martes, 4 de noviembre de 2008

Buena ocasión para conocer nuestro legado histórico


El próximo sábado se celebra en Nerja la "Jornada Europea del Patrimonio" que tiene como objetivo informar y preservar nuestro patrimonio histórico, que salvo muy contadas excepciones se encuentra un estado lamentable de deterioro.

A través de una conferencia y de un recorrido se quiere mostrar el muestrario de instalaciones que en un pasado estuvieron ligadas a la industria y que en la actualidad suponen simplemente un elemento más en nuestro paisaje cotidiano. Ahí están las chimeneas tan características de los ingenios, que se erigen vanidosas, intentando superar los edificios que las rodean.

En esta jornada podremos asistir a una conferencia del historiador local Rafael maura, autor de la Guía de Patrimonio Histórico de Nerja y de la que ya hablé en el artículo "¡Oiga, al rico patrimonio nerjeño!. Nos ofrecerá este doctor en Historia una conferencia con el título de "El paisaje industrial de Nerja: Historia y arquitectura" para posteriormente realizar un recorrido por los ingenios o lo que queda de ellos situados en nuestra localidad.

Puede ser una más que interesante actividad cultural, un acto para conocer más de cerca algunos hechos de nuestra Historia reciente. En Nerja siempre nos hemos volcado con todo lo relacionado con la Cueva de Nerja, sus hallazgos arqueológicos y estudios sobre la Prehistoria y sin embargo desconocemos (yo al menos) los acontecimientos históricos del siglo XIX acontecidos en nuestro pueblo. Creo que en el instituto no pasamos mucho más allá del Siglo de Oro. Así que todo lo que se ha generado alrededor de la Memoria Histórica se queda corta cuando ni nos acordamos de qué pasó años antes.

También servirá el recorrido para ver en qué estado de conservación se mantienen el patrimonio histórico local. Aún no se sabe cuando van a comenzar los trabajos de restauración del Puente del Águila y mientras la Fábrica de maro se mantiene como escenario de cortos nerjeños y campo de batalla del airsoft. La Junta de Andalucía no parece que tenga mucha intención de meterle mano al asunto, mientras se le llenan a los responsables culturales la boca de palabras grandilocuentes en torno a nuestra riqueza cultural. Es lo que hay.

Puede ser un buen comienzo para tomar conciencia de la necesidad de prestar una mayor atención a nuestro legado histórico participando en esta Jornada del Patrimonio, que tendrá el siguiente programa:

10 horas. Sala La Fábrica. IES El Chaparil. Recepción de participantes y entrega de documentación.
11 horas. Conferencia "El paisaje industrial de Nerja: Historia y arquitectura", de Rafael Maura, doctor en Historia
12 horas. Ruta con visita guiada por Rafael Maura a los siguientes Ingenios: San José, San Antonio Abad, San Joaquín y Maro.
14 horas. Vuelta al IES El Chaparil y fin de la Jornada.
Actividad gratuita, con cita previa hasta completar el aforo del autobús. Reservas en los teléfonos 952523863 y 952520190, entre los días 3 y 7 de noviembre, de 10 a 14 horas.

Para que veais lo bien que se lo pasan entre las ruinas un ejemplo en este vídeo:

1 comentario:

Rogelio dijo...

Informo que hay mejores videos de AirSoft en Nerja en youtube.