31) - Soledad.
Uno de los males de nuestro tiempo es la soledad. La soledad no deseada, la que te viene impuesta por los avatares de la vida (hay otra soledad, la deseada para evadirte del mundanal ruido, recordando los versos del poeta).
Ahora estamos en tiempo de playa y puedes buscar esa soledad frente al mar leyendo un libro, escuchando música o recreándote con el ir y venir de las olas con ese sonido tan característico. En una playa de "tropecientos metros" con espacio suficiente para instalar una sombrilla lejos de ti, llega el dominguero, que en esta ocasión lo hace en cualquier día de la semana, y te planta el tenderete playero a escasos metros de tu butaca playera, tan cerca que percibes el olor de la tortilla de patatas, e incluso te da sombra no deseada.
Adiós soledad buscada, o, en el mejor de los casos, piensas que lo hace por tu bien. ¡Pobre hombre solitario!
Hoy me he acercado a una gran superficie comercial a primeras horas de la mañana. El aparcamiento vacío, sitúo el coche lejos de la entrada y salida. Una vez realizadas las compras, vuelvo al aparcamiento: todo vacío, salvo un coche aparcado junto al mío. ¿Habría espacio para aparcar? ¡Pobre coche abandonado!
Dicen que vivimos en una sociedad de libertades y bienestar. ¡Por favor, déjenme disfrutar de mi soledad deseada!
viernes, 12 de agosto de 2011
No tendremos concierto de verano en Nerja.
A dos semanas de la fecha en teoría fijada para la celebración del tradicional concierto de verano de Burriana, nos enteramos anoche de que se ha suspendido.
Nada más llegar al Chiringuito Rincón de Pepe para ver la actuación de L.A. Cría, José María Cecilia y el resto de la banda nos comenta la noticia bomba. Tras distintas reuniones en las que ya se había fijado las bandas que iban a tocar(Organized Confusion, El Cielo y L.A. Cría) y su caché, ahora desde la Concejalía de Juventud se aduce para la suspensión que no hay patrocinador, o sea, que no hay un puñetero euro para el concierto. ¿Eso no se sabía antes de iniciar las gestiones?¿Esperan a última hora para buscar financiación?¿De verdad había algún interés desde esta concejalía cuando no había aparecido en ninguna programación veraniega?
Hace unos cuantos años, la anterior concejala de Juventud señaló que la gente estaba harta de conciertos de rock y que en su lugar se iba a celebrar la Fiesta Blanca. Recordemos que el concierto de verano se originó como una iniciativa de los propios colectivos juveniles de entonces para dar la oportunidad de tocar a las bandas locales frente a su público en al aire libre, con el ambiente relajado de la playa, además coincidiendo con la lluvia de estrellas. Se llegaba un acuerdo con los chiringuitos de Burriana para que patrocinaran parte de los conciertos y con el dinero de las barras se pagaban a los grupos.
En las últimas ediciones se ha ido dando tumbos, sin una identidad ni un concepto definido, unas veces bandas locales, otras un grupo que no se sabía de dónde salían, otras viejas glorias del pop español, pero con un evidente tirón popular, como Danza Invisible. ¿Se trataba de cumplir el expediente?
En las actuales circunstancias podemos achacar esta suspensión a la crisis económica, en los recortes en los presupuestos y desde es punto de vista se podrá entender que un concierto en la playa no es necesario. Pero ante eso se puede echar imaginación al asunto, poner interés, buscar soluciones (trasladar el concierto a la plaza de los Cangrejos con un escenario más pequeño, crear un concurso de bandas con algún premio, equipar locales de ensayo para bandas jóvenes de Nerja llegado a compromisos de quienes la usen den un concierto gratuito, buscar patrocinios con antelación, crear festivales con una personalidad atractiva, en entornos como la playa de El Salón, la Torrecilla, etc...). Sin embargo nos encontramos con una suspensión a sotto voce.
En realidad, uno no quería pensar que estas cosas pudieran suceder, pero hasta cierto punto no me sorprende. Nos iremos a ver música en directo en locales que apuestan por ello, en conciertos juan palomo, yo me lo guiso yo me lo como o en propuestas culturales con personalidad y continuidad como el festival de las Tres Culturas de Frigiliana. Espero que otros asuntos más importantes, como la formación de nuestros jóvenes no se traten de una manera tan informal como ha sucedido en la organización del fracasado concierto de verano.
Nada más llegar al Chiringuito Rincón de Pepe para ver la actuación de L.A. Cría, José María Cecilia y el resto de la banda nos comenta la noticia bomba. Tras distintas reuniones en las que ya se había fijado las bandas que iban a tocar(Organized Confusion, El Cielo y L.A. Cría) y su caché, ahora desde la Concejalía de Juventud se aduce para la suspensión que no hay patrocinador, o sea, que no hay un puñetero euro para el concierto. ¿Eso no se sabía antes de iniciar las gestiones?¿Esperan a última hora para buscar financiación?¿De verdad había algún interés desde esta concejalía cuando no había aparecido en ninguna programación veraniega?
Hace unos cuantos años, la anterior concejala de Juventud señaló que la gente estaba harta de conciertos de rock y que en su lugar se iba a celebrar la Fiesta Blanca. Recordemos que el concierto de verano se originó como una iniciativa de los propios colectivos juveniles de entonces para dar la oportunidad de tocar a las bandas locales frente a su público en al aire libre, con el ambiente relajado de la playa, además coincidiendo con la lluvia de estrellas. Se llegaba un acuerdo con los chiringuitos de Burriana para que patrocinaran parte de los conciertos y con el dinero de las barras se pagaban a los grupos.
En las últimas ediciones se ha ido dando tumbos, sin una identidad ni un concepto definido, unas veces bandas locales, otras un grupo que no se sabía de dónde salían, otras viejas glorias del pop español, pero con un evidente tirón popular, como Danza Invisible. ¿Se trataba de cumplir el expediente?
En las actuales circunstancias podemos achacar esta suspensión a la crisis económica, en los recortes en los presupuestos y desde es punto de vista se podrá entender que un concierto en la playa no es necesario. Pero ante eso se puede echar imaginación al asunto, poner interés, buscar soluciones (trasladar el concierto a la plaza de los Cangrejos con un escenario más pequeño, crear un concurso de bandas con algún premio, equipar locales de ensayo para bandas jóvenes de Nerja llegado a compromisos de quienes la usen den un concierto gratuito, buscar patrocinios con antelación, crear festivales con una personalidad atractiva, en entornos como la playa de El Salón, la Torrecilla, etc...). Sin embargo nos encontramos con una suspensión a sotto voce.
En realidad, uno no quería pensar que estas cosas pudieran suceder, pero hasta cierto punto no me sorprende. Nos iremos a ver música en directo en locales que apuestan por ello, en conciertos juan palomo, yo me lo guiso yo me lo como o en propuestas culturales con personalidad y continuidad como el festival de las Tres Culturas de Frigiliana. Espero que otros asuntos más importantes, como la formación de nuestros jóvenes no se traten de una manera tan informal como ha sucedido en la organización del fracasado concierto de verano.
jueves, 11 de agosto de 2011
Más detalles sobre el Festival de la Birra.
Este domingo podremos disfrutar los seguidores del rock y la música en directo de una de las propuestas más interesantes del verano, el Festival de la Birra, en el Boatyard Bar, antiguo Varadero, en el Playazo. Promovido por las propias bandas locales (más concretamente por Organized Confusion) serán cuatro las bandas que participen tras la caída del cartel de Nación Zero por la reciente operación de apendicitis de Yeyo, su cantante y líder, al que deseamos una pronta recuperación.
Conocemos más detalles de cómo se desarrollará esta velada de conciertos.A partir de las 18h. y pico, según horario de la organización, veremos en este orden a los siguiente grupos: Easy Trick, Organized Confusion, Espacio Disponible y cerrando esta noche veraniega , La Vihen Zanta. Sonidos que van desde el pop, el rock y el punk más combativo, música para todos los gustos. Entre los distintos atractivos escucharemos las nuevas canciones de Organized Confusion, el estreno en directo de Espacio Disponible, una banda formada por profesores del I.E.S. El Chaparil, descubriremos a los almerienses Easy Trick y nos dejaremos llevar por la ira sonora de La Vihen Zanta. Y si alguien le apetece, la playa al lado para pegarse un chapuzón.
Cada actuación durará unos 45 minutos. La entrada es libre y está patrocinado el festival por Cerveza San Miguel, con lo que disfrutaremos de cerveza bien fresquita y se repartirán obsequios se realizarán sorteos entre los asistentes.
Y mientras, nada cerrado para el concierto de Verano promovido por la Concejalía de Juventud a falta de dos semanas para la fecha en teoría prevista. Menos mal que en Nerja hay gente que se mueve por otros circuitos, establecimientos, chiringuitos y las propios músicos.
miércoles, 10 de agosto de 2011
Microrrelatos de Mercurio (29) -La Voz.
LA VOZ
Faltaban tres minutos para las 06:18 de la madrugada. Sofía se comía las uñas frente al teléfono, desesperada, impaciente. Necesitaba oír otra vez aquella voz grave, arrebatadora, firme y sensual que la poseyó al decirle: “Déjenos el dinero en el lugar acordado, si quiere volver a ver a su marido con vida. De lo contrario, la llamaremos a las 06:18 a.m. con muy malas noticias”.
Sofía no entendió las palabras, sólo oyó la voz, aquella cautivadora voz, cuyo eco continuaba resonando en su cabeza y la derretía de deseo. Enajenada, Sofía permanecía pegada al teléfono. Ya sólo faltaban tres interminables minutos para volver a escuchar aquella voz.
martes, 9 de agosto de 2011
En búsqueda de la Canción Pop perfecta (CXIX).
El que tenga flequillo que lo mueva, el que eche de menos las canciones bailables ochenteras de The Smiths y The Cure que sacudan los tobillos. The Drums, una factoría sin descanso de pelotazos pop.
lunes, 8 de agosto de 2011
Cortos de Vista (28) - Yony, el malo.
Antes de que el proyecto de Cortos de Vista estuviera ni previsto en nuestra imaginación, antes de que cogiéramos una cámara de vídeo para narrar historias, ya había quien miraba a través del objetivo para, con medios más que precarios, emular imágenes y películas que veían en la televisión y en la gran pantalla.
Me llegó hace poco la noticia de que en youtube circula un cortometraje que hace 30 años protagonizaron Paco Gumersindo y Antonio Martín, dirigidos por Carlos Millón. En él encontraremos persecuciones de coches, peleas sin cuartel, tiroteos, muertes despiadadas a ritmo de Ennio Morricone, recuerda al cine español de aquella época, "Perros callejeros", "El Torete" y otras tantas que intentaba hacer un retrato social unido a un cine popular. Incluso me atrevería a decir que estos pioneros del corto nerjeño tienen algún heredero en la actualidad en las proyecciones de Cortos de Vista.
Me llegó hace poco la noticia de que en youtube circula un cortometraje que hace 30 años protagonizaron Paco Gumersindo y Antonio Martín, dirigidos por Carlos Millón. En él encontraremos persecuciones de coches, peleas sin cuartel, tiroteos, muertes despiadadas a ritmo de Ennio Morricone, recuerda al cine español de aquella época, "Perros callejeros", "El Torete" y otras tantas que intentaba hacer un retrato social unido a un cine popular. Incluso me atrevería a decir que estos pioneros del corto nerjeño tienen algún heredero en la actualidad en las proyecciones de Cortos de Vista.
domingo, 7 de agosto de 2011
Mirando a las musarañas (30) - ¡Qué susto!
Hace unos días, entre los muchos correos que recibo, abrí uno sobre una visita a un psiquiátrico en el que le preguntaban a un visitante cómo vaciar una bañera. Le daban tres opciones: un cubo, un vaso o una cuchara. El visitante consultado respondió que el cubo era la opción valida, por lo que mereció una habitación con vistas al mar y por un largo período de tiempo en el psiquiátrico.
El último día de playa, como buen playero que se precie, entre los muchos bártulos que se suelen llevar echamos un cubo de plástico, no para hacer castillitos en la arena, no estamos en edad de eso, sino para darle un uso más practico, como es el de ayudarte a quitarte la tierra (que no arena) de nuestras playas malagueñas.
Ese día el cubo permaneció a nuestro lado lleno de agua, no hubo necesidad de usarlo. Al regresar a nuestra casa, y todavía sobre la tierra de la playa, mi santa esposa me invitó a que vaciara el cubo. Ni corto ni perezoso me dirigí con mi ropa de calle al borde del mar a vaciar el "cubito".
¡Qué susto!, me podían haber asignado sin recomendación una habitación, también con vistas al mar.
Por Ricardo Bajo León
sábado, 6 de agosto de 2011
Free Jazz con Tapestry in Sound en el Papagayo.
No sólo de pop rock viven las noches musicales veraniegas, así el Papagayo vuelve a ser escenario de otra propuesta musical tras el éxito de Gastmans el 31 de julio. Este domingo es el turno del free jazz de la mano de Tapestry in sound. Se trata de un combo de veteranos músicos de jazz, que navegan entre la experimentación y la heterodoxia jazzística. Está formado por Pelayo Arrizabalaga (saxofón alto), Markus Breuss, (trompeta), Charlie Collins (batería), A.L. Guillén (guitarra) y acompañados al violín por Beatriz Ward-Fernandez. Además puede servir de aperitivo para el III Encuentro de Improvisación Libre que tendrá lugar del 7 al 11 de septiembre en el Centro Cultural Villa de Nerja.
Navegaremos por un universo sonoro plagado de improvisación y espiritualidad cósmica con temas inspirados por John Coltrane, Sun Ra, Don Cherry, Ornette Coleman entre otros. Los que estén dispuestos a sumergirse en estas olas jazzísticas tienen una cita mañana domigo a partir de las 21:30h.
Hace unos años, también en el Papagayo pudimos escuchar una sesión de free jazz a cargo de algunos de estos músicos.
viernes, 5 de agosto de 2011
Organized Confusion y L.A. Cría en el concierto de Verano.
Ya puedo adelantar los nombres que formarán el cartel del concierto de verano, aunque todavía no hay información oficial de fecha, ni cartel ni horario, ni tampoco ha aparecido en la programación de verano del ayuntamiento de Nerja (en ninguno de los carteles anunciadores de esta ni en la revista de Anac).
Gracias a algunos músicos que tocan esa noche que me han comentado algunos detalles, parece que tocarán en este orden Organized Confusion (Nerja), un grupo de Málaga llamado "El cielo" del que estoy buscando información, pero aún no he encontrado nada, y para cerrar L.A. Cría (Nerja).
En principio está la fecha fijada para el 26 de agosto, viernes, coincidiendo con el Festival de las 3 Culturas de Frigiliana, pero aún no hay confirmación oficial.
Como el año pasado desde la Concejalía de Juventud se ha apostado por grupos musicales de Nerja más la presencia de uno de Málaga. Al menos se apoya al producto local que fue una de sus características en sus comienzos con barras llevadas por colectivos juveniles cuyos ingresos servían para pagar a los músicos o en alguna ocasión destinados a actividades benéficas. Es una pena que a fecha de hoy no haya nada anunciado para crear cierta expectativa (faltan 3 semanas).
De cualquier forma otra oportunidad para ver grupos de Nerja, que se lo están currando, descubrir nuevas canciones de Organized Confusion, comprobar lo bien engrasada que está la maquinaria musical de L.A. Cría y esperar alguna sorpresa agradable por la banda malagueña. Próximamente iré dando más detalles sobre el concierto de verano en Nerja.
jueves, 4 de agosto de 2011
Maratón de versiones en el Varadero.
Si dentro de un par de semanas tendrá lugar el Festival de la Birra, este sábado 6 de agosto, según adelanta Bamax, se celebrará en el mismo espacio, el Boatyard Bar, situado en el varadero del Playazo se celebrará el B Festival, con la participación de tres bandas de versiones, Bonus Track, venidos desde Vélez Málaga y dos locales, el dúo Gasoline, formado por Zoe y Carl y Talomino. La entrada es libre, pero no se especifican los horarios de los conciertos, aunque sí en Bamax comentan que los veleños comenzarán sobre las 21h. Eso sí, llevaos el diccionario inglés-español.
miércoles, 3 de agosto de 2011
Gastmans por fin toca en Nerja.
Este verano parece que se va a presentar como uno de los más activos en cuanto a escena musical. Bastantes locales han apostado por la música en directo, para regocijo y deleite de los que nos gusta de este tipo de propuestas. Son mayoría aquellas que realizan versiones, pero también hay hueco para las bandas que demuestran creatividad musical. Algunos promueven sus propios conciertos, como es el caso del próximo Festival del Birra el 14 de agosto. Otros son llamados por la expectación creada, y es que desde hace bastante tiempo teníamos ganas de ver a Gastmans por Nerja y gracias a Jean Pierre los pudimos ver en concierto el pasado domingo 31 de julio en el Papagayo.
El quinteto de pop francófono hizo un recorrido por su disco Nouvelles du grand possible así como presentando en sociedad canciones de su nuevo disco que está a punto de ser grabado. Medios tiempos y canciones más aceleradas, cómo no, con el desamor como eje, no puedo remediar el recordar nombres del pasado como Serge Gainsblourg o del presente como Benjamin Biolay o Dominique A, ¿Será Gastmans un nombre para el futuro? Al menos tiene un presente de buenas canciones y con un directo potente. Ojalá podamos ver por estos lares otros de los proyectos en los que participa, Santos de Goma, también junto a Mr. Conde, que lo acompañó en Nerja a los teclados y voces. Sería una gozada verlos como el otro día, junto al mar, bien surtido de bebidas y en primera fila.
El quinteto de pop francófono hizo un recorrido por su disco Nouvelles du grand possible así como presentando en sociedad canciones de su nuevo disco que está a punto de ser grabado. Medios tiempos y canciones más aceleradas, cómo no, con el desamor como eje, no puedo remediar el recordar nombres del pasado como Serge Gainsblourg o del presente como Benjamin Biolay o Dominique A, ¿Será Gastmans un nombre para el futuro? Al menos tiene un presente de buenas canciones y con un directo potente. Ojalá podamos ver por estos lares otros de los proyectos en los que participa, Santos de Goma, también junto a Mr. Conde, que lo acompañó en Nerja a los teclados y voces. Sería una gozada verlos como el otro día, junto al mar, bien surtido de bebidas y en primera fila.
Microrrelatos de Mercurio (28) -Los olvidados.
Los olvidados
Escucha las noticias de la televisión mientras cena con la vista fija en el plato. Prefiere no mirar. Lo de siempre. Siguen cayendo bombas sobre los árabes, y van años, ahora les toca a los libios. Está que arde el Mediterráneo y aún no ha llegado el verano. Y hablando de verano, piensa, este año algunos se bañarán en un mar más nuclear, plutonio y otros radiactivos made in Japan. Se enciende un cigarro, de momento no le han prohibido fumar en casa. Empiezan los deportes y apaga el televisor. Nada, un día más y nada, ninguna noticia sobre ellos, y son miles, cientos de miles, quizás millones, solo en España, estigmatizados, repudiados, arrumbados en bares y hoteles y restaurantes, víctimas de una ley antitabaco que no pensó en ellos. Pobres seres solos y olvidados en cualquier rincón, al fondo de un armario, cogiendo polvo, condenados a una existencia sin sentido. Ni una palabra sobre ellos en los noticiarios. Y son millones, millones de ceniceros. Apaga el cigarrillo en el suyo y lo contempla con una compasión con la que a veces no puede mirar a los humanos.
Por Ricardo Sanz
martes, 2 de agosto de 2011
En búsqueda de la Canción Pop perfecta (CXVIII).
Ladytron se han mantenido al margen de modas, desde sus comienzos a principios del siglo XXI, con su pop electrónico oscilando entre las melodías pegadizas y los ritmos digitales. Escenarios decadentes y morbosa atmósfera para ilustrar White Elephant.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)














