viernes, 25 de abril de 2008

Los libros tienen quien los quiera en Nerja.

El 23 de abril cada uno vivió como le pareció más conveniente el Día del Libro. Alguien compraría un libro, otros rescatarían algunos títulos de aquellos que el comercial del Círculo de Lectores vendía hace más de una década. Puede que una gran mayoría viera cómo el Barça empataba frente al Manchester en la Champion. Pero aún quedan unos cuantos irreductibles.

En la Bibiblioteca municipal se ha venido celebrabando durante los últimos días el Bibliotorneo, ya en su sexta edición, y el pasado miércoles se llevó a cabo la final. Como premios se regalaron libros a los niños participantes. Una buena manera de fomentar la lectura y atraer a los primeros lectores a la biblioteca. Podéis leer en la web del ayuntamiento el desarrollo del bibliotorneo.

Por la tarde noche un grupo de irreductibles (suena a algo parecido a la aldea de Astérix o los hombres-libro de Bradbury) se reunió en la Casa de las Palabras. La habitual tertulia de los miércoles "Te lees" se abrió todo aquel que quiso festejar junto a ellos el Día del Libro. Así que allí me acoplé. Se charló sobre libros, se bebió, se comió, pudimos escuchar las coplillas de Manolo Gallardo, entre otras cosas. La distendida charla y encuentro dio lugar posteriormente a los momentos más literarios. No porque se desarrollara un drama o una comedia, sino porque como decía alguien pertrechado con un portátil, había que leer los deberes. Estos consistían en escribir unas líneas sobre cuestiones como libro de cabecera, autor/a preferido/a, verso favorito, personaje literario preferido, una frase de cosecha propia. Tenía su punto morboso y cotilla saber las preferencias de cada uno. El que las quiera conocer que se hubiera acercado por el número 11 de calle Bronce. Tampoco voy a juzgarlas, porque ya se sabe que en cuestión de gustos... Lo que sí dio lugar fue a escuchar hermosos versos y a interesantes reflexiones de lo humano y lo divino.


En cada tertulia semanal se genera un tema que servirá para escribir un texto que se leerá en la siguiente reunión. Para esta ocasión era "Yo poseo". Dio lugar a textos de todo tipo, desde los más juguetones, gamberros a los más cercanos a la New Age y la autoayuda. Glorioso fue el momento, que debido a una confusión, Pepe, llegado desde Almuñecar, entendió que el tema era "Yo paso", puro surrealismo literario. Y es que aunque la media de edad de los allí congregados superaba largamente la cuarentena, el espíritu que se respiraba era de lo más joven. Como cierre de la jornada, la actriz Marta Sánchez hizo una estremecedora lectura del relato de Bertolt Bercht "La cruzada de los niños". Intenso final para una intensa jornada.

Como viene siendo habitual, pese haberse cursado por doquier invitaciones a todos los estamentos locales, políticos, informativos, culturales y sociales, parece que a muchos no les interesa conocer de las actividades de la Casa de las Palabras. Como no sacan un santo a la calle, nadie se parte el pecho por aparecer por allí (ni de izquierdas, ni de derechas, ni de arriba, ni de abajo). Algunas veces me pongo pesado con este tema, pero no deja de sorprenderme. En fin, como me dice el conserjejeje: "Y lo bien que lo pasamos".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes mas razón que un santo.
Enhorabuena por lo acertado de este artículo y el del día del libro, que fue un reportaje periodístico en toda regla.

Saludos

PopBelmondo dijo...

Gracias por leer Nerja Pop, agradecido por tu comentario, pero prefiriría tener más razón que un sabio. No sé si de santo tendré mucho.

Anónimo dijo...

Ricardo, no sé porque te molesta que vaya poca gente a las actividades de la Casa de las Palabras. Va la gente que quiere y tiene interés en ello. Y tan respetable es la gente que va como la gente que no tiene ningún interés en esas actividades (sea del estamento local que sea:político, social, cultural,...).

PopBelmondo dijo...

Pues tienes razón, no sé por qué me molesta. Es verdad que cada cual es libre de ir a las actividades que más le plazca. Eso es muy respetable. En cierto modo lo que me sorprende ( y no debería), es la desidia. Es decir, se hacen actividades en este pueblo que por una causa o por otra, parece que son marginales para algunos estamentos. Con mi comentario sólo pretendo incidir en esa circunstancia, pero siempre desde mi punto de vista. Como diría una madre, "por qué dices que no te gusta si no lo has probado" (gloriosa frase de introducción del corto Repeluco). Me molesta el poco interés, el pasotismo, la abulia, el desinterés... Pero es cierto, cada cuál es libre de ir dónde quiera, incluso los políticos que han sido elegidos en las urnas con ciertos programas electorales dedicados a la cultura. Será que soy un poco cascarrabias y protestón. Haré propósito de enmienda.

Anónimo dijo...

No estoy nada de acuerdo con este anónimo. Cualquier vecino de Nerja es libre de decidir las actividades en las que quiera implicarse, faltaría más. Pero yerra cuando afirma que la clase política también está en su derecho de no mostrar interés alguno en las actividades que se desarrollan en su pueblo. No, no, no y mil veces no. Por ejemplo: creo que nadie vería normal que el concejal de Turismo no acudiera al día del Turista o no fuera a las ferias de turismo que se celebran por España y el resto del mundo. Pues del mismo modo pienso que es un irresponsable (es decir, que no cumple con su responsabilidad) un concejal de Cultura que no acude en el día del Libro a visitar a una asociciación local que festeja este acontecimiento cultural. No estoy diciendo que la concejal deba acudir a cada maratón que celebre la casa de las palabras, pero sí que alguna vez TIENE que pasarse por ahí para mostrar su interés en la labor cultural que llevan a cabo. Y esto vale tanto para esta asociación como para el resto de asociaciones culturales. Y si el concejal de turno no lo hace, pues no cumple con una parte muy importante de su labor. Por lo tanto, cuando falten un par de meses para las próximas elecciones municipales, que no tenga el morro de llamar a las asociaciones para comunicarles su gran interés y apoyo a la labor que realizan. Simplemente, no cuela. Y esto vale para todos los políticos de este pueblo, que dos semanas antes de que vayamos a votar les falta coger en brazos a los vecinos que trabajan en las asociaciones municipales. Y luego, durante cuatro largos años pasan de su labor olímpicamente. Los concejales han asumido una responsabilidad y cobran un sueldo por ello, pagado por todos. Lo mínimo es exigirles que hagan su trabajo.

Anónimo dijo...

Suele suceder, y Nerja no iba a ser menos, que los intelectuales y demás especimenes de igual indole, no son coreligionarios de los políticos que normalmente estan en el poder. Supongo que los políticos, en un alarde de inteligencia sublime, hacen lo mismo con los intelectuales.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con los comentarios de Blimunda, Ricardo y Raya. Me viene a la memoria un refrán: "No hay mal que por bien no venga" y es que a veces, cuando uno se empeña en desear algo, el destino te castiga concediéndotelo.

Los políticos municipales han sido invitados a ese local en las ocasiones en que eso que se da en llamar protocolo lo exigía: cuando se inauguró el local, el reciente Día del Libro y cuando acudió a la inauguración de una exposición el cónsul de Bélgica.

En ninguna de esas ocasiones han acudido, lo cual no se ha interpretado, desde el interior de las asociaciones que forman La Casa de las Palabras, como una ofensa, pero no deja de molestar, a mi personalmente al menos, que Nerja esté, como imagino que está, desde hace unas semanas en los chascarrillos del cuerpo diplomático en la Costa del Sol, como un pueblo donde no se manejan unas mínimas formas de educación o protocolo, pues no creo que le haya ocurrido a ese cónsul en su, por la edad, dilatada carrera, el asistir a un acto cultural y no encontrar ni un representante del ayuntamiento local . . . ya tiene otra anécdota para sus memorias. En ese caso creo que ya perdieron completamente los papeles y a ridiculizar a todo un pueblo de los que se dicen representantes, creo que no tienen derecho. No nos sorprendamos si en el futuro se empezaran a oir por toda Europa chistes al estilo de los leperos sobre nerjeños, el efecto mariposa es endiabladamente imprevisible . . .

No son santo de mi devoción las formas y ritos protocolarios, pero siendo como somos y estando como estamos, creo que las relaciones diplomáticas y el protocolo es algo que deberíamos cuidar y hasta mimar, ya que, al fin y al cabo, esas relaciones son el hilo conductor por el que se declaran o evitan guerras . . . eso tan sólo debería ser razón suficiente.

Por lo demás, que vaya cada cual cuando quiera a La Casa de las Pslabras, no se puede obligar a nadie a ser libre, y a veces el fondo de la cuestión pasa por ahí: por el miedo a lo diferente o a otra forma de enfocar la cultura que me temo puede ser vista desde fuera como compleja por vanguardista, cuando en realidad se trata sólo de olvidar la palabra vanguardia para, dejando que cada cual se exprese sin caer en la tranmpa de la clasificación y los juicios, disfrutar del juego y enriquecimiento cultural.


Comprendo perfectamente el texto de Ricardo (Bajo), yo mismo participo de esa sensación: es como cuando descubres un disco o un libro que consideras bueno y te sorprendes al ver que los demás no sienten curiosidad por él o no aceptan la invitación a leer.


Sí, volverán los días previos a las eleccciones y otra vez unos y otros nos llamarán, como a tantas asociaciones, para expresarnos su más sincero interés por la cultura . . . pero lo más sorprendente es que todos o casi todos acudirán o acudiremos, como arrastrados, a pesar de lo visto hasta ahora, por esa fuerza que nos empuja a crear grupos y así crecer y llevar a cabo proyectos de cualquier tipo, nuestro sentido gregario como especie. En esas fechas no puedo dejar de recordar esas extrañas ideas que pretenden presentarnos como seres egoístas por naturaleza, cuando compruebo que, por el contratrio, la experiencia nos demuestra que en algunos aspectos, los sociales entre ellos, nuestro gran problema es ser tremendamente ingenuos y de memoria frágil, en caso contrario exigiríamos, como mínimo, un contrato formado ante notario con el programa político prometido, a cada político antes de votarle, pero . . . . nuestra naturaleza es, hoy por hoy, otra.

Un fuerte abrazo a todos, y disculpad el retraso en la fecha del comentario, pero es que mis obligaciones de jardinero de LCP me tienen muy ocupado, ya sabeis:

" Si quieres ser feliz un día, emborráchate; si quieres ser feliz un año, cásate; si quieres ser feliz toda la vida, hazte jardinero"

Nekovidal