lunes, 8 de febrero de 2010

Bonito esfuerzo organizativo en la fiesta solidaria "12 hora por Haití".

Y el sol se levantó orgulloso, dispuesto a poner su granito de arena en el desarrollo de las "12 horas por Haití". Desde las 11h de la mañana se fueron sucediendo las distintas actividades que desde la organización con Cathy Méndez al frente de un grupo de voluntarios colaboradores se tenían previsto realizar.


Con el pasacalles festivo se abrió esta jornada de voluntad solidario y espíritu lúdico. Se buscaba en ella  recaudar fondos para destinarlos a las víctimas del Terremoto en Haití a través de Médicos Sin Fronteras. El colectivo Sonshumbera desde Benagalbón, la asociación Daajari y los zancudos de  La Carpa Teatro animaron la mañana del sábado con sus percusiones y cánticos. El trayecto fue toda una fiesta de ritmo hasta llegar al Centro Cultural donde tendrían lugar la mayor parte de las actividades.




En la plaza del Huerto de la Monja los distintos puestos del mercadillo ofrecían ropa a 1 euro y en la barra de bebidas te podías tomar tu refresco o cerveza por también 1 euro (durante la mañana fue atendida por voluntarios de la Pro-cofradía del Cautivo). A partir del mediodía los asistentes se fueron distribuyendo por los diferentes talleres, con especial aceptación para las actividades dirigidas a los más pequeños, los cuenta-cuentos y el espectáculo de La Carpa Teatro. En las salas y auditorio del CCVN teníamos danza y percusión africana, demostración de Dj y patchwork.












Por la tarde, un buen número de niños se hicieron con sus globos en el taller de globoflexia y con las caras pintadas como auténticos diablillos. Tras un par de horas de pausa que me sirvieron para dar un paseo por Nerja y constatar el estado de hibernación en el que se encuentra nuestro pueblo, la música en directo tomaba el protagonismo con 4 grupos que de forma totalmente desinteresada participaron en esta solidaria inciativa.

Y nada más entrar nos pegamos el chute de realidad. La escasísima asistencia y apoyo de los nerjeños hacia este concierto. No sé si en algún momento conté más de 70 personas. Después se dirá que no se organizan cosas, que no nos movilizamos, que si patatín que si patatán... Hay cosas que no acabo de entender y se me hace un nudo en la garganta a la hora de intentar buscarle una explicación. O esto es más complicado que seguir la línea narrativa de Lost o al contrario, tiene una más fácil respuesta, "que cada perro se lama su ..." .


Mejor centrarnos en el buen rato que pasamos los asistentes con los 4 grupos que actuaron. En estas situaciones da igual quien esté encima del escenario. El esfuerzo y compromiso es lo que vale. Un aplauso y mis felicitaciones para todos ellos. Los Hados negros nos hicieron cantar esos temas pop que conocemos al dedilllo y que tatareamos desvergonzadamente. Los Druidas interpretaron versiones de lo más variopintas del pop rock de las últimas décadas, desde Van Morrison, pasando por Police hasta llegar a Los Planetas. La juerga musical vino de la mano de Cumbalá, con su puerta en escena disparatada y garrapatera, nos hicieron viajar por todo el mundo con sus ritmos globales, rumba catalana, afrobeat, cumbias, salsa, hindúes... un desenfadado descubrimiento que espero volvemos a ver por estos lares. Le siguió la música luminosa de Luxaka con sus blancos tonos latinos. La fiesta musical se cerró con Cumbalá y Luxaka fusionados en una interpretación conjunta del imbatible "Guajira" de Tito Puente.







Complicado hacer por mi parte un balance. Menos mal que han pasado un par de días, para digerir la absoluta indignación que me corroía la noche del sábado. Creo que los organizadores pueden estar bien orgullosos por el trabajo realizado y de llevar a cabo esta solidaria (que era lo importante) iniciativa. Mis más sinceras felicitaciones por el esfuerzo realizado.

(En la siguiente entrada podréis ver la batucada por las calles de Nerja y el resumen del concierto colectivo).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Disfruté como un niño con el cuentacuentos matutino y con la actuación de la carpa, paseé por el mercado y envidié el sonido de la percusión que se adueñaba de la plaza de la monja, comprobé el buen hacer de los organizadores anotando el nombre de los pequeños y el dni de los mayores responsables para evitar posibles sustos y despistes y eché de menos que representantes de otro tipo de colectivos loacles que suelen solicitar la ayuda y colaboración desinteresada del pueblo para su beneficio social no estuviese presente, no quiero ni mencionar ausentes de renombre por el puesto que ostentan pero reconozco que la cultura se manifiesta en diferentes formas, no solo en el festival de la Cueva de Nerja es una pena que en este pueblo no todas las actividades se midan con el mismo rasero.
Bravo por quién lo intentó, por quíenes cedieron su tiempo, trabjo, esfuerzo e ilusión, gracias por todos los que pasamos, aunque fuera un momento de solidaridad anónimo, sin medallas ni fotos de protocolo, los actos cuando son de corazón brillan con luz propia.
Mil gracias a ti por poner fotos y el video para que todo aquel que no fuese sea consiciente de lo que se ha perdido

PopBelmondo dijo...

No hay de qué, simplemente es un intento de reflejar lo que aconteció el sábado y del esfuerzo que supuso.

cathy dijo...

muchas gracias por publicar este evento, estoy muy satisfecha de todo el trabajo previo que supuso pues aunque la asistencia no fue la que esperabamos sobre todo por la noche, pasamos un dia increible, los asistentes estaban encantados con todo, los niños fliparon y el solecito nos acompaño todo el dia. Y lo mas importante fue que cada uno de los que alli estabamos hemos puesto nuetro granito de arena para ayudar a haiti a la vez que disfrutabamos. Se deberian organizar mas eventos como estos en nerja, no solo beneficos sino simplemente por que pasemos el dia y con la reciente formacion de nuestra asociacion pondremos todo nuestro esfuerzo para que nerja sea un referente en la musica y las danzas etnicas, en las fiestas multiculturales y que no nos basemos simpre en el mismo publico y en los mismos tipo de eventos en el que esta estancada ahora la cultura de este pueblo...
un saludo y gracias a todos los colaboradores y asistentes del festival.
Cathy Mendez (asociacion Daaraji)

Adeli. dijo...

¿A quien se le ocurre montar todo ese tinglado cuando se sabía con antelación que Nerja no responde ante eventos como ese? Menos tambores, menos música étnica y menos danza del vientre. Festival de artistas locales es lo que se debería haber hecho. Otra vez. O Cortos de Vista. Por cierto, ¿cuánto se ha recogido?

nombre dijo...

soy jone actue el otro dia en la fiesta solidaria 12 horas por haiti hicimos un show de animacion de dos horas formado por monociclo,pintacaras,globoflexia,juegos populares como pañuelito,carreras de sacos ,juegos de equlibrio y muchas cosas mas,,,,,he leido el articulo y me hubiera gustado k ricardo nos hubiera mencionado ya que nuestro show es fruto de un trabajo serio y constante y cuando he leido que ALGUIEN pintaba caras y hacia globoflexia nos hemos sentido un poko desilusionados ya que nos lo curramos sin ningun tipo de interes economico y k menos k valorar un poquito nuestro trabajo aun asi mi conclusion de la fiesta ha sido positivo y como critica contructiva diria que hubiera dado mas publicidad y con mas tiempo
gracias
jone y neo
monitores socioculturales lucho y ariel

PopBelmondo dijo...

Dicho queda, Jone. Pero has leído mal, en el texto escribo: "...un buen número de niños se hicieron con sus globos en el taller de globoflexia y con las caras pintadas como auténticos diablillos". En anteriores entradas sobre el festival benéfico os mencioné dentro de la programación como colaboradores. Supongo que desde la organización habrán valorado vuestra participación.