domingo, 14 de febrero de 2010

Ni la lluvia pudo con el mejor pasacalles de Carnaval de la Axarquía.

Toda la mañana lloviendo, en algunos momentos con fuerza. Seguramente muchos carnavaleros estarían con los dedos cruzados esperando un pequeño respiro para poder lucir sus trajes y disfraces. Y la tregua llegó.


Aún lloviznando, desde mi casa podía escuchar el murmullo, jolgorio y percusiones que anunciaban que el pasacalles iba calentando motores. En calle Antonio Millón se reunían los participantes con ganas de lucir tipo.









Paró la lluvia y el pasacalles con sus protagonistas fue desfilando con cierto retraso que dio lugar a que la noche cayera pronto sobre los carnavaleros. En cuanto a los propios elementos del desfile, aplaudir a todos los que le echan imaginación al asunto, que huyen de los tópicos y se exprimen las neuronas para asombrarnos. No estoy seguro si la crisis en algo ha afectado al pasacalles. Creo que más o menos han concurrido los mismos grupos de pasadas ediciones. Me ha llamado la atención la poca referencia a temas de actualidad como la crisis económica, el paro, los éxitos de la televisión y del cine (ni uno disfrazado de Avatar). Posiblemente los ciudadanos estén más volcados en sus propias fantasías y el carnaval es el vehículo ideal para evadirse de la realidad cotidiana.






La fiesta acabó en la carpa situada en la Plaza de España donde tanto público como disfrazdos confluyeron comentando los trajes y compartiendo diversión.


Ahora vosotros podéis opinar cómo habéis visto este pasacalles del 2010, eje principal de nuestros carnavales.

En unas horas estrá a vuestra disposición el vídeo con el resumen del pasacalles.

8 comentarios:

ELA dijo...

yo creo que nadie se ha vestido de avatar porque todo el mundo creia que seguro que otro grupo lo haría

El nerjeño dijo...

eL Pasacalle, bien, pero no se, todavia sigo pensando que hace falta un jurado de fuera... y mas premios.
Este año has estado mejor, cada año nos vamos superando, la crisis, si se ha notao,ha habido poca imaginación, otros años ha habido mas... no se, a lo mejor menos tiempo, no se.....
pero me ha gustado.. lo he visto estupendo...

Anónimo dijo...

Una matricula de honor para la gente de Nerja que ha demostrado como cada año que a ingenio, originalidad y creatividad no nos supera nadie.Ya quisiera Malaga tener un carnaval con la mitad de participantes de nuestro pasacalles, y con esta categoria. Les comunico que ,según el diario SUR, en el entierro del boquerón ,ayer tarde, solo habia una doliente(en Malaga). Sres. tenemos los mejores pasacalles de la provincia, no lo estropeemos con tanto alcohol.El que quiera beber que lo haga despues, no delante de niños y publico en general.Asi lucirá con todo su esplendor.

Anónimo dijo...

este año el carnaval a estado de lujo, la verdad ke hemos visto unos trajes imaginativos y mas bonitos ke nunca, aun asi el premio siempre lo ganan los mismos... no creo ke este año la peña nerjeña se mereciera el primer premio "otra vez" ya ke no han innovado nada y visten siempre con el mismo tipo. De todas formas animo a todo aquel que le guste el carnaval que intente superarse cada año, y por cierto la ninfa estuvo espectacular... el momo... bueno digamos que este año no ha habido un buen momo.

Anónimo dijo...

En respuesta al anonimo anterior te diré que siempre ganan los que más se lo curran.Dices que la peña va del mismo estilo, pero es que es su estilo. Ten en cuenta que la media de edad es de 60 años y es dificil encontrar traje con el que se sientan cómodos.¿o te los imaginas de pollitos? Ellos van como les gusta. Ya quisiera yo con sus edades llevar la marcha y el ritmo que nos ha ofrecido en todo el pasacalles,y en vivo.Que ha habido otros grupos muy significativos , pues tambien., pero el orden y la puesta en escena es merecedora del premio. Y en cuanto al momo, yo creo que lo hizo muy digno, diferente. Muy en su estilo.¿O te lo imaginas con plumas y lentejuelas bailando?Pues no. Creo que es lo que mejor le vá.Y otra cosa, hay que felicitarlo por el juego que dió en el entierro del chanquete. Pocos momos se han portado como él ese dia.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo, con el mensaje que dice que la peña nerjeña no cambia de estilo nunca, y si que con esa edad se pueden vestir de diferente manera, sino que se lo pregunten a el charran, a mi lo que me parece es que habria que darle la oportunidad a otros grupos que tambien hacen un trabajo espectacular como este año el grupo que iva de blanco, unicornios creo, ke llevaban un trage magnifico, en relacion a lo del momo es verdad que en el entirro no estuvo mal pero no me gusto mucho el traje me parecia mas para los verdiales que para los carnavales, un saludo

Anónimo dijo...

es que un traje de cenachero no creo que de juego para mucho más.Pero bueno, por lo menos alguien se lo ha currado,porque aquí todos dale que dale a la lengua, en este caso al dedo, y en faena poca gente se vé.

Anónimo dijo...

El charrán es el Charrán, y como él hay pocos. No todos somos como él.Es un señor que admiro y un personaje tipico de nuestros carnavales. Pero si todos fuesemos como él no resultaría tan especial, sería uno más. A cada uno le vá su rollo,él lo ha encontrado.Y la peña también, te guste o no. Es así de simple.