martes, 13 de enero de 2009

Tras medio siglo el reconocimiento por el descubrimiento de la Cueva.

Llegó el momento. Lo que se venía comentando desde tanto tiempo atrás, ya está aquí, entre nosotros, como bien dice Gato de Carabeo en Nerjaviva, hace 50 años cambió para siempre la Historia de Nerja. Una grieta en el suelo conducía a situar nuestro pueblo como una potencia turística conocida en todo el mundo (¿será esto una exageración?). No creo que yo pueda aportar nada nuevo sobre la propia Historia de esta Cueva (eso sería tarea muy complicada por los claroscuros que componen estos 50 años). Así que me voy a limitar a relatar cómo fue esta primera celebración del Cincuentenario

Mucho se ha hablado de la extraña relación entre Nerja y la Cueva. Pero más allá de las rencillas políticas y las luchas de poder queda el hecho incontestable de la importancia de la gruta para el desarrollo de nuestro pueblo.

Así que sentía curiosidad por cómo se iba abrir esta conmemoración. En justicia se realizaba un homenaje por parte del Ayuntamiento con José Alberto Armijo a la cabeza secundado por Antonio Gallardo como alcalde pedáneo (por cierto, ¿cómo se puede ser alcalde pedáneo?) a los descubridores de la Cueva. 50 años después la plaza de la entrada a la cavidad lleva el nombre de la Plaza de los Descubridores, tal y como se expone en una placa de cerámica. Esta denominación fue aprobada en Pleno Municipal de 2005. Así Francisco Navas Montesinos, José Torres Cárdenas, Miguel Muñoz Zorrilla, José Luis Barbero de Miguel, Manuel Muñoz Zorrilla tienen sus nombres reconocidos bien a la vista de todos.


A este acto asistieron representantes de colectivos sociales, culturales, deportivos y empresariales de Nerja. También estaban presentes los concejales de la actual y de la anterior corporación, así como representantes de la Diputación y la Subdelegación de Gobierno. No había demasiado público, poca gente al margen de los directamente relacionados con el acto. No cabe duda de que se trata de un hecho emocionante el de agradecimiento a los descubridores de la Cueva, que los protagonistas lo viven con su evidente sentimiento de reconocimiento. Pero el acto en sí, como dirían algunos, lució con poco lustre.

A mi modo de ver se hizo con cierta falta de cuidado en los detalles (esos acoples en los altavoces...). No había ni siquiera unas azafatas para atender al protocolo. No sonaba ningún tipo de ambientación musical que hubiera amenizado el acto. Supongo que la Banda Municipal de Música lo tendría complicado para tocar, pero se contrata un fondo musical, algo, algo.... Eso sí, nunca faltan los discursos de los políticos, en su lugar prefiero una orquestilla tocando un pasodoble. Afortunadamente el buen tiempo acompañó y el sol en la cara se agradecía. ¿Vosotros pensáis que sería posible un poquito más de amor hacia los detalles, un poquito más de curro a la hora de organizar estos actos, un poquito de imaginación?

Por otro lado hay que reconocer que hasta la Cueva se desplazaron distintos medios de prensa, radio y televisión. Ayer en los distintos periódicos de tirada nacional se pudo ver un anuncio a media página informando de dicha la efemérides. Los descubridores pudieron vivir nuevamente su momento de gloria y recordar aquel día de invierno, cuando sin sospechar siquiera sus consecuencias, se introdujeron en el interior de la tierra mareña.

(Mañana intentaré colgar el vídeo resumen de este acto Homenaje a los Descubridores de la Cueva de Nerja)

6 comentarios:

Abigail LT dijo...

Vosotros pensáis que sería posible un poquito más de amor hacia los detalles, un poquito más de curro a la hora de organizar estos actos, un poquito de imaginación?


- No sufras, no creo que ahora vayan a cambiar despues de tanto tiempo haciendolo todo "a lo basto" xD
esta gente es de todo menos creativa o imaginativa.
Yo casi que perdí las esperanzas.

saludos.

Anónimo dijo...

No estuve en el acto. No sé si lució o no pero la emocion de los descubridores y sus familias y allegados se dejó notar en más de uno. Me alegro de esas emociones que pudieron ir acompañadas de la banda de música aunque también transcenció que el ayuntamiento (el concejal de turismo en concreto con Alberto, supongo, coreándole el desatino) no dejaron ir. Siempre tienen disculpita para todo. Grave.

Anónimo dijo...

Esta bien un homenaje y el nombre de la plaza todo muy bien, pero os habeis parado a pensar:

50 años, no os parece que es demasiado tarde.
Hay lo dejo a ver que opinais.

Anónimo dijo...

Dice el periódico Sur que la Cueva es el primer monumento más visitado de Málaga, el segundo más visitado de Andalucía y el cuarto de España. No está mal, eh? Se encuentra la Cueva en condiciones para ser un monumento de este nivel. ¿Se encuentran los alredores con la calidad necesaria para estar entre los mejores de España? ¿Se merece este lugar ese restaurante desfasado y hortera? ¿Se merece la cueva esa entrada tan cutre? ¿Es justo que haya que pagar el parking cuando los trabajadores del patronato tiene unos súperchalés totalmente gratis? ¿Por qué no se permitió a los antiguos trabajadores del resturante crear una coopertaiva y seguir trabajando en su puesto y fueron despedidos? Todo es un comedero. El mundo es una mierda.

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo contigo Pedro S, el entorno de la cueva da pena por no hablar de la cueva en si, da asco, tienen que estar contentas las personas que se encarguen de su conservación, en lugar de patrimonio de la humanidad lo deberian declarar patrimonio de la asquerosidad.

Un mareño dijo...

me dirijo al anonimo(¿no te atreves a decir quien ers?)que da su respuesta a un comentario de pedro s
Con lo de que te da asco la cueva te dire que trabajes mas por ella si tanto sabes,sobre las personas que trabajan en su conservacion te dire que hacemos lo que podemos y digo hacemos porque yo trabajo alli,no te digo que no se pueda mejorar,un mogollon de cosas por hacer ,tanto dentro como fuera de la cueva pero te da asco, tambiem dan asco los que se dedican a flipar por la cara sin saber ni hacer nada,yo lo que te digo es mas trabajar y menos criticar, que hasta es posible que tu "algo pilles de la cueva"Tambien te digo sobre el entorno que no solo es de la cueva sino tambiem de las personas,Organiza TU una batida voluntaria para limpiarlo.