miércoles, 25 de julio de 2007

Voces profundas desde la Cueva de Nerja.


Por una vez y sin que sirva de precedente me he autocensurado. Tenía pensado otro título para esta entrada referida a la actuación que anoche tuvo lugar en el 48º Festival de la Cueva de Nerja. Pero con la que está cayendo con el secuestro de la revista "El Jueves" no creí oportuno denominar a este artículo como "Gargantas Profundas desde Nerja", aunque no creo que nadie se diera por aludido/a como un trasunto de Linda Lovelace. Y es que al margen de este estúpido chascarrillo más propio de un titular del Marca, lo que se pudo ver y escuchar sobre el escenario de la Cueva de Nerja fueron voces profundas, tanto en sentimiento interpretativo como, por supuesto, al estar situados en el subsuelo. Y ese puede que sea el denominador comun de los 3 primeros días del Festival de la Cueva de Nerja, el protagonismo de la voz humana, la unión del más básico de los instrumentos sonoros del ser humano conjugado con la ancestralidad del escenario subterráneo de la ocasión.

Nadie se quiso perder la actuación de Los Angeles Jubilee Singers. Hace 4 años dejaron un buen sabor de boca y en esta edición desde luego que no han bajado el listón en cuanto a entrega y calidad entre estalactitas y estalacmitas. Quise realizar una visual de quien había acudido a la primera cita de este festival. Pues me fue más fácil apuntar en mi cuaderno quienes no habían hecho acto de presencia. Todos estaban anoche. O casi todos. Representantes de asociaciones y colectivos nerjeños y axárquicos, políticos de distinto signo, damas y caballeros de la alta sociedad local (¿hay de eso por aquí?), querían ver a esta formación de 18 personas dirigidas por Albert McNeil sobre el escenario desgranar un repertorio compuesto por musica espiritual negra, gospel, extractos de teatro musical negro y jazz espiritual. Confieso que tengo una especial querencia por el musical (demasiados películas de Gene Kelly Fred Astaire en la infnacia) y en más de un momento se me puso la carne de gallina por la interpretación de diversos temas. Voces negras llenas de feeling, espiritualidad, canciones que servían para mitigar el sufrimiento de la esclavitud y comunicarse con Dios. Desde lo más profundo de la tierra hasta lo más alto junto por la Gloria de su Señor.
Para aquellos que no pertenecen a una asociación, a un colectivo, no son primos o cuñados o ni siquiera amigos de un concejal o político, o no conozca a ningún trabajador de la Cueva (es dificil no reunir ninguno de estos requisitos) y querías ver a Los Angeles Jubilee Singers, aquí te dejo un extracto de su actuación dedicada al teatro musical negro.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Sentimientos encontrados causan las imágenes que veo, Voces angelicales, con coreografías infernales, se ve que les asesora un tal… Amargo.