viernes, 18 de abril de 2008

Nerja no iba a ser menos, la gira "Se llama copla" pasará por aquí.


Internet no deja de deparar sorpresas. Rastreando ayer por la red, me encuentro con un notición del cual no tenía conocimiento aún. Buscaba una posible agenda de conciertos en la provincia de Málaga (es una buena manera de conocer actuaciones de rock y pop que se van a realizar y que apenas se publicitan). Pues esto me lleva a la web oficial de Se llama copla y encontrar una fecha inesperada. Sí, Antonio Cortés parece que actuará junto al resto de sus compañeros en Nerja.

En la página aparece como fecha del concierto el 2 de mayo a partir de las 22h de la noche. El lugar que se indica es el pabellón municipal (se supone que será en el nuevo pabellón cubierto, que se volverá a reutilizar después de los desperfectos ocasionados por las lluvias de septiembre de 2007). Así se aprovechará el potencial público que repesentarán los visitantes que estén por la localidad con motivo del puente del 1 de Mayo y que podrán ver en directo a los nuevos ídolos de la canción española, que están triunfando en su gira.

Personalmente, me extraña mucho este concierto. No está encuadrado dentro de ninguna celebración, fiesta o feria. A 15 días, por Nerja no ha aparecido ningún tipo de publicidad, ni se ha realizado presentación oficial. Por otro lado, parece que las arcas municipales no estaban tan mal si pueden contratar este concierto, que posiblemente en estos momentos esté en su punto cumbre en cuanto a caché. El ayuntamiento no habrá dudado en hacer un esfuerzo extra para ofrecer a los nerjeños la posibilidad de ver a su triunfal vecino Antonio Cortés. De todas formas, puede ser un negocio rentable, no conozco el aforo del Pabellón Municipal, pero tal y como aparece en la web ticktackticket, en otros recientos donde se celebrará el concierto, el precio ronda desde los 30 hasta los 18 euros. Con lo que si acude un número importante de asistentes, puede ser hasta un negocio rentable.

Confesaré que no es particularmente mi estilo musical la copla y que me gustaría que el presupuesto municipal estuviera dedicado a otro tipo de espectáculos culturales. Pero hay que entender que Se llama copla está en la cresta de la ola y que arriba del todo se encuentra un nerjeño, Antonio Cortés, lo cual crea mucha expectación y para muchos era obligado que el cantante actuara en Nerja junto a sus compañeros (por otro lado, Antonio Cortés, no ha dejado de mostrar su arte en su pueblo cada vez que se le ha requerido, en eso ha sido bastante generoso).

¿Será éste el macroconcierto que haga palidecer las actuaciones que se realizan en Frigiliana durante el verano? Aprovechando que hablo del pueblo vecino, me habían llegado rumores previos a aparecer la fecha de Nerja en la web, que la gira de Se llama copla pasaría por allí con motivo de su feria de junio. Incluso un día haciendo zapping, viendo un debate en Canal Sur alrededor del fenómeno televisivo de la copla, apareció un mensaje sms en el que se decía que el 15 de junio actuaban en Frigiliana los concursantes. ¿Qué pasará ahora?¿se han adelantado los nerjeños a sus vecinos?¿supondrá un nuevo episodio dentro de la rivalidad que algunos sostienen existe entre Nerja y Frigiliana en cuestiones de espectáculos y turismo? Comprobaremos en los próximos días como discurren los acontecimientos y si se confirma de manera oficial este concierto en nuestro pueblo.

Actualización: Me han comentado que el concierto será en el nuevo pabellón cubierto junto a la ciudad deportiva. La hora de comienzo será las 22h y el precio de 15 euros (los artistas serán los cinco finalistas, donde por supuesto se encuentra Antonio Cortés)

Actualización 19-04-08: El lunes 21 de abril a las 12h. se realizará en el salón de Plenos del ayuntamiento de Nerja una presentación del concierto "Se llama copla" que tendrá lugar el 2 de mayo a cargo de la concejal de Juventud Charo Villasclaras y del concejal de Turismo José Miguel García.

Como aperitivo al presumible concierto, sirva un vídeo en el que Antonio Cortés cantó por primera vez encima de un escenario en su Nerja. El tema es Carcelero Carcelero

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece vergonzonso lo del ayuntamiento que no s tengamos que enterar por las paginas oficiales ante que por ellos. No se si este comentario le leera Charo pero deberia leerlo y haber si aprendemos y decimos las cosas un mes antes o no se pero con tienpo y antes de ponerlo en la pagina oficial. En feria sobre todo yo pa saber los grupos o cantantes que viene me fijo en su pagina oficial y acierto mas o menos.Un grupos de amigos mios de malaga me avisan, ¿Q grupo viene pa tu feria pa venir? y quedarse en hoteles , po hasta el ultimo momento no se lo digo y no hacen planes pa venir pa nerja solo vienen una noche.
Lo mas grande no es eso es que a paco haro , comision de fiesta le pregunte por infonerja.com que porque las noticias de los grupos salen a ultima hora y me dijo que los grupos en esa fecha tienen la agenda cerra y le cuestan mucho trabajo. Bueno y pense yo po contratalos antes, si empiezan a contratar a los grupos en septiembre es mas dificil que digan que si y le saldran mas caro.
Si un grupo lo contratan en junio por ejemplo el grupo en su pagina web lo pone,a nerja vamos tal dia, coño mejor pa nerja , mas propaganda, por la radio sale toda la gira, mas publicado sale el nombre y mejor es. bueno no me rayo y ricardo ehnorabuena por tu pagina y por darno a conocer noticias.

Anónimo dijo...

Me parece vergonzonso lo del ayuntamiento que no s tengamos que enterar por las paginas oficiales ante que por ellos. No se si este comentario le leera Charo pero deberia leerlo y haber si aprendemos y decimos las cosas un mes antes o no se pero con tienpo y antes de ponerlo en la pagina oficial. En feria sobre todo yo pa saber los grupos o cantantes que viene me fijo en su pagina oficial y acierto mas o menos.Un grupos de amigos mios de malaga me avisan, ¿Q grupo viene pa tu feria pa venir? y quedarse en hoteles , po hasta el ultimo momento no se lo digo y no hacen planes pa venir pa nerja solo vienen una noche.
Lo mas grande no es eso es que a paco haro , comision de fiesta, le pregunte porque las noticias de los grupos salen a ultima hora y me dijo que los grupos en esa fecha tienen la agenda cerra y le cuestan mucho trabajo. Bueno y pense yo po contratalos antes, si empiezan a contratar a los grupos en septiembre es mas dificil que digan que si y le saldran mas caro.
Si un grupo lo contratan en junio por ejemplo el grupo en su pagina web lo pone,a nerja vamos tal dia, coño mejor pa nerja , mas propaganda, por la radio sale toda la gira, mas publicado sale el nombre y mejor es. bueno no me rayo y ricardo ehnorabuena por tu pagina y por darno a conocer noticias.

Anónimo dijo...

No pongo en duda las fuentes de ricardo, pero a mi parecer, es muy sospechoso que aun no se halla dicho nada, y en el caso de que se hiciese y de que se hiciese en el nuevo pabellon, creo que no sale rentable, ya que la capacidad del pabellon (desconozco el numero exacto) no es lo suficientemente grande.Si yo fuese concejal me pondria a hacer cuentas antes de contratar.

Es un placer poder comentar en esta página.

PopBelmondo dijo...

Pues sí estoy de acuerdo que en determinadas circunstancias el ayuntamiento adolece de capacidad publicitaria y de promoción de loas actos que se celebran, ya sean conciertos u otras actividades. Más que nada porque hay que machacar y machacar para que el público acuda a estos espectáculos, hay que crear la necesaria expectación para que la gente se vea casi obligada a asistir.
Ya el lunes se hará una presentación del concierto y con respecto a mis fuentes, podéis leerlas en los comentarios del artículo anterior. Si esas no son fidedignas, encontrar otras mejores va a ser complicado.

En cuanto al pabellón cubierto, pues yo tampoco conozco la capacidad y si llegará a ser rentable. El año pasado vino Malú a actuar, no se cobró entrad y su caché era de 35.000 euros, pero, claro, eran otros tiempos.

Anónimo dijo...

Ricardo, esta vez te adelantastes a todos. La Opinión de Málaga da la noticia hoy (ver).

Podían haber hecho alguna referencia a tu blog.

En cualquier caso, parece que hay mas polémica, con lo del ayto. de Frigiliana.

¿Habrás iniciado un Copla-gate?

Saludos

PopBelmondo dijo...

No tiene por qué hacer Fran Extremera mención a Nerja Pop en su artículo, puede haber accedido de cualquier otro modo a ell pues estaba al alcance de todo el mundo en la web oficial.

En cuanto a la polémica que pueda haber con Frigiliana, me parecen acertadas las declaraciones de Domingo en el artículo de La Opinión, hay que restarle importancia al asunto y el pueblo vecino en el aspecto de la organización no tiene nada que demostrar a nadie, ahí están sus logros obtenidos .(El mismo viernes pasado después de escribir el artículo sobre Se llama Copla, me encontré en la calle junto con unos amigos al propio Domingo y nos estuvo hablando de la dificultad actual para un ayuntamiento montar actuaciones musicales de cierta envergadura de conciertos y sin embargo este año contarán con El Barrio en el concierto del verano).

La cuestión es que siendo un poco malicioso en el comentario, ¿qué hubiera pensado la opinión pública en nuestro pueblo si los artistas de Se llama Copla actúan antes en Frigiliana que en Nerja? Posiblemente más de uno tendría que escuchar en boca de sus vecinos reproches por la gestión en el apartado de grandes espectáculos. Pero, creo que también es cierto que cada pueblo lleva a su manera esa gestión cultural y habrán distintas apreciaciones acerca de esa gestión (Unos cobran entradas restando pérdidas a las arcas municipales y trabajando a tope en la publicidad y promoción y otros ofreciendo las actuaciones gratis para el público con lo que ello significa económicamente).

¿El copla-gate? bueno, no sé si en este caso hay alguna garganta profunda (chiste fácil). También entiendo de que si hay rivalidad eso no lleva a ningún sitio, pero también es verdad, que en los últimos años sí ha habido ciertos encontronazos. Eso no es bueno, Nerja y Frigiliana deben ir de la mano, pues creo, como muchos más, que es el combo perfecto como reclamo tanto cultural como turístico.

Alejandro Herrero dijo...

Permitidme un par de aclaraciones.

Partiendo de la base de que es indiscutible el derecho que tiene Nerja por apostar por aquellos conciertos o eventos que estime de su interés no estaría mal que la gente supiera el por qué este concierto se realiza en esta fecha y en este recinto. Como bien se preguntaba Ricardo le resultaba extraña la elección de fecha.

Bien, esto es sencillo, Frigiliana contrató el concierto de "Se llama Copla" con anterioridad a Nerja, y lo contrató para su feria, dentro del programa de actividades de la misma. Esta contratación se llevaba fraguando desde hace meses ante el increible éxito del programa de Canal Sur con la presencia además de un venino nuestro, el ganador moral del concurso Antonio Cortés. En Frigiliana se creyó conveniente y de interés para nuestra feria la contratación del concierto, y así se hizo.

Solo después de que Frigiliana tuviera ya cerrado su concierto fue cuando Nerja se subió al carro de la copla para hacer un concierto antes que Frigiliana. Por contrato no se puede realizar el mismo con menos de un mes de diferencia en un número determinado de kms a la redonda. Dado que en Frigiliana es el 15 de Junio la fecha límite para llevar "La copla" a Nerja era el 14 de Mayo. Dentro de las fechas libres de los cantantes se optó por el día 2 de Mayo.

Es lícito que Nerja pelee por un concierto que considera de interés, pero quizás los nerjeños deberían saber que este interés se vió curiosamente acrecentado una vez Frigiliana ya tenía su actuación cerrada. Lo comento a título informativo, sin animadversión alguna hacia este hecho, y con la sana intención de que los lectores de este blog sepan las condiciones en las que se ha producido la contratación de "los copleros".

Hoy tanto Frigiliana como Nerja han hecho público en rueda de prensa sendos conciertos. En Frigiliana no había interés en salir a la venta al mismo tiempo que Nerja, pero como es lógico se ha mirado por el interés de nuestro concierto, y dado que vamos en un recinto con mayor capacidad, 6000 personas, y con fecha posterior a Nerja, se ha decidido salir con las entradas a la venta el próximo jueves 24.

Particularmente veo un error el lugar escogido por Nerja para su actuación, si no me equivoco (creo que no) 1500 personas es el aforo máximo permitido por contrato, creo que Nerja y Antonio merecían un recinto con mucho mayor aforo y es que creo que el afán por Nerja de estar por delante de Frigiliana va a tener como consecuencia que muchos vecinos tengan que subir a Frigiliana a ver a su cantante más querido y famoso. Una guerra, o batalla, o conato de ella, que inicia el Ayuntamiento de Nerja y que desde Frigiliana no entendemos, y que, además, se puede volver en contra del propio Ayuntamiento nerjeño, limitando en exceso la posibilidad de ver a alguien tan querido.

Quiero dejar claro que entiendo perfectamente que Nerja esté con La Copla, aunque quizás las formas no han sido las más adecuadas. Recuerdo como en el primer OT Nerja cerró con antelación la presentación del disco de Nuria Fergó para el verano. Frigiliana tuvo la oportunidad de contratarlo para su feria, pero Nerja ya lo tenía cerrado, aquí se consideró de mera ética no hacer la jugarreta a nuestros vecinos, y así se obró, quizás, solo quizás, se debería haber actuado de igual forma en este caso.

De todas formas en Frigiliana estamos tranquilos, con cierto temor a perder asistentes, todo sea dicho de paso, pero con la esperanza puesta de que nuestro recinto, nuestra trayectoria, y sobretodo el tirón de Antonio y La Copla harán que nuestro concierto sea un éxito.

Particularmente deseo que el concierto de Nerja sea un bombazo también,entre otras cosas porque eso beneficia a Frigiliana, cada nerjeño que se quede en la calle por falta de aforo será un futurible asistente al concierto de aquí.

Creo, sinceramente, que la ética debería formar parte de la política, y más entre dos pueblos vecinos.

Vuelvo a reitar mi felicitación a Nerja, y sobretodo a Antonio Cortés, porque siendo como es y cantando como canta, ha conseguido meterse en el bolsillo a buena parte de Andalucía, y como no, también de Frigiliana.

Un saludo a todos.

Alejandro Herrero.