martes, 22 de julio de 2008

Según Rosario Villasclaras, estamos cansados de conciertos en la playa.

En el artículo "Cambian concierto de verano en Burriana por fiesta blanco fashion" han aparecido unas cuantas opiniones ofreciendo su parecer con respecto a la supresión del concierto de verano en Burriana, la mayoría apoyando esta actuación en directo. No he querido responder a ninguno de estos comentarios sin tener antes cierta información al respecto. Hoy he podido escuchar en voz de la propia concejal responsable de Juventud, Rosario Villasclaras, sus explicaciones sobre la programación de actividades correspondiente a su área. Y me he quedado de piedra.

Como he comentado en multitud de ocasiones, este blog es un medio para expresar mi opinión subjetiva y como tal mi interpretación particular de los hechos que vivo a mi alrededor. Habrá gente a la que los conciertos de pop y rock no les guste ni lo más mínimo, y prefiera otras maneras de pasar el rato. Totalmente de acuerdo. Lo que no entiendo son los argumentos de Rosario. Después de enumerar el paupérrimo programa veraniego dedicado a Juventud (absolute Fitness, campeonato Pro Evolution Soccer, entre otros). O por ejemplo, me detengo en una apreciación que ha hecho con respecto a la participación de los jóvenes en la web del Ayuntamiento y cómo se hace eco de sus gustos. La concejal celebra que el foro de sexualidad está teniendo mucho éxito. Pues me gustaría saber a qué le llama éxito cuando en casi 4 meses de funcionamiento solamente ha tenido 8 comentarios. Por otro lado el concurso de logo de la Casa de la Juventud cuyo plazo de entrega se terminaba el 30 de mayo, desde entonces sin noticias. Ni como tampoco de la guía y el registro en el que se recogerían las asociaciones nerjeñas. ¿Alguien ha vuelto a oír algo sobre ello?

Centrándonos en la rueda de prensa de presentación de la fiesta "Ibicenca" que tendrá lugar el 14 de agosto conocemos más detalles, pocos, pero suculentos. Por ejemplo en la intención de Rosario está el de innovar, el de ofrecer nuevas propuestas dentro de las actividades dirigidas a la juventud. Así que (esto lo digo yo) le ha parecido muy novedoso organizar una fiesta con djs en la playa, no en Burriana sino en la del Salón, donde los participantes vayan super fashion, vestidos de blanco, imitando las auténticas noches sin fin que se viven en Ibiza. Me pregunto si habrá música chill out o trance o minimal o break beat o los mariachis del Cielito Lindo. Porque por desgracia, seguramente no tendremos la fortuna de disfrutar de una sesión de José Padilla o de Café del Mar. A cambio, habrá batucadas (lleva años Jean Pierre llevándolas al Papagayo en la playa Calahonda) Go gos, tatuajes temporales... El ayuntamiento subvencionará a los responsables de las barras la preparación de cócteles sin alcohol. Adivinad quién parece que gestionará esas barras. Sí, nuevamente las cofradías se harán cargo de servir copas, esta vez en una fiesta "Ibicenca" (así la llamaba la convocatoria de prensa, no somos capaces de crear en este entorno las noches nerjeñas con personalidad propia).

A la pregunta del por qué del cambio del concierto en la playa por esa fiesta, Rosario Villasclaras ha argumentado nuevamente la necesidad de innovar, de ofrecer algo distinto. Y que además ella tiene conocimiento de que la gente está aburrida, cansada de siempre lo mismo, de los conciertos de rock. Por ello ha decidido que este año no se celebre ninguno durante el verano.

Entiendo que las dos propuestas, concierto y fiesta blanca no son incompatibles, que pueden de este modo cubrir el amplio abanico de gustos por parte del público. Además el verano tiene suficientes días como para recoger una programación más rica de la que se ha presentado. Lo que sí creo es que la concejal se ha guiado más por sus gustos. Argumenta que a través del foro de participación de la web de Juventud se ha hecho eco de comentarios. No sé en cual, porque en la web del ayuntamiento no aparece nada al respecto. Tampoco sé si, como alguien le ha recomendado en artículos anteriores, lee Nerja Pop, pero se podría encontrar muchas opiniones contrapuestas a sus argumentos.

A la pregunta de cómo apoya la concejalía de Juventud a los grupos locales de música, Villasclaras comenta que en invierno se celebró un festival de rock en la sala La Fábrica. Es decir, que por aparecer en la rueda de prensa por deferencia por parte de la organización y por haber prometido 300 euros por un concierto con 5 grupos de Nerja y aún no haberlos pagado, eso es apoyar los grupos de Nerja. Ir 15 minutos, echar un vistazo, eso es apoyar a los grupos. Según me han comentado algunos músicos, le han solicitado algún lugar adecuado para ensayar, y ahí siguen ellos pagando un alquiler para poder seguir tocando. Eso es apoyar a la juventud.

Mientras en pueblos muy parecidos a Nerja, acuden decenas de miles de amantes a la música, gente que aún no se ha cansado de escuchar música en directo. Personas que han visto a My Bloody Valentine, Morrisey, Leonard Cohen, Spiritualized, Richard Hawley, My Morning Jacket y Enrique Morente, entre otros muchos más. Seguro que más de lo mismo para Rosario.

Como no soy excluyente, a continuación dos videoclips, uno para los rockeros, My Bloody Valentine y otro para los "ibicencos", José Padilla.


19 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si llorar o qué hacer. Me parece lamentable la argumentación de Charo. Unas declaraciones desafortunadas y totalmente fuera de lugar para una persona responsable del área de Juventud de un Ayuntamiento. Ella podrá hacer y deshacer a su antojo, podrá montar chiringuitos ibicencos en un pueblo de Málaga porque le de la real gana, podar suprimir un concierto que ha costado mucho trabajo e ilusión sacar adelante. Pero lo que no puede es mentir. No puede tener el morro y la desergüenza de decir que ella apoya a la juventud, simplemente porque es MENTIRA.¿Qué interés ha mostrado en apoyar a los grupos de música locales, a los cortometrajistas...? ¿Qué soluciones ha aportado para facilitar locales de ensayo a músicos o actores? Na de na. Pero luego tiene la enorme desvergüenza de decir que si la casa de la Juventud funciona y está activa, y su foro está vivo. MENTIRA. Charo, haz la fiesta fashion que te apetezca, hija, pero no me vendas la moto. De verdad, qué asco. Con un verano tan largo en vez de pensar en sumar y llevar a cabo dos actividades, pues no: me cargo una. Menos mal que este es un pueblo turístico, que si no... Un pueblo pa jubilados es en lo que lo van a convertir. Y vuelvo a pensar que es bochornoso el mamoneo que se traen con las cofradías. No se puede estar siempre dándoles las cosas a dedo a la gente. Hay más colectivos en este pueblo y ni siquiera se les permite optar a una barra. De verdad, pa llorar.

Anónimo dijo...

Es una verguenza ver como el ayuntamiento, deja de lado a los grupos y bandas que están intentando hacerse un hueco en el panorama musical y que son de aquí de Nerja.

Lo más triste es que estas agrupaciones artísticas necesitan del mayor apoyo posible, y no cuenten con la colaboración de su propio ayuntamiento.

Así actua nuestra concejala, suprimiendo el concierto que mucha gente, así como las bandas del pueblo esperan durante todo el año para ser participes, y en su lugar hace lo que a ella le gusta. ¡¡¡ UNA FIESTA FASHION Y TODOS DE BLANCO!!!.

Esta concejala podría contactar con las agrupaciones y bandas de Nerja, pero en lugar de eso, decide y opta hacer literalmente lo que le da la gana. O acaso ¿alguien a sondeado lo que la juventud nerjeña prefiere?, de haberlo echo, ¿puede darme alguien información de como se ha realizado este sondeo?, ¿en que se han basado para decidir suprimir este concierto de verano?

¿Que va a pasar con las bandas y alternativas culturales que tristemente ven cada día menos cabida en la programación cultural de su ayuntamiento?

Con todo esto, lo que quiero es reivindicar que hay que tener en cuenta siempre y en primera lugar a todas las propuestas artísticas que se desarrollan en el pueblo, me refiero a todos los grupos musicales que existen en nuestra localidad, ya sea hip hop, rock, heavy o flamenco.

Todos somos ciudadanos nerjeños y todos tenemos derecho a participar y aportar nuestro granito de arena. Todo es sentarse y ver como podemos hacer para que todos quedemos satisfechos.

Pido al ayuntamiento de nuestro pueblo, se tengan en cuenta y apoyen a los diferentes músicos y artistas que con su autogestión luchan por realizar sus sueños realidad componiendo, actuando y realizando una difícil labor contando con pocos recursos y mucha ilusión.
También pido que la concejala haga su trabajo con honestidad y honradez y no haga uso de su poder para hacer lo que le de la gana.

Un gran saludo a todos los compañeros que hacen posible este blog.
Dicen que quien la sigue la consigue, y creo que en la constancia está que el ayuntamiento algún día tenga en cuenta que somos muchos artistas que intentamos luchar por lo que mas nos gusta que es la música y que necesitamos del apoyo de nuestro ayuntamiento.

Un saludo y les deseo una bonita noche fashion.

Anxel70 dijo...

Ricardo, te enlazo las entradas relativas al concierto y añado algo de mi cosecha en la entrada Conciertos de verano.

Cómo me gustaría que lo que escribes tu y quienes te responden, pudiera llegar a los oídos de la responsable.

Un saludo

Anónimo dijo...

Cada uno da su nota de color a sus cosas. Si tuviésemos una concejala hippy o punk, la fiesta hubiera sido otra. Cada uno da lo que tiene. Y si ella de lo que entiende es de moda y fiestas pijas, pues va y lo monta. ¿Se habrá alguien atrevido a decirle que no a esta chica? ¿Irá el alcalde vestido de lino blanco? ¿Y los del hogar del jubilado, sacarán sus trajes blancos para ir a beber cocacola gratis? Seguro que sí. Espero que haya sushi, es lo que pega.

Anónimo dijo...

Si uno es concejal de juventud tiene que apostar por la juventud de su pueblo, por los jóvenes creadores de su pueblo, con independencia de que lo que creen te guste más o menos. Y si no, te quedas en tu casa o te haces empresario y montas la fiesta que te de la gana. Me parece muy mal que hayan suprimido el concierto de verano,sobre todo por decir que la gente está cansada de él. ¿Qué gente? Además, recuerdo a la señorita Villasclaras diciendo el año pasado que el concierto de Burriana con Danza Invisible fue un exitazo, que estuvo "superbien", como dice ella. Y claro que lo estuvo. Pero no tan bien como para no cargárselo de un plumazo "porque yo lo valgo". Qué poca memoria. Claro, a ella igual le molaba la idea de traerse a un grupillo conocido, pero como este año el Ayuntamiento no tiene dinero ni para pipas, y a la chavala no le gustan los grupos locales, pues se le ocurre la fiesta ibicenca y ya está. Por cierto, ¿es Charo también concejala de Tradiciones Populares? ¿Cómo se conjuga llevar tradiciones populares y montar una fiesta ibicenca? ¿No podemos montar una fiesta que no intente copiar la idiosincrasia de otro lugar de España? ¿Tan corticos son?

Anónimo dijo...

¿Alguien cree que a algún político, lleve el tiempo que lleve en política,le preocupa lo más mínimo lo que piensa la gente que no son sus amigos directos? Sólo piensan en sus acólitos. A Charo seguro que le da exactamente igual que haya gente descontenta con su gestión. Pensará que "seguro que esos no me votan y por eso piensan así", así que fijo que se está descojonando si lee este blog. La juventud le importa un ovario a esta chica: le importa figurar, que se la vea, estar en primera fila. Pero currar, eso no. Pero, cuando algún grupo o cantante local da el campanazo, hala, a sacarlo al balcón del Ayuntamiento, a pasearlos, a exigirles que vayan a Fitur... Como si los políticos de este pueblo tuvieran algo que ver en el éxito que los artistas nerjeños hayan podido alcanzar. Sólo valen estos políticos de tres al cuarto pa eso: pa hacerse la foto y aprovecharse del éxito que alcanzan los demás. Pero currar las cosas desde la base, de eso nada.

Hierbabuena dijo...

Creo que no ha sabido valorar la importancia que la gente de Nerja le da al concierto de Verano, desde mi punto de vista se ha equivocado primero en suprimir el concierto y segundo por inventar una excusa tan pobre, el concierto de verano ya no interesa!!.
En fin ya veremos que pasa con la fiesta blanca o como se llame.

Anónimo dijo...

Buenas, al parecer en la pagina www.infonerja.com pinchando en el enlace linea directa con la alcaldia en la parte izquierda, nos salen los concejales, entre ellos Charo Villasclaras, donde se puede pinchar y plantearle tú cuestion, vereis como responde a algunas cuestiones. Una persona le pregunto esto:
¿Puede adelantar cuál será el grupo musical que actuará en el concierto de verano de este año?
y aqui esta la respuesta:
Desde la Concejalía de Juventud estamos trabajando para la fiesta de Verano, que como bien digo este año será una fiesta y no un concierto. Espero que os guste más o por lo menos igual que. Hay que darle vía libre a otras alternativas.

Quizas en esta "pagina" conteste a algunas de las preguntas que hemos publicado aqui. Un saludo

Anónimo dijo...

"Fiesta Blanca"...parece que el nombre se lo ha puesto Pocholo.

PopBelmondo dijo...

Pues la verdad anónimo se contestan más bien pocas preguntas y creo que además se plamntean otras más. ¿Por qué no se plantea esa línea directa de los concejales dentro de la web del ayuntamiento y no en una página de un personaje tan infecto como el judicialmente declarado en varias ocasiones insolvente y denunciado por parte de su plantilla de Nerja Televisión por impagos de sueldos como Alfredo Guillermo Alcázar garcía-Espantaleón? ¿No pueden los ciudadanos contacto a través de una página pública y no privada? ¿qué favores le debe el grupo de gobierno local a este tiparraco?

Por otro lado la concejal de juventud no aclara nada con lo planteado en nerja Pop y los comentarios realizados. habla de otras alternativas, ¿a qué? Sigo diciendo que no sé de dónde se ha sacado Rosario lo de que la gente está cansada de lo mismo. Será que está aburrida por la NADA más absoluta planteada desde su concejalía.

En fin, como me dice un amigo: "Ricardo, en este bendito pueblo hay que pasar de los políticos y hacer las cosas en plan Juan Palomo, yo me lo guiso yo me loc como".

PopBelmondo dijo...

Pues igual uno de los Djs es Pocholo, lo que no sé es cómo va a meter la caravana en El Salón. También señalar que en la presentación apenas se dieron detalles. Sólo djs, la posible gestión de las barras porparte de las cofradías, que habría tatuadores, go gós y poco más. Creo que también sorteos y cócteles sin alcohol gratis a los que vayan de blanco.

De todas formas, no habrá que perderse esta fiesta mega fashion, nos comportaremos como gente guapa, que también tiene derecho a otras alternativas y a pasárselo bien.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, se acabo el concierto en la playa.
Un anónimo comenta que se lo estaban currando mucho y no es de recibo lo que ocurre.
Tengo la suerte de ser uno de los pusieron la cara y el tiempo en el Consejo de la Juventud que organizó los primeros conciertos y no podéis imaginar lo que sufrimos para organizarlos y sin mucho dinero. También luchamos por una Casa de la Juventud digna y lo conseguimos, concierto y casa, eso es fruto de todos, trabajamos con el partido político que gobernaba y pasaron casi todos, PSOE, IU y PP por si alguno ve algún fantasma político o tufo partidista, curramos con todos y entre todos pusimos los granitos de arena necesarios, aquí un saludo a todos los integrantes del Consejo y políticos que creyeron en el evento . Veo que la cosa no cambia mucho, poco se organiza y pocas instalaciones dedicadas a la juventud de construyen desde entonces, mal camino.
He de recordar que se intentaba que los grupos de Nerja tocaran, aunque tengo un sabor agridulce, los artistas/músicos Nerjeños como en todo el mundo, hay verdaderos maja.... pero bueno, lo importante fue que se hiciera el evento cada año, mejor o peor pero que se haga. El dinero de la barra era para organizaciones de todo tipo y se dio mucho dinero.
Nerja somos todos, Nuria Fregó, Antonio Cortes, El Paloma, Gumersindo, las Academias de Baile, La Coral, Las Cofradías, la elección de la Reina en la Feria, San Isidro, MG15, La Criatura, Los Trilobites, Nación Cero, el Certamen de Cortos en navidad, La Aventura de Escribir, las Asociaciones de Mujeres, Club de Atletismo, Festival de la Cueva, Verano Azul y los que faltan ¡!!ESO ES NERJA!!! y con orgullo, todos merecen el mismo respeto y apoyo cosa que la nueva concejala no quiere ver, tiene el ojo entrenado para ver lo que cansa y lo que no, lo que merece la pena y lo que no , no nos equivoquemos es la responsable política y a los políticos los ponemos nosotros con nuestros votos.
A mí la verdad me jode un poco el asunto, que desaparezca el evento que de la nada lo sacamos para disfrute de los todos, lo peor con esa excusa tan chapucera como que la gente esta cansada, se le llena de boca con una perfecta gestión en Juventud pero si rascas un poco ves la cruda realidad, vende humo, supongo que la concejala esta cansada, cansada de Nerja.

Anónimo dijo...

Tíos, ¿Por qué no quedamos y vamos todos de negro? O mejor aún, ¿Por qué no vamos todos de rojo? Así todos los cubatas pa nosotros. Sería un puntazo. ¿O no? Nos montamos una fiesta roja al otro lado de la playa. Lo voy a comentar con los amiguetes y ya os informo.

Anónimo dijo...

Yo propongo que vayamos todos de negro de pies a cabeza, y lo digo en serio :)

Alex

Anónimo dijo...

Es una pena que una chica tan joven (la concejala de juventud)sea tan rancia. Lo malo es que es bastante representativa porque Nerja es el pueblo turístico más aburrido que conozco. Yo vivo aquí, pero una cosa no quita la otra. Ya no vale la disculpa de que "no hay dinero" para no hacer nada y tapar el miedo"por lo que pudiera pasar" a realizar conciertos o audiciones que concentren a la gente y den color y animación al pueblo que tanto lo necesita.
Sigo quitándome el sombrero ante la actividad cultural de Frigiliana. El último concierto de El Barrio demuestra que todos ,jóvenes y menos jóvemos queremos animación y estamos dispuestos a asistir a eventos alejados de la cursilería que tan bien representa Charo Villasclaras y su partido.
Tambien es sangrante la falta de voz de la tan traida y llevada "asociación de empresarios". No ven que si hay eventos, la hostelería y tiendas estarían más concurridas? y el pueblo con otro color y humor?.No se puede administrar desde los gustos particulares.

Anónimo dijo...

Mi aplauso para Juan. Tiene toda la razón del mundo.

PopBelmondo dijo...

Juan, suscribo palabra por palabra tu comentario: Hay qeu sumar y no restar. Caundo la concejala habla de alternativas, no sé a qué se refiere, porque por ahora la nada es su bandera. Sería bueno que volviera a constituirse el Consejo de la Juventud y que se estimulara el asociacionismo juvenil nerjeño, pero parece que interesan más otras cosas.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo,

De mas sabemos que este blog es de tu opinion, ¿Pero porque nada de lo que escribes es positivo o agradable?.¿Por que todas las criticas son destrutivas y no constructivas?.
en unas cuantas entradas vistas en tu blog, veo que dices que el ayuntamiento de nerja en vez de atraer gente al pueblo, los espanta.
la verdad que no es asi,debes saber que hay opiniones para todos los gustos y a muchos nos gusta la iniciativa por parte de la concejalia de juventud de la fiesta blanca de verano.
ya que este tipo de eventos no se veian por esta zona.
siempre vemos y escuchamos que pedis lo mismo.rock, rock y mas rock.
En mi opinion hay minoria que le gusten este tipo de eventos, pero la verdad que la gente le gusta cambiar un poco.
No se si este comentario lo vas a poner, por que solo pones lo que te interesa, pero por lo menos hay alguien como yo que te dice las cosas como son, no como tu las quiere ver.
y nada si quieres ponerte en contacto conmigo tan solo tienes que hacer una entrada en tu blog y podriamos conocernos.
saludo
El positivo del barrio

PopBelmondo dijo...

Estimado el positivo del barrio:

Como has podido comprobar en Nerja Pop caben todas las opiniones, no sé de dónde has sacado que sólo pongo lo que me interesa. Los comentarios que hay en este blog son los que se han enviado. Todos se publican siempre que cumplan los requisitos del respeto y la buena educación

Agradezco que haya gente como tú, que me diga las cosa como son y no como yo las veo. Es decir, que tú eres el poseedor de la Verdad y del criterio adecuado para opinar sobre la realidad que nos circunda. Pero, por desgracia para mí, soy bastante cabezota y pese a tu inestimable opinión, yo sigo viendo las cosas de distinta forma.

En primer lugar, no estoy en contra de que se realice una fiesta blanca durante el verano. Para nada, positivo del barrio. Lo que digo es que hay que sumar, que como bien contó Juan en su comentario, el concierto del verano surgió a partir del esfuerzo de unos pocos, que se lo curraban para, al menos, una vez al año los grupos de Nerja (los que quisieran) tuvieran la posibilidad de subirse a un escenario y cantar frente a su gente. Cierto es que no siempre ha sido un éxito, pero pocas son las oportunidades de tener conciertos de música pop rock en nuestro pueblo. ¿O en eso me equivoco?

Hay espacio y fechas durante el verano para que se ofrezca una amplia oferta lúdica, no sólo fiestas blancas o no sólo conciertos de rock. Lo dicho hay espacio para todo el mundo. Pero vuelvo a decir, aquí hay pocas posibilidades de disfrutar del rock en Nerja, y por desgracia o por suerte, a mí me gusta el rock, el pop, la música electrónica, la música clásica, entre otros estilos musicales y siempre que puedo, me desplazo por la provincia a disfrutar de la música en directo. Pues bien, me gustaría hacer eso mismo cerquita de mi casa y no recorrer cientos de kilometros. Además lo pienso desde el punto de vista de que puede servir como un estupendo atractivo turístico las actuaciones en vivo.

Que haya otros gustos y preferencias es totalmente legítimo y me alegro de ello, pero en absoluto hay ninguna incompatibilidad de disfrutar e una fiesta blanca y un concierto en la playa ¿o sí la hay? Porque de las declaraciones de la concejala, sí que me lo pareció, diciendo que la gente está cansada de conciertos de rock o de pop, o de lo que sea, cuando en este pueblo al año se celebran como mucho dos conciertos al año (en feria y el referido concierto del verano).

Como bien dices este blog, Nerja Pop, es una manifestación de mi opinión, de mi parecer, no soy poseedor de la verdad absoluta, pero ofrezco mi visión de la realidad que me rodea. Unas veces soy crítico y otras positivo. No sé si has leído las más de 400 entradas o artículos de Nerja Pop, en ellas hay de todo, pero sobre todo un apoyo a la cultura y a las actividades de los colectivos culturales. Creo que decir que no hago nada constructivo es bastante injusto por tu parte, pero esa es tu opinión y no sé si la emites conociéndome.

Por mí no hay ningún problema para que personalmente me plantees tu opinión, creo que se puede contactar conmigo facilmente a través de este blog.