viernes, 12 de febrero de 2010

Pregón y coplillas para abrir el Carnaval de Nerja 2010.

Anoche dio comienzo el Carnaval de Nerja. El primer acto de esta fiesta de transformación, de irreverencia y diversión tuvo lugar en el Centro Cultural Villa de Nerja. Y la primera sorpresa fue comprobar que el aforo en absoluto se encontraba completo, con bastantes huecos y con muchas ausencias entre los carnavaleros de pro. habrá que preguntarse el por qué de esta circunstancia.



Don Carnal fue recibido en Nerja con la proyección de un extenso vídeo de fotografías carnavaleras en honor a la pregonera, Mari Fe Rico. A continuación Álvaro Heredia junto a una compañera hicieron una coreografía funky. Creo que no pintaban mucho en un acto carnavalero. Se apagaron las luces y una campanilla sonó llamando la atención del público. Era Christian David Callejón que anunciaba la presencia de la pregonera.



Mari Fe Rico apareció entre cariñosos aplausos vestida de negro con grandes abalorios y un tocado de corte oriental acabado con una espectacular pluma negra. La torroxeña alabó al pueblo que la ha acogido, a sus encantos y en especial a su carnaval, cuyo pasacalles es uno de los más significativos de la provincia. Destacó el ingenio que se depliega en estos días por nuestras calles e hizo un llamamiento para que surjan de nuevo las agrupaciones carnavaleras con sus coplillas. Agradeció a todos a aquellos que la han ayudado en su faceta de presentadora de las distintas actividades del carnaval. Así también nos narró cómo vive ella estas fiestas y en especial lo que se mueve entre bambalinas. Confesó sentirse orgullosa y privilegiada de ser partícipe de los Carnavales de Nerja. terminó gritando vivas a su pueblo de adopción y al carnaval.  Recibió la protocolaria placa de agedicimiento de manos de la concejal y ramos de flores de sus hijos.




Tras este sentido pregón, llegó el momento de escuchar cantar y de ver los tipos de las distintas agrupaciones de la noche. Tres fueron las que participaron en este certamen. Abrió el fuego la nerjeña, con el nombre de "Arsa y Olé, si ve al diablo, de mi parte, salúdele usted". Esta agrupación liderada por Paco Molina tenía entre sus componentes a gente ya veterana en estas lides (incluso hace unos año fueron pregoneros). Su puesta en escena consistía en un grupo de brujas, integrantes de una secta, según se adivinaba de las letras de sus canciones. El tipo, unos trajes de lunares bajo unos hábitos rojos y unas negras pelucas rizadas. A mí particularmente no me hiceron especial gracia, reconozco el mérito de subirse encima de un escenario y dedicarle su tiempo libre a preparar su actuación. Pero ni las letras son especialmente ingeniosas y ni las voces muy cuidadas. Yo estando a pocos metros no  entendía lo que estaban cantando. Eso sí, repartieron a diestro y siniestro puyazos a a la clase política local y al estado de las cosas en Nerja y España. Igual a mí sí se me seca la hierbabuena y me comen los boquerones con esta opinión.




Les siguieron dos agrupaciones venidas de fuera de nuestra localidad. "Las prisioneras", de Torre del Mar estaban compuesta principalmente por chicas, vestidas con el mono naranja que han hecho famoso los prisioneros de Guantánamo. Buenas voces, buena instrumentación, con sentidas letras hacia sus condición de mujer. Cerraron "El Ministerio", venidos desd Málaga capital, formando un especial cuadro ministerial, reflejo en sus disfraces de qué personaje sería en el caso de ocupar una cartera en el Gobierno. Había duendes, bufones, buhos, samurais, arqueros y otros tipos de fantasía multicolor. La noche se acabó con sus cantes reivindicativos hacia la Justicia, la Iglesia, el Amor y otros grandes conceptos traídos a la arena del ruedo carnavalero.



Así vi la primera noche de carnaval en Nerja. Sentimientos encontrados, de diversión, de juerga y cachondeo aún contenidos, pero con cierto sabor agridulce. Nos seguimos viendo en el carnaval, vosotros disfrazados, yo disfrutando con vuestro ingenio e imaginación.

En unas horas podréis ver aquí el vídeo del pregón de Mari Fe Rico.

5 comentarios:

Juan Diego. dijo...

No fui al pregón, por eso no puedo opinar. Me han dicho que fue muy corto. Y menos mal que era gratis, que si hay que pagar la pobre Marifé se encuentra más sola que una. Y lo de Álvaro, pues pasa lo de siempre, que agotamos lo nuevo hasta la saciedad. El chico, más que bailarín parece contorsionista, y lo tendremos en todos los actos hasta que Charo Villasclaras descubra una nueva estrella. Igual el año que viene lo ponen de pregonero.

Anónimo dijo...

Yo si fuí. El pregón me pareció bastante digno. Ya megustaría a mí expresarme de esa forma.Criticamos pero no pensamos como lo haríamos nosotros,¿seguro que mejor?. Que facil es así. En cuanto a lo de Alvaro hay que reconocer que es un maquina, y su compañera.Pero ha sido por petición de Marife lo de su actuación. ¿Que el tema que eligieron no era el más adecuado para ese momento? pues también. Lo que si me averguenza es la actuación de nuestro grupo de murgas.Sres. para estar delante de un publico debes mostrar mas respeto,las gracias no se hacen insultando directamente,se debe ser más sutil,y noes necesario decir tantas ordinarieces.Y por supuesto ir un poco menos cargado de alcohol.Yo creo que si de verdad les gusta deberían aprender, fijarse en otros grupos, no sé. Cada loco con su tema.Ellos verán, pero creo que ni ellos mismos son conscientes de sus errores.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Al anonimoooooooo:
Soy un componente del grupoo,respeto todas las opiniones,pero no te voy a consentir lo que no es, eso de que ivamos cargao de alcohol, no se yo, porque ninguno de nosotros bebimos alcohol, solo prindemos antes de salir con un vasito de tinto ca uno, un brindis, pero na mas eso. No se a que va ese comentario. pero bueno tu sabras. Somos un grupo con gente nueva, gente con mas esperiencia,y a todos nos gusta el carnaval,tenemos fallos, si, y que , no es malo admitilo, no somos una chirigota como la de malaga, que son profesionales, nosotros somos aficionaos, y antes de hablar te tienes como tu mismo dice,te tienes que poner en nuestro lugar, al respecto, mi opinion, nosotros nos divertimos todos, y el publico, segurisimo q tanbien, el publico se quedo con ganas de mas... y eso es bueno.
Anonimo, yo te invito a que el año que viene, salga con nosotros, y seguro que te arrepentiras de lo q has dicho...
Ah por supuesto que nosotros no insultemos a nadie, solo dos canciones del popurri a charo y a jose alberto, pero eso pa mi no es insulta, es diversion,a ellos le gustaro, a parte un popurri, en nerja, sin decir cualquier cosillas a los politicos, no seria popurri... En fin yo animo a to el mundo a colegios,sobre todos, a que el año que viene halla un festival de agrupaciones locales, con mas grupos locales, y por supueto alguno de malaga, que ellos son los que nos hacen difrutar tanbien a nosotros... porque son unos artistas, y antes de opinar,informaros bien...ah, que se prepare piropos a nerja, como antes, que hay piropos por ahi, magnificos.

un saludo, El nerjeñooooo...

Anónimo dijo...

PO a mi me gusto la actuacion, me diverti, mucho con ellos, la lastima es que no halla mas grupos locales, y lo entiendo, porque desde la concejalia, no se ayuda tanpoco mucho... en fin...