miércoles, 29 de enero de 2020

Lecturas en el rebalaje - "El nombre de los nuestros" de Lorenzo Silva.

Una imagen vista de refilón en la tele de los años 90 quedó grabada en mi memoria. Un soldado en pie observa estremecido el campo de batalla en el que centenares de cuerpos sin vida se desparrama. Tiempo después averiguo que es un soldado español combatiente en la Guerra de Marruecos, interpretado por Antonio Valero. Es el protagonista de la adaptación televisiva de la trilogía literaria "La forja de un rebelde", obra del escritor y periodista Arturo Barea. Esta imagen que corresponde  "La ruta", el segundo tomo de dicha trilogía, despertó mi curiosidad sobre los acontecimientos que rodearon a esta guerra que tuvo en el Desastre de Annual de julio de 1921 uno de sus hechos más terroríficos, con la muerte de más de 10000 españoles frente a la jarka comandada por el rifeño Abd El Krim. Pero ha sido en los últimos años en los que me he sumergido en la literatura que narran esta última aventura colonialista española. Tras leer "Imán" de Ramón J Sénder y "El blocao" de José Díaz Fernández, que me han motivado para seguir buscando novelas sobre este conflicto bélico, he disfrutado con la lectura de "El nombre de los nuestros" de Lorenzo Silva.


sábado, 18 de enero de 2020

Balada del norte para acabar una década con Nacho Vegas.

A finales de 2019, cerrando una década y un ciclo musical Nacho Vegas estaba inmerso en el tour Violética. Dentro de esa gira de conciertos hizo parada en la sala La Trinchera de Málaga. Perfecta oportunidad para disfrutar tanto de sus canciones más recientes como ya clásicos dentro del pop rock alternativo español. 

A continuación tenéis una selección de fotografías del directo de Nacho Vegas acompañado por su banda, en uno de sus últimos conciertos juntos.

lunes, 13 de enero de 2020

Lecturas en el rebalaje - "Paloma solitaria" de Larry McMurtry.

¿Pueden saltar unas lágrimas de emoción leyendo una novela del oeste? Para muchos esta literatura tiene su principal referente en Marcial Lafuente Estefanía, Silver Kane (seudónimo de Francisco González Ledesma) y otros estajanovistas de la ficción popular. Durante varias décadas fueron fuente de diversión al alcance de todo el mundo, publicada en pequeñas novelitas con papel muy barato con portadas dibujadas y títulos impactantes. Pero también en las praderas inexploradas, en los saloon, en la lucha por conquistar y no ser conquistada la última frontera, en guerras fraticidas, podemos encontrar grandes novelas. Exponentes de escritores que vuelan alto los tenemos entre otros en Cormarc McCarthy con su trilogía de la frontera y "Meridiano de sangre", Oakley Hall y la maravillosa "Warlock", o en colecciones editoriales como la que dedica Valdemar al género. Y otro ejemplo de maravillosa escritura es "Paloma Solitaria, premio Pulitzer en 1986.


miércoles, 8 de enero de 2020

Fuerza Nueva para tiempos salvajes y apasionantes.

 Parece que van a ser pocas las ocasiones en las que el proyecto musical Fuerza Nueva actuará en directo. El binomio Niño del Elche y Los Planetas han colocado su disco entre lo más destacado del 2019. Así que entre estas dos circunstancias el concierto en Granada se presentaba como una gran cita. Curiosamente no había cartel de entradas agotadas, pero la Industrial Copera registró un estupendo ambiente. Íbamos avisados de que el directo sería breve, pero intenso. Y vivimos unos de los conciertos más atmosféricos y al mismo tiempo contundentes del año. Entre las capas eléctricas la base rítmica que marca la ceremonia de recuperación, de giro en el significado de un cancionero con el que juegan a la irreverencia y al respeto en su origen popular. Ahí está buena parte del éxito de Fuerza Nueva, trascender lo que en un principio puede parece ser una ocurrencia para reflexionar sobre la cultura popular, el apropiacionismo según intereses políticos. Y estos ácratas lanzan su visión libre y sin complejos, bajo la presencia siempre cercana de Enrique Morente y su huida de cualquier ortodoxia. 


domingo, 29 de diciembre de 2019

Cortometraje "Busco"

Aquí os presentamos nuestro cortometraje "Busco", protagonizado por Chele Sánchez y Jesús Carrillo. La dirección es de Ricardo Bajo y el guión obra de Ricardo Bajo y Rita Sánchez. El equipo técnico estuvo formado por Amelia Romera, José Manuel Medina, Juan Moreno y Rafael Carrillo. La banda sonora compuesta por Synth in Acoustic. El diseño gráfico lo realizó Javier Invito. La producción y coordinación fue responsabilidad de Rita Sánchez.
En este enlace podréis ver imágenes de cómo se realizó.
Circeenlaplaya y Zeusenamorado se encuentran una noche de verano. ¿Serán el uno para el otro lo que están buscando?

viernes, 27 de diciembre de 2019

Recuerdos de la grabación del cortometraje "Busco".

Mujer y hombre se encuentran en una noche de verano. Nada saben el uno del otro salvo sus apodos internautas. EL cortometraje "Busco" fue grabado en una jornada intensa del 11 al 12 de agosto. En esta ocasión planteamos la puesta en escena en unas pocas localizaciones casi solitarias en Nerja. Esta buscada soledad se contraponía al incesante trasiego de personas a unos cuantos centenares de metros en la localidad turística. Contamos con el estupendo trabajo interpretativo de Chele Sánchez y Jesús Carrillo, que ya había formado parte del elenco de anteriores producciones nuestras. Todo el peso recae sobre ellos en una encarnación llena de matices y de giros.

Por otro lado se trató de una grabación de guerrilla con compañeros que han participado en otros cortometrajes y con los que es un placer emprender aventuras como esta. Fruto de ello es que las grabaciones adquieren una velocidad de crucero una vez arrancado el motor. Juan Moreno a la pértiga, Amelia Romera responsable de la iluminación, José Manuel Medina a cargo del sonido y con la nueva incorporación de de Rafael Carrillo, autor de las fotografías publicadas en este artículo arrimaron el hombro para un cortometraje que narra los nuevos modos de relaciones con las nuevas tecnologías como intermediarias. Poniendo orden y resolviendo mil situaciones Rita Sánchez, además coautora del guión. 
Reconozco que nos mueve mostrar otro lado de las habituales localizaciones en Nerja, como también explorar los "y si" de situaciones más o menos reconocibles. Bebimos como influencia las comedias románticas de largas conversaciones, que juegan a la seducción, al placer de charlar sin parar, pero sin saber a dónde nos conducirán, si a un encuentro inolvidable o a una pesadilla. Para conocer qué buscan los protagonistas de nuestro cortometraje os invitamos a su visionado.


viernes, 20 de diciembre de 2019

25 años de Los Planetas en una noche de verano "granaina".

Unos meses después aún queda en el recuerdo el haber vivido una gran noche junto a las Planetas. Dentro del Festival Tendencias celebrado en Salobreña a principios de agosto, la banda granadina hizo un viaje desde sus canciones más recientes hasta los himnos de una generación que hizo acto de presencia con sus canas, alopecias, arrugas y coros. Ahí estuvieron la psicodelia mística y tóxica, los palos flamencos, el pop de estribillos inolvidables, las proclamas al desamor y los exorcismos emocionales de los demonios interiores. Hubo espacio para situarnos en las zonas autónomas, permanentes, pasar en dos horas algunos momentos en una semana dentro del motor de un autobús incluso para que siga creciendo la leyenda del espacio. Los Planetas tienen a sus espaldas 25 años que han cumplido en 2019, explorando entre los límites de la canción popular, la cultura pop y la experimentación.


sábado, 7 de diciembre de 2019

Encuentro con Víctor Santos y su pasión comiquera pulp.

De la autoedición a ser adaptado al cine por Netflix. Una de tus creaciones, Black Káiser, es encarnada por uno de los mejores actores de la actualidad, Mads Mikkelsen. Alguien podría caer en la tentación de resumir en estas dos frases la carrera de 20 años de Víctor Santos, dibujante y guionista valenciano, en el arte del cómic. Gran error, a través de la conversación que mantuvo con Borja Crespo, organizador de los encuentros de autores de historietas en la Térmica de Málaga, descubrimos su periplo profesional, su crecimiento artístico en búsqueda de nuevos retos, siempre fiel a una manera de encarar la narración. Reconoce que no es un artista virtuoso, pero sí un eficaz contador de historias en viñetas. Y esas historias siempre han tenido un enfoque pulp, desde sus comienzos con el colectivo de autoedición 7 monos. Si entonces uno de sus compañeros de andanzas, Sergio Córdoba,  se volcaba en argumentos intimistas y generacionales, trozos de vida de su generación, Víctor Santos se empapaba de las lecturas de sus compañeros de estudios y de películas de género, como el western, las de acción orientales, el polar francés o el noir americano de los 70 a la actualidad, sin olvidar la fantasía heroica.